La 'papiroflexia' oculta de Palazuelo
Una exposici¨®n en Valencia desvela el proceso creativo del escultor madrile?o
Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-Galapagar, 2007) consolid¨® en un principio sus impulsos art¨ªsticos en el campo de la pintura abstracta. Solo tras a?os de dominio del lenguaje bidimensional se lanz¨®, en los sesenta, ya en plena madurez, a la escultura, aunque su obra sigui¨® siendo fundamentalmente plana.
Precisamente eso es lo que revela la exposici¨®n Pablo Palazuelo. El plano expandido que ayer se inaugur¨® en la sala municipal L'Almod¨ª de Valencia. Organizada por Banca March, muestra la papiroflexia oculta tras la obra de Palazuelo, c¨®mo su obra monumental de metal r¨ªgido y superficies pulidas se desarrolla desde la precisi¨®n del l¨¢piz sobre un papel, boceto que trasladado al metal y milim¨¦tricamente cortado y doblado adquiere una dimensi¨®n nueva.
L'Almod¨ª ofrece 93 obras, la mitad de ellas expuestas por primera vez
El comisario de la muestra, Javier Maderuelo, aclar¨® que su discurso "no es el de una exposici¨®n de escultura", sino que ha buscado reflejar la evoluci¨®n de un artista que dibuja y pinta y solo despu¨¦s comienza a "generar unos planos y unas maquetas y, ya en una edad madura, empieza a hacer sus primeras esculturas". El plano expandido muestra, pues, mediante dibujos, peque?as maquetas y gigantescas obras en bronce, aluminio o acero, c¨®mo las obras de Palazuelo se reducen a un primigenio plano recortado.
La exposici¨®n exhibe 93 obras, la mitad de las cuales se muestran al p¨²blico por primera vez. Entre ellas hay 28 esculturas, la mayor¨ªa pertenecientes a la Fundaci¨®n Pablo Palazuelo, aunque tambi¨¦n proceden de la Fundaci¨®n March o de instituciones como el Reina Sof¨ªa o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca -donde estos d¨ªas se puede ver tambi¨¦n la muestra Pablo Palazuelo. Paris, 13 rue Saint-Jacques (1948-1968)-. Pero la lectura de las obras de Palazuelo vinculado por estudios y amistad a Eduardo Chillida, se entiende mejor por la presencia de dibujos a l¨¢piz (39 en L'Almod¨ª) y las peque?as maquetas en chapa de zinc, lat¨®n o aluminio (26 en total) que permiten al visitante imaginar al artista llenando el espacio de pliegues precisos.
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