Rebollo retrata el nuevo Bilbao en un documental
Roeg no podr¨¢ recoger el Mikeldi de Honor del Zinebi por razones de salud
La renovaci¨®n de Bilbao estar¨¢ presente esta noche en la sesi¨®n de clausura de la presente edici¨®n del Zinebi, el Festival de Cine Cortometraje y Documental de Bilbao. El director Javier Rebollo estrenar¨¢ su pel¨ªcula Bilbao en el tiempo, un documental en el que se acerca a la transformaci¨®n urbana que ha vivido la capital vizca¨ªna.
Zinebi no ha podido entregar este a?o en persona sus premios honor¨ªficos. El compositor bilba¨ªno Luis de Pablo falt¨® a la ceremonia inaugural del pasado lunes para recoger el Mikeldi de Honor que reconoc¨ªa su aportaci¨®n a la m¨²sica de cine, obligado a guardar reposo por recomendaci¨®n de su cardi¨®logo tras una semana viajando por Europa por motivos profesionales. En la ceremonia de clausura se repetir¨¢ la ausencia del galardonado. El cineasta brit¨¢nico Nicholas Roeg no acudir¨¢ a recoger el Mikeldi de Honor que estaba previsto entregarle para cerrar el festival por motivos de salud. Roeg, de 82 a?os, estar¨¢ representado en la ceremonia por su esposa, la actriz Harriet Harper.
"La ciudad es ahora menos dura y m¨¢s habitable", afirma el director
Rebollo realiz¨® Bilbao en el tiempo para el Ayuntamiento de la capital vizca¨ªna, sobre un gui¨®n de Mar¨ªa Eugenia Salaverri. En sus 21 minutos de duraci¨®n, el documental presenta im¨¢genes de la cara industrial y portuaria de la ciudad rodadas en las primeras d¨¦cadas del siglo XX, a las que se suman otras rescatadas por Rebollo de las pel¨ªculas que ¨¦l mismo realiz¨® hace 30 a?os. El cambio urbano se ofrece a trav¨¦s de la mirada de un director de cine que ha sido testigo directo de la transformaci¨®n de Abandoibarra. "Bilbao se muestra en la pel¨ªcula como una ciudad atractiva y sugerente", dice Rebollo.
El realizador plante¨® su trabajo como un paseo por la ciudad en la que vive con un tono po¨¦tico. Sin la presi¨®n de los costes y las dimensiones del equipo de rodaje, los documentales de Rebollo fluyen con m¨¢s libertad.
El cambio de las ¨²ltimas d¨¦cadas tambi¨¦n ha repercutido en la tecnolog¨ªa que emplea: "Muchas im¨¢genes est¨¢n rodadas a ¨²ltima hora de la tarde, con unos colores muy especiales que las nuevas c¨¢maras, m¨¢s sensibles a la magia de la luz, son capaces de captar".
El nuevo Bilbao que retrata su documental ha perdido el car¨¢cter que se ve¨ªa en la pel¨ªcula Siete calles, que codirigi¨® con Juan Ortuoste en 1981. "Cuando Bilbao era un ciudad industrial resultaba un buen marco para historias de cine negro. Era un ambiente m¨¢s cinematogr¨¢fico, pero se viv¨ªa peor", defiende el director. "Ahora es una ciudad menos dura y m¨¢s habitable. Los directores de cine que quieran rodar en Bilbao tendr¨¢n que tocar otros temas", apostilla.
Rebollo ha hecho doblete como realizador de cine documental en el Zinebi de este a?o, fuera de competici¨®n. Adem¨¢s de Bilbao en el tiempo present¨® el pasado jueves el documental Arquitectura y revoluci¨®n: el racionalismo vasco, que a lo largo de sus 54 minutos aborda el impacto de la corriente racionalista en el paisaje urbano de las capitales vascas desde su entrada en la d¨¦cada de los treinta.
El Real Club N¨¢utico de San Sebasti¨¢n, la casa Kikunbera, en Bermeo, o los edificios de El Tigre y La Equitativa, ambos en Bilbao, son algunos de los ejemplos sobre los que se detiene la pel¨ªcula. Arquitectos vascos, como Pedro Bas¨¢?ez Billelabeitia, Gloria Iriarte o Javier Cenicacelaya, entre otros, aportan su visi¨®n sobre el movimiento.
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