Ronda pol¨ªtica
Todo el cine es ideol¨®gico, toda pel¨ªcula contiene una interpretaci¨®n de la historia; no obstante hay gentes, incluso cr¨ªticos, que oyen hablar de cine social o pol¨ªtico y sacan las pistolas. El t¨¦rmino no est¨¢ de moda. Sin embargo, en la malague?a ciudad de Ronda comenzar¨¢ ma?ana un nuevo festival bajo el lema Cine pol¨ªtico para el siglo XXI, que reunir¨¢ a cineastas, pol¨ªticos y analistas que en torno a un buen n¨²mero de pel¨ªculas recientes van a discutir su significaci¨®n. Un premio a Ken Loach y Paul Laverty; una mesa redonda sobre qui¨¦n maneja los hilos en el mundo de hoy; un homenaje a Jos¨¦ Saramago presentado por Baltasar Garz¨®n, seguido del estreno de un documental sobre el Nobel producido por los hermanos Almod¨®var; pel¨ªculas actuales a concurso, documentales, cortos... Se trata de una propuesta original y necesaria, que coincide con otra de tipo an¨¢logo que se organizar¨¢ en Buenos Aires en marzo del pr¨®ximo a?o. Algo flota en el ambiente para que en lugares tan distantes surjan iniciativas similares.
Que en Ronda est¨¦n enterradas las cenizas de Orson Welles da al festival una dimensi¨®n cinematogr¨¢fica singular, precisamente ahora que acaban de cumplirse 25 a?os de la muerte del genio cuyas pel¨ªculas Ciudadano Kane, El proceso, Sed de mal, El extra?o o Mr. Arkadin nadie negar¨ªa que tienen intenci¨®n de denuncia pol¨ªtica. Pero ahora, m¨¢s que mirar al pasado, a los organizadores del festival les interesa concentrar sus energ¨ªas en el aqu¨ª y ahora. Con pocos medios econ¨®micos pero con entusiasmo incombustible, se inicia este nuevo certamen, que ojal¨¢ tenga feliz continuidad.
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