Una visi¨®n flamenca de La Habana
La m¨²sica cubana y el flamenco siempre han tenido relaci¨®n. Del pa¨ªs antillano proceden algunos de los que se dieron en llamar cantes de ida y vuelta, los ritmos que los gitanos llevaron a las colonias y luego trajeron de vuelta pasados por el tamiz de los negros esclavos. Incluso comparten un ritmo, la rumba, que los cubanos hacen m¨¢s redondo y los flamencos m¨¢s seco y acelerado. Y a pesar de tantas cosas en com¨²n, no es sencillo trasladar la m¨²sica cubana al flamenco. Porque la rumba y la buler¨ªa no comparten r¨ªtmica, y tampoco lo hace esta con la habanera, el son y el tumbao. Trasladar unos ritmos a otros sin que las letras suenen deslavazadas es tarea dif¨ªcil. Enrique Heredia, Negri (Madrid, 1972) lo intent¨® anoche en Madrid.
Soledad Gim¨¦nez interpret¨® una versi¨®n de 'El abanico'
La gala supuso la presentaci¨®n del disco 'Habanera flamenca'
El fin de fiesta lo protagonizaron el artista y Mar¨ªa Toledo
El recital que ofreci¨® en el Teatro Fern¨¢n G¨®mez bajo el paraguas del Festival de Jazz de la ciudad que lleva celebr¨¢ndose todo el mes de noviembre, era la presentaci¨®n del disco que viene estrenando estos d¨ªas, Habanera flamenca, un encargo de Televisi¨®n Espa?ola para el que Negri se ha rodeado de artistas de ambos lados del oc¨¦ano. La idea era, tal como ¨¦l mismo explic¨® sobre el escenario, traer Cuba al flamenco "que hacemos hoy".
Le acompa?aban, en su viaje, Jerry Gonz¨¢lez, trompetista que anoche se luci¨® en las percusiones, incluso en varios di¨¢logos con el caj¨®n flamenco del protagonista de la noche. Tambi¨¦n Ren¨¦ Toledo, guitarra y tres cubano, y Haru Mori, bajista cubano de padre japon¨¦s. De la parte flamenca Heredia eligi¨® la guitarra de Josep Salvador, las percusiones de Jos¨¦ Manuel Ruiz, Bandolero, y el sabor gitano de sus tres hermanas, Mar¨ªa, Roc¨ªo y Remedios Heredia, que hicieron palmas, coros y pinceladas de baile.
Este es el primer paseo de Heredia por La Habana, pero no por territorios latinoamericanos. Desde que concluy¨® en 2002 el recorrido de La Barber¨ªa del Sur, grupo de Nuevo Flamenco que cre¨® en 1991 junto al guitarrista Juan Jos¨¦ Su¨¢rez, Paquete, Heredia ha trabajado con el m¨²sico y compositor mexicano Armando Manzanero en dos discos, uno de los cuales a¨²n no ha visto la luz en Espa?a: El ¨²ltimo beso y La calidad, con gran ¨¦xito en aquel pa¨ªs.
Pero lo de anoche no ten¨ªa otro protagonista que Cuba. Heredia quiso comenzar con sabor flamenco, y cant¨® una ton¨¢ sobre su propia voz grabada, que deriv¨® en una buler¨ªa que dio a su vez entrada al sonido cubano. El disco, que ahora se edita en formato CD y DVD, hace un recorrido por canciones tradicionales, algunas con m¨¢s de cien a?os de vida, como record¨® el cantante anoche, y eso hizo Heredia en su recital.
Su voz, mel¨®dica, pero con un punto gitano, recuerda a la de Antonio Carmona, el que fuera cantante de Ketama, m¨¢ximo exponente de lo que se dio en llamar Nuevo Flamenco hace una d¨¦cada. No hace grandes alardes, no hay m¨¢s que canto sencillo, sentido y sin excesos, que caminan sobre unas letras que hablan de amor a Cuba y las personas.
En el programa inicial estaba anunciado que acompa?ar¨ªan a Heredia voces muy flamencas, como la del cantaor Arc¨¢ngel y Estrella Morente, adem¨¢s del anteriormente mencionado Antonio Carmona. Ninguno de los tres apareci¨® por el escenario. S¨ª cumpli¨® la joven Mar¨ªa Toledo (nacida Mar¨ªa Rodr¨ªguez en Toledo, 1983), que el a?o pasado estren¨® trabajo discogr¨¢fico llamado como ella que sigue la senda de cantantes como Ni?a Pastori. Su voz, agitanada y aguda, puso el contrapunto a la de Negri en unos tanguillos que sonaron m¨¢s gaditanos que habaneros, que ella adorn¨® con unas pinceladitas de baile apasionado.
Tambi¨¦n estuvo en el escenario la que fuera cantante del grupo de pop Presuntos Implicados, Soledad Gim¨¦nez, que interpret¨® una versi¨®n de El abanico que arranc¨® en otro punto de Latinoam¨¦rica: una bossa nova que fue acelerando su comp¨¢s conforme avanz¨®. Complet¨® la n¨®mina de colaboraciones un cantante cubano afincado en Madrid, David Montes, de voz completa y poderosa, que improvis¨® junto a Heredia sobre la letra y m¨²sica de Ir¨¦ a Santiago letrillas sobre la noche y el concierto.
Tras el momento m¨¢gico de Heredia con Montes lleg¨® el fin de fiesta, que no pod¨ªa dejar de ser flamenco. Fue por buler¨ªas y lo protagonizaron Negri y Mar¨ªa Toledo, que adapt¨® para la ocasi¨®n el fado de Carlos Cano Mar¨ªa la Portuguesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.