'Bob Esponja', el rey de la TDT
Clan TVE lidera la audiencia de los nuevos canales, que copan el 21%
Ni El gato al agua, ni La vuelta al mundo, lo que m¨¢s tir¨®n tiene en los nuevos canales nacidos con la televisi¨®n digital terrestre (TDT) es Bob Esponja. Con m¨¢s de un mill¨®n de seguidores, la serie de dibujos animados producida por Nickelodeon es el programa m¨¢s visto de Clan TVE y de la veintena de ofertas que intentan abrirse paso en un mercado de extrema competencia. En un sector marcado por la implacable fragmentaci¨®n de las audiencias, uno de cada cinco espectadores espa?oles sintoniza alguno de los canales que salieron al aire con la TDT, pero apenas tres -todos dirigidos al p¨²blico infantil- superan la barrera del 2%.
Bob Esponja se ha adaptado a la TDT como nadie. La serie va destinada a un p¨²blico entre 4 y 12 a?os, pero muchos adultos se han enganchado a las peripecias de esta esponja amarilla con pantalones cuadrados que vive con su mascota, el caracol Gary -el ¨²nico caracol del mundo que ma¨²lla como los gatos-, en un apartamento de dos habitaciones dentro de una pi?a. Elabora hamburguesas en el Crust¨¢ceo Crujiente y su sue?o es convertirse en el cocinero m¨¢s famoso del mar. "Es una serie que llega con mucha efectividad a la audiencia a la que va dirigida y tambi¨¦n a un p¨²blico adulto. Hemos visto que desde que se difunde en abierto, el 40% de la audiencia tiene m¨¢s de 15 a?os. En Estados Unidos se emite en canales de mayores", comenta Carlos Tribi?o, responsable de Marketing y Ocio de MTV Networks, que forma parte, como Nickelodeon, del gigante Viacom. Antes de dar el salto a Clan TVE, solo pod¨ªa sintonizarse en Nickelodeon, incluido en las plataformas de pago. "Es un fen¨®meno similar a Los Simpson pero a la inversa. Los Simpson son una serie para adultos que ven los ni?os", asegura Tribi?o.
El 40% de los espectadores de la serie de dibujos son adultos
Bob Esponja es "muy simp¨¢tico y tiene mucho sentido del rid¨ªculo. Y es 100% producto de Nickelodeon", recalca. Fue creado en 1999 por Stephen Hillenburg, un bi¨®logo marino volcado en la educaci¨®n infantil que vio que los ni?os respond¨ªan muy bien a los animales marinos, como las esponjas, las estrellas de mar o las medusas. Tras un m¨¢ster de Artes Gr¨¢ficas cre¨® el personaje que se ha hecho famoso en todo el planeta y le ha proporcionado a ¨¦l una c¨®moda vida en Hollywood.
El ¨¦xito de Bob Esponja no es exclusivo de Espa?a ni se reduce a la televisi¨®n. Ha saltado a 112 pa¨ªses. "Es una marca global, que ha tenido un ¨¦xito rotundo en canales de los cinco continentes", dice Tribi?o. Y se ha convertido en una industria. Cromos, camisetas, relojes, lapiceros, cuadernos, caramelos, toallas, pijamas, s¨¢banas y peluches llevan su estampa. Productos asociados que han generado 8.500 millones de d¨®lares (6.200 millones de euros). En Navidades llegar¨¢ a Espa?a un musical sobre sus peripecias.
El personaje que ha conquistado la TDT no tiene rival. A excepci¨®n de alg¨²n partido de f¨²tbol, copa los primeros puestos de la audiencia. Los datos del pasado jueves son reveladores si se comparan con las audiencias de las tertulias pol¨ªticas: El gato al agua (Intereconom¨ªa, 467.000 espectadores), Hoy (CNN+, 145.000), La vuelta el mundo (Veo TV, 131.000) y La noche en 24 horas (Canal 24 Horas, 113.000) fueron derrotadas con contundencia por el l¨ªder de la jornada: Bob Esponja, que logr¨® 931.000 al filo de las nueve de la noche en Clan TVE.
En el ¨²ltimo un a?o, las televisiones que recibieron una licencia de TDT no han dejado de crecer. Si en octubre de 2009 acaparaban en 11,5% del p¨²blico, en el mismo mes de 2010 han copado el 21,4%. Este crecimiento ha sido, sobre todo, a costa de las emisoras generalistas de primera generaci¨®n (TVE, Antena 3 y Telecinco) y de las auton¨®micas, que se han dejado en el camino m¨¢s de dos puntos (en su conjunto representan el 11,5% en octubre).
Pero el verdadero estir¨®n de los canales que surgieron con la TDT se produjo en abril, coincidiendo con el apag¨®n anal¨®gico (pasaron del 14,7% de marzo, el ¨²ltimo mes de la vieja televisi¨®n, al 17% en abril, y en octubre registr¨® el 21,4%). Los que mejor se han adaptado a la nueva tecnolog¨ªa son los infantiles y juveniles. Sobre todo, Clan TVE, que logra el 3,1% de cuota de pantalla. Este fen¨®meno no se percibe en las ofertas de corte generalista. Por ejemplo, Intereconom¨ªa apenas subi¨® tres d¨¦cimas desde abril, cuando empez¨® a competir en igualdad de condiciones t¨¦cnicas que el resto. Ha pasado de 0,9% en el ¨²ltimo mes anal¨®gico al 1,2% de octubre. Peor le ha ido a Veo TV, que del 0,7% avanz¨® al 0,9%. A la vista de estos datos queda claro que las sesudas tertulias pol¨ªticas sobre las que pivota su apuesta televisiva tiene mucho menos seguimiento que el c¨¢ndido e inofensivo Bob.
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