"El paisaje de Madrid suena a la palabra "frenes¨ª"
As¨ª, a primera vista, durante una conversaci¨®n de una hora, la artista F¨¢tima Miranda resulta una mezcla de Norma Desmond en Sunset Boulevard de Billy Wilder y Bette Davis en Hush... Hush, sweet Charlotte (Canci¨®n de cuna para un cad¨¢ver), de Robert Aldrich. Sin embargo, esta salmantina afincada en la calle de Mes¨®n de Paredes de Madrid, que dise?a su propia ropa y perfila sus ojos con l¨ªnea gruesa, ha devenido en una vocalista, o quiz¨¢ ser¨ªa m¨¢s correcto decir artista sonora, y presenta ma?ana y pasado en La Casa Encendida su ¨²ltimo trabajo: MADrid MADr¨¢s MADrid!
Se trata de un homenaje sonoro a la ciudad que la ha visto crecer, desde sus tiempos como historiadora del arte en la Complutense, hasta su etapa como directora de la Fonoteca de esa misma universidad, pasando por sus primeros trabajos con el Taller de M¨²sica Mundana junto a Lloren? Barber y todos sus posteriores viajes de ida y vuelta que la llevaron a Par¨ªs, Berl¨ªn, India o China, siempre investigando acerca de las posibilidades de la voz y los sonidos de Oriente y Occidente, los mismos que emite a la primera de cambio con la misma pasi¨®n con la que pinta sus labios de rojo.
"Lo que yo hago va a tener siempre el enfoque que pasa por mis entra?as"
Porque Miranda creci¨® con las vanguardias, con el dada¨ªsmo, con el surrealismo, con el minimalismo y ella viene siendo as¨ª, espont¨¢nea pero estudiosa, impactante pero meticulosa y con cierta diarrea verbal, suficiente como para pasar del g¨¦nero de la entrevista al del mon¨®logo sin soluci¨®n de continuidad. Dice haberse entrenado mucho en la escucha ("en escuchar") en los ¨²ltimos a?os, pero tras una hora de conversaci¨®n una tiene la sensaci¨®n de que se le ha olvidado a?adir un "de m¨ª misma".
No obstante y, como lo cort¨¦s no quita lo valiente, tras una extensa explicaci¨®n de su propuesta perform¨¢tica, con idas y venidas al presente, al pasado y al futuro, el espect¨¢culo parece interesante: "Es una antolog¨ªa de obras m¨ªas pero que esta vez incluye un v¨ªdeo grabado en Lavapi¨¦s sobre el que yo entretejo mi voz. Esta pieza que es la nueva, es el coraz¨®n de esta presentaci¨®n po¨¦tica, y es la que da nombre al espect¨¢culo en su conjunto. Consiste en un concierto-performance para una sola voz, con un abanico dram¨¢tico que va de lo contemplativo e ¨ªntimo a lo ir¨®nico y divertido, creando una variedad de atm¨®sferas y de emociones capaces de conmover hasta lo m¨¢s profundo", arranca.
-?Lavapi¨¦s? ?No est¨¢ un poco manido?
-S¨ª, pero siempre lo que yo hago va a tener el enfoque que pasa por mis entra?as. Siempre va a ser diferente de cualquier otra porque yo no puedo evitarlo, no lo digo por arrogancia. El Madrid inmigrante, pero el hecho de que yo saque Lavapi¨¦s no tiene nada ni de localista ni casticista. Es una propuesta que invita a la reflexi¨®n sobre la inmigraci¨®n, una manera de cantar Lavapi¨¦s con Lavapi¨¦s, sobre Lavapi¨¦s. En realidad la idea de hacer esto viene del concepto de soundscape (paisaje sonoro).
-?Y a qu¨¦ suena Madrid?
-Madrid suena a la palabra "frenes¨ª".
F¨¢tima Miranda tiene ya a la vista un nuevo proyecto cuyo "estreno mundial" ser¨¢ en Portugal el 29 de enero y que llegar¨¢ hasta el Festival VEO (Valencia Escena Oberta). En esa pr¨®xima ocasi¨®n las im¨¢genes las pondr¨¢ Chema Madoz. Si alguien no la vio en el Templo de Debod aquella lluviosa Noche en Blanco de 2007 o no puede ir a Portugal ni a Valencia, ma?ana tiene la oportunidad de descubrir las teselas de su voz.
MADrid, MADr¨¢s, MADrid! 2 y 3 de diciembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Entrada: 3 euros.
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