La epidermis del flamenco
Carlos Saura ha invertido 14 a?os y tres millones de euros para rodar su nueva pel¨ªcula sobre el g¨¦nero
En el arranque de Flamenco, flamenco, la nueva pel¨ªcula de Carlos Saura, se ve una panor¨¢mica del techo de estructuras met¨¢licas del Pabell¨®n del Descubrimiento, en la que fue la sede de la Expo sevillana. En el plat¨®, colocadas cual esculturas, las pinturas de Romero de Torres, Penagos, Dor¨¦ o Garc¨ªa Carreras, que simbolizan Andaluc¨ªa o su m¨²sica. Los cuadros acompa?ar¨¢n durante la proyecci¨®n, a modo de escenario, la representaci¨®n de los distintos palos flamencos a cargo de m¨¢s de un centenar de artistas. Est¨¢ amaneciendo y suenan las primeras notas de una rumba. Carlos Garc¨ªa y Mar¨ªa ?ngeles Fern¨¢ndez (hija de Tomatito) entonan Verde que te quiero verde, con Josemi Carmona a la guitarra.
"Ya era hora de retirar el toro lleno de polvo", dice La Shica
"Me encanta ser el embajador de esta est¨¦tica", asegura el director
La iluminaci¨®n y la fotograf¨ªa recuerdan los mejores momentos de algunas de las pel¨ªculas de Bertolucci. La Shica, que asiste a un pase de la pel¨ªcula que se estrena hoy, no puede reprimir el piropo: "?Chul¨ªsimo! Ya era hora de retirar el toro lleno de polvo y la mu?eca con traje de flamenca". La cantante casi salta del asiento cuando escucha la sole¨¢ de Montse Cort¨¦s: "Ella no es consciente de todo lo que nos da". La emoci¨®n se mantiene: Miguel Poveda, en una buler¨ªa por sole¨¢ a golpe de nudillos; Roc¨ªo Molina, bailando con un cigarro, e Israel Galv¨¢n, en silencio y a su aire.
Buler¨ªa, tangos, nanas, seguiriyas, guajira... A lo largo de hora y media, cantaores, bailaores y m¨²sicos van desgranando los distintos palos del g¨¦nero. Saura (Huesca, 1932) ha optado por arrancar el filme con el mismo tema con el que puso punto final hace 14 a?os a la primera parte de Flamenco y rodearse del mismo equipo: Vittorio Storaro a cargo de la fotograf¨ªa e Isidro Mu?oz en la parte musical. En ese intervalo, el flamenco se ha profesionalizado. Si en Flamenco, Farruco daba la alternativa a su nieto Farruquito, apenas un adolescente, ahora el ni?o de la casa responde al nombre de El Carpeta, el hermano peque?o de una dinast¨ªa que no para de sorprender. "El flamenco est¨¢ vivo, es actual y tiene futuro", dice el realizador de Mam¨¢ cumple 100 a?os. "Si he esperado tanto tiempo no ha sido por mi gusto. Hasta que la productora sevillana GPD no contact¨® conmigo no tuve claro c¨®mo llevar adelante este proyecto". Desde el principio, s¨ª sab¨ªa lo que quer¨ªa hacer. "El cante parece haberse anquilosado, como si no se atreviera a dar un paso adelante. En este momento la revoluci¨®n la ponen los bailaores y los instrumentistas que se acercan a una m¨²sica que siempre ha estado dominada por las guitarras. Ahora todo el mundo lleva caj¨®n, piano y hasta violonchelo".
Ortodoxos o partidarios de la fusi¨®n, el flamenco vive una revoluci¨®n permanente. La pel¨ªcula de Saura se present¨® la semana pasada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde el realizador recibi¨® el premio Ciudad de Sevilla, y fue aclamada por el p¨²blico. Solo en la fiesta que sigui¨® al estreno, al calor del jam¨®n y el cava, se escuchaban algunas cr¨ªticas. Muchos coincid¨ªan en que la propuesta de Saura resulta m¨¢s est¨¦tica que jonda, algo que al director de Cr¨ªa cuervos no parece preocuparle. Acaba de presentar el filme en Shangh¨¢i, donde el p¨²blico aplaudi¨® a rabiar: "Desenga?¨¦monos, el flamenco interesa m¨¢s fuera que dentro de Espa?a. Aqu¨ª todav¨ªa lo vemos como algo con un toque de chusmer¨ªa, como de barrio bajo. Solo fuera parecen captar la pasi¨®n y la intensidad que tiene. Me encanta ser el embajador de la belleza y la est¨¦tica de esa m¨²sica".
La saeta de Mar¨ªa Bala y las dos coreograf¨ªas de Javier Latorre sobre una marcha procesional y una m¨²sica, en playback de J. A. Romero, copan tambi¨¦n algunas de las cr¨ªticas al filme. "El flamenco en grupo es muy dif¨ªcil", se lamenta La Shica.
El homenaje a Camar¨®n, con la interpretaci¨®n de La leyenda del tiempo a cargo de Ni?a Pastori y la guitarra de Tomatito, tampoco parece del agrado de Ricardo Pach¨®n, productor del ¨¢lbum del mismo nombre. "Me suena un poco a fin de curso de colegio. Me parece muy superior la versi¨®n de Montse Cort¨¦s con Amarg¨®s, Benavent, Rub¨¦n Dantas, Raimundo Amador y Jorge Pardo para la pel¨ªcula sobre la vida del cantaor de Isaki Lacuesta".
Como muchas juergas flamencas, el broche final lo pone una buler¨ªa de Jerez. Entre palmas y ol¨¦s, Mora¨ªto Chico deja la guitarra a cargo de uno de los palmeros y salta al centro del escenario para dar su patadita. Parece f¨¢cil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.