Lagartija Nick en clave Val del Omar
La banda apadrina en el Museo Reina Sof¨ªa una exposici¨®n sobre el creador
Hay ocasiones en las que el t¨¦rmino visionario despliega todo su significado. Es el caso de Jos¨¦ Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982), un inclasificable creador que llev¨® su experimentaci¨®n en el campo del cine y la fotograf¨ªa hasta l¨ªmites que lo relegaron a la oscuridad de los artistas de culto. En 1998, un m¨²sico tambi¨¦n inclasificable, Antonio Arias, fundador del grupo rockero Lagartija Nick, descubri¨® que Val del Omar era tambi¨¦n poeta.
Ese fue el origen de Val del Omar, un disco publicado en 1998 -recientemente reeditado- y que lleva a la pr¨¢ctica las teor¨ªas que el artista investig¨® hasta el d¨ªa de su muerte en accidente de autom¨®vil. Ayer, el sonido dia-f¨®nico, la t¨¢ctil-visi¨®n y el desbordamiento apanor¨¢mico de la imagen valdelomarianos se fundieron en el concierto que el grupo ofreci¨® en el auditorio del Museo Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Hasta el 28 de febrero, el centro acoge la exposici¨®n Desbordamiento de Val del Omar, que recorre la trayectoria de un creador que particip¨® en las Misiones Pedag¨®gicas de la Segunda Rep¨²blica, y a quien Luis Cernuda describi¨® como un "extraordinario artista de la c¨¢mara".
El inclasificable artista dio nombre a un disco del grupo en 1998
"Vimos d¨®nde pod¨ªamos aportar algo nosotros y nos dimos cuenta de que a su poes¨ªa no se le hab¨ªa hecho demasiado caso. Tiene un lenguaje propio y nosotros pod¨ªamos cantarlo; su obra es como un collage y eso tiene que ver con lo que nosotros hemos hecho", explicaba ayer Arias pocas horas antes del concierto, que hoy se repetir¨¢ en Barcelona y, ma?ana, en Ja¨¦n. Se cerrar¨¢n entonces las cinco representaciones -antes de Madrid tocaron en Granada y Barakaldo- de Val del Omar que el grupo ha realizado. La exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa y el concierto organizado por el museo como parte de las actividades conmemorativas de su vig¨¦simo aniversario fueron la excusa para recuperar un trabajo editado hace 12 a?os: "Despu¨¦s de haber hecho Omega con Enrique Morente en 1995, con el ¨¦xito que tuvo, adquirimos muchos compromisos y no pudimos dedicarnos a desarrollar Val del Omar", asegura el m¨²sico.
Si con Omega Lagartija Nick puso m¨²sica al desgarro lorquiano ante la deshumanizaci¨®n del progreso de Poeta en Nueva York, con esta minigira buscan el "espect¨¢culo total" al que aspiraba Val del Omar, sobre todo al final de su vida, con experimentos con medios mixtos a los que bautiz¨® como Picto Lum¨ªnica Audio T¨¢ctil (PLAT). Inventor de diversos sistemas de grabaci¨®n y reproducci¨®n sonora, desarroll¨® en los a?os sesenta formatos cinematogr¨¢ficos, as¨ª como la maquinaria para aplicar sus t¨¦cnicas. Con la diafon¨ªa o sonido binaural, que explor¨® en los cincuenta, anticip¨® los sistemas envolventes actuales que superan la estereofon¨ªa. En concierto, Lagartija Nick aplica este hallazgo con el uso de altavoces situados, adem¨¢s de en la sala, detr¨¢s de la banda: "Act¨²a como una especie de subconsciente al ampliar el audio". Luces estrobosc¨®picas y proyecciones de pel¨ªculas forman tambi¨¦n parte de un espect¨¢culo que, tras los conciertos, ya solo podr¨¢ verse en la grabaci¨®n que har¨¢ hoy el grupo del concierto de Barcelona.
Desbordamiento de Val del Omar. Museo Reina Sof¨ªa, hasta el 28 de febrero.
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