Los Borgia pasan por Barcelona
Jordi Savall presenta su trabajo sobre la m¨²sica que acompa?¨® aquella ¨¦poca
Los Borja -Borgia, en su graf¨ªa italiana- son una familia de leyenda... negra y tambi¨¦n blanca. Originarios de X¨¤tiva y asentados m¨¢s tarde en Gandia, entre sus miembros se cuentan dos Papas y muchos otros personajes que alcanzaron posiciones de poder durante dos siglos tan decisivos como el XV y el XVI, que ven el auge y esplendor del Renacimiento humanista y la llegada del Barroco de manos de la Contrarreforma.
Protegido de Alfonso el Magn¨¢nimo, el primero en llegar a la c¨²spide es Alfonso de Borja, elegido Papa en 1445 con el nombre de Calixto III. Pero el m¨¢s famoso -y el m¨¢s inquietante- no es otro que Rodrigo, el papa Alejandro VI, uno de los hombres clave del Renacimiento, poderoso, libertino y con una extraordinaria habilidad pol¨ªtica. Con ¨¦l hay otros m¨¢s, Lucrecia, C¨¦sar..., pero el que pone un cierre sorprendente al esplendor de la familia es Francisco de Borja, que entre otras cosas es virrey de Catalu?a nombrado por Carlos V, pero que al final de su vida toma los h¨¢bitos, se une a una orden naciente que acabar¨¢ siendo muy poderosa, los jesuitas, y acaba como santo de la Iglesia cat¨®lica.
Una exposici¨®n recuerda la visita del virrey Francisco de Borja a la ciudad
Hace ahora 500 a?os que naci¨® este hombre del Renacimiento que se transform¨® en un santo del Barroco, y la ciudad de Gandia, donde se asentaba el ducado de su familia, ha organizado una serie de actos, exposiciones y publicaciones, que ahora culminan con la edici¨®n de un extraordinario documento, el CD libro Dinast¨ªa Borgia (Alia Vox), realizado por Jordi Savall con la soprano Montserrat Figueras, que recoge la m¨²sica de aquellos dos siglos, desde las tristes canciones de los moriscos que lamentan su expulsi¨®n, pasando por la pieza escrita por Josquin Des Prez, Absalon, fili mi, con motivo del asesinato, en 1497, de Juan Borja, II duque de Gandia, hasta el Pange lingua gloriosi que debi¨® de cantarse en Roma con motivo de la canonizaci¨®n de Francisco de Borja.
"Sin los sentidos no existe memoria, sin la memoria no hay esp¨ªritu", dijo ayer Savall citando a Voltaire durante la presentaci¨®n en el Palau Reial de Barcelona. "La m¨²sica", a?adi¨®, "es el arte de la memoria". A Savall y Figueres les acompa?aban sus colaboradores, las autoridades locales y el alcalde de Gandia, Jos¨¦ Manuel Orengo.
Porque tambi¨¦n de Gandia procede la exposici¨®n sobre Francisco de Borja que se puede ver hasta el 16 de enero de 2011 en el Palau del Lloctinent, que fue la residencia de este personaje durante su etapa de virrey de Catalu?a, entre 1539 y 1543, una ¨¦poca muy peculiar, en la que el principado pasa por sus horas m¨¢s bajas, mientras que el Reino de Valencia brilla. En Catalu?a se viven las consecuencias de varias pestes y una hambruna resultado de malas cosechas consecutivas. El comercio se resiente de la presi¨®n que ejercen los piratas argelinos de Barbarroja. Para ponerle soluci¨®n, el emperador Carlos escoge a uno de sus hombres de confianza, Francisco de Borja, marques de Llombai, y le encarga acabar con el bandolerismo, fortalecer las defensas de los principales puertos para protegerlos de los ataques de los piratas y reforzar Perpi?¨¢n para prevenir un asalto de los franceses.
Cuando llega a Barcelona, hace solo tres a?os que ha visto morir en sus brazos a su gran amigo, el poeta Garcilaso de la Vega, y pocos meses del famoso episodio en el que se ve obligado a reconocer los restos putrefactos de la emperatriz Isabel, que ha trasladado hasta Granada. Falta poco para que se convoque el Concilio de Trento y el fr¨ªvolo y racional Renacimiento da paso al oscuro y m¨ªstico Barroco. Tanto la exposici¨®n como el trabajo de Savall recorren este camino. El mismo que llevar¨¢ a Francisco de Borja a ordenarse sacerdote y convertirse en el tercer general de los jesuitas.
Savall, con sus formaciones de m¨²sica antigua, como Les Concert des Nations, La Capella Reial de Catalunya y Hesperion XXI, as¨ª como el grupo Lux Feminem, que dirige Figueres, ofrecer¨¢ su evocaci¨®n musical de los Borgia en la quinta edici¨®n de El sonido original, en lugares hist¨®ricos como el Sal¨® del Tinell, Santa Maria del Mar, las Atarazanas o el monasterio de Pedralbes. Los espacios de la memoria ser¨¢ el hilo conductor de esta temporada, que contar¨¢ con la participaci¨®n de solistas invitados de Armenia, Bulgaria, Grecia, Israel, Marruecos y Turqu¨ªa. La temporada se iniciar¨¢ en el Sal¨® del Tinell el 14 de diciembre con cuatro suites para orquesta (Symphonies et airs a jouer) de Jean-Philippe Rameau.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.