Doblaje de pel¨ªculas
Yo no s¨¦ en qu¨¦ base estad¨ªstica se apoya el rector de la Universidad de Alcal¨¢, Fernando Galv¨¢n, en su art¨ªculo O¨ªdo menos acostumbrado (EL PA?S, 07-11-2010), pero me asombra el contraste de sus afirmaciones con mi experiencia personal, cuando generaliza de forma tan absoluta que en los pa¨ªses de nuestro entorno "desde edades muy tempranas, los ni?os est¨¢n acostumbrados a que sus personajes favoritos de la televisi¨®n o el cine se expresen, de manera natural, en ingl¨¦s". Galv¨¢n considera esta diferencia con Espa?a como uno de los factores importantes de la falta de conocimientos de idiomas extranjeros, sobre todo del ingl¨¦s, de los escolares espa?oles.
Si bien esa exposici¨®n al ingl¨¦s s¨ª se da en Holanda y los pa¨ªses escandinavos, creo que no se encuentra generalizada ni en todos los pa¨ªses iberoamericanos ni en nuestro entorno inmediato europeo (Italia, Francia, Alemania). La "exposici¨®n" a una pel¨ªcula en idioma extranjero, aparte de representar un medio "pasivo", exige, para que surta el efecto de aprendizaje deseado, incluyendo la motivaci¨®n de repetir la "exposici¨®n", que ya es extraescolar y por ello voluntaria, y cierto nivel de conocimientos previos.
Aparte de las brechas que pudiera haber en los factores de motivaci¨®n del alumnado, del tama?o de las clases, de los medios disponibles, de la preparaci¨®n de profesores, hay tres factores que me parecen muy deficitarios en la pr¨¢ctica escolar de este pa¨ªs: el poco ¨¦nfasis en la fon¨¦tica, las deficiencias en la pr¨¢ctica de m¨¦todos "activos" y una tradici¨®n que da preferencia al castigo de las deficiencias y no al premio a la participaci¨®n activa.
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