Jack Levine, pintor del realismo social americano
Cultiv¨® la s¨¢tira de la vida moderna y de la corrupci¨®n
Le interesaba la pintura de Tiziano, El Greco, Vel¨¢zquez o Goya antes que la de los creadores coet¨¢neos o el arte abstracto. Jack Levine, pintor del realismo social americano, conocido por sus s¨¢tiras de la vida moderna, la corrupci¨®n pol¨ªtica y los pasajes b¨ªblicos, falleci¨® el 8 de noviembre en su residencia de Manhattan, Nueva York, a los 95 a?os. Su trabajo se encuentra en museos de la talla del MOMA o el Metropolitan.
Levine se hizo conocido en el mundo del arte en 1937 gracias a una obra cr¨ªtica con el poder pol¨ªtico de Boston, The Feast of Pure Reason. El cuadro representa a varios personajes influyentes sentados a una mesa, con las caras hinchadas y expresi¨®n mal¨¦vola. La obra fue expuesta inicialmente en el Museo de Arte Moderno, donde se convirti¨® en objeto de debate.
Entre 1942 y 1945, Levine interrumpi¨® su carrera art¨ªstica para servir al Ej¨¦rcito. De esta experiencia surgi¨® otra de sus obras pol¨¦micas, Welcome home, una s¨¢tira sobre la arrogancia del poder militar que vio la luz en 1946. El lienzo gener¨® controversia unos a?os despu¨¦s, en 1959, al ser incluido en una exposici¨®n sobre la cultura americana que viaj¨® a Mosc¨² en 1959. El presidente de la House Committee on Un-American Activities -comit¨¦ encargado de investigar a las organizaciones y las actividades subversivas o desleales- organiz¨® una campa?a para tratar de retirarlo de la muestra, pero el presidente Eisenhower rehus¨® intervenir, alegando que el cuadro era m¨¢s "una s¨¢tira que arte". El l¨ªo catapult¨® a Levine a la fama. "En cuanto el presidente de Estados Unidos te denuncia, has llegado al m¨¢ximo", dijo el autor en una entrevista posterior, seg¨²n recoge The New York Times.
Jack Levine naci¨® el 3 de enero de 1915 en Massachusetts. Hijo de inmigrantes lituanos jud¨ªos -al morir su padre en 1939 pint¨® varios cuadros que representaban a sabios de esta religi¨®n-, Jack Levine creci¨® en Boston, donde, seg¨²n se relata en jacklevine.net, "observ¨® la vida de la calle, compuesta por inmigrantes europeos, y en la que prevalec¨ªan la pobreza y los males sociales", lo que influy¨® en su obra. Los Angeles Times ofrece una reflexi¨®n suya de 1952: "Estoy fundamentalmente preocupado por la condici¨®n del hombre. La orientaci¨®n sat¨ªrica que he escogido es una indicaci¨®n de mi decepci¨®n con el hombre, lo que es lo contrario que decir que tengo altas expectativas de la raza humana".
Levine empez¨® sus estudios de dibujo en 1924 con Harold K. Zimmerman. En la Universidad de Harvard se instruy¨® con Denman Ross, quien en 1932 incluy¨® algunos de sus dibujos en una muestra en el Fogg Art Museum de Harvard. Entre 1935 y 1940 trabaj¨® en la Works Progress Administration, agencia para ofrecer empleo a los desocupados tras el crack de 1929. Cuando en 1951 viaj¨® a Europa, se vio influenciado por la obra de grandes autores, como El Greco. De este copi¨® la distorsi¨®n de las formas con una finalidad expresiva. "Adoro a los viejos maestros", declar¨® en 2005, tal y como recoge la prensa de EE UU. "No me importa ning¨²n moderno... Quiero pintar con los muertos". Un ensayo del New York Magazine de 2004 le describe como un hombre de izquierdas, pero no un ide¨®logo.
Adem¨¢s de la cr¨ªtica pol¨ªtica, su trabajo abarc¨® la tem¨¢tica b¨ªblica. La obra Ca¨ªn y Abel fue adquirida por el Vaticano en 1974.
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