'Avatar'confidencial
Firmar la cinta m¨¢s exitosa de la historia es un negocio de r¨¦ditos infinitos. Un a?o despu¨¦s de su estreno, Fox lanza una versi¨®n extendida de Avatar en DVD y Blu-ray que cuenta, entre otros contenidos, con 15 minutos de nuevas escenas. El mayor gancho, una que muestra c¨®mo ser¨¢ la Tierra dentro de 125 a?os. Para la promoci¨®n, la productora ha invitado a varios periodistas a Nueva Zelanda para presenciar las tecnolog¨ªas que hicieron posible una historia que llevaba desde 1994 en la estanter¨ªa de James Cameron.
Jon Landau, productor y reverso bonach¨®n y gordinfl¨®n del megal¨®mano director canadiense, ejerce de maestro de ceremonias. Nos encontramos en un espacio industrial al que se refieren como El Volumen, ubicado en un suburbio de la capital, Wellington. Un hangar gris, fr¨ªo como un b¨²nker, de cuyo techo cuelgan decenas de c¨¢maras similares a las de vigilancia. Resulta escalofriante comprobar que la mayor parte de las escenas de acci¨®n de Avatar se rodaran en un sitio tan peque?o e impersonal. "A d¨ªa de hoy, El Volumen se puede montar en cualquier lado, lo que significa que es posible rodar la m¨¢s complicada de las producciones en el rinc¨®n m¨¢s remoto del planeta. Los ?ngeles ya sufri¨® la crisis de las llamadas producciones a la fuga. ?Realmente no quer¨ªan irse, pero se vieron obligadas! Los sindicatos y los pa¨ªses interesados en retener los rodajes en su territorio deben concienciarse de la dura realidad econ¨®mica de este negocio. Rodar en Nueva Zelanda ha reducido nuestra factura m¨¢s de un 20%", revela. Adem¨¢s, el estudio de posproducci¨®n Weta Digital, propiedad de Peter Jackson y aut¨¦ntica vanguardia mundial en efectos especiales (responsable de la trilog¨ªa de El se?or de los anillos, la futura Tint¨ªn o Avatar), est¨¢ a unas manzanas de aqu¨ª. Porque todo en el planeta Pandora, desde la primera hoja de un arbusto hasta la ¨²ltima gota de mar, est¨¢ generado por ordenador. Cada insecto o cada cent¨ªmetro de piel na'vi, la raza alien¨ªgena nativa, no es m¨¢s que una secuencia descomunal de unos y ceros.
Hasta 'Avatar', las c¨¢maras 3D ten¨ªan el tama?o de un lavaplatos. La de Cameron graba en 2 y 3 dimensiones
"Con nuestra tecnolog¨ªa, Clint Eastwood podr¨ªa volver a hacer de Harry el Sucio a la edad que lo interpret¨®"
"Queremos proyectar pel¨ªculas en los cines a mayor velocidad. Pasar de 24 fotogramas por segundo a 48 o 60"
De los m¨²ltiples avances tecnol¨®gicos que han convertido la pel¨ªcula en un hito ("Una revoluci¨®n para el cine como lo fue en su d¨ªa la implantaci¨®n del sonoro o el color", declar¨® Jeffrey Katzenberg, capo de Dreamworks, estudio de la competencia), el que pasar¨¢ a la historia es el uso de la c¨¢mara estereosc¨®pica virtual 3D, creada por el propio Cameron, aplicado al proceso de captura de movimiento (mocap). Hasta Avatar, las c¨¢maras 3D ten¨ªan el tama?o de un lavaplatos. La de Cameron, ligera y compacta, graba simult¨¢neamente en dos y tres dimensiones. Un complej¨ªsimo sistema que tardaron m¨¢s de 10 a?os en perfeccionar y que Landau se dispone a explicar hoy reproduciendo in situ el rodaje de una de las escenas in¨¦ditas que incluye el DVD. Una en la que las r¨¦plicas extraterrestres de los humanos protagonistas encuentran la vieja escuela donde se ense?aba ingl¨¦s a los reto?os na'vi.
Dos periodistas invitados y uno de los extras de la pel¨ªcula se han vestido con un leotardo negro cubierto de sensores (unos puntos blancos reflectantes) que recuerda a los uniformes ochenteros de Tron. Las c¨¢maras recogen hasta el menor de sus movimientos y los env¨ªan en forma de datos a una docena de ordenadores tipo NASA controlados por 22 t¨¦cnicos. Como por arte de magia, los monitores muestran unos avatares con la est¨¦tica de un videojuego de los noventa que recrean fielmente sus movimientos. Es el ¨²ltimo grito en renderizaci¨®n, el proceso que traduce escenas tridimensionales a fotogramas 2D a trav¨¦s de un ordenador. La madre de todos los efectos visuales. Lo que en una pel¨ªcula de los ochenta como Tron requer¨ªa meses y cientos de personas, aqu¨ª ocurre autom¨¢ticamente y casi en tiempo real. Cuando uno de los periodistas en leotardo da una patada al aire, la pantalla muestra simult¨¢neamente a un na'vi pateando los muebles de una escuela.
En el rodaje, en 2007, adem¨¢s, los actores llevaron un casco equipado con una c¨¢mara diminuta que flotaba a cent¨ªmetros de su cara para captar sus expresiones faciales al detalle, por lo que tambi¨¦n llenaron sus rostros de sensores. As¨ª se registr¨® la interacci¨®n de labios y dientes o las contracciones de las mejillas. Una informaci¨®n en bruto que las manos m¨¢gicas de los animadores de Weta Digital convertir¨ªan en rostros org¨¢nicos hiperrealistas en el proceso de posproducci¨®n.
Lo revolucionario del asunto es que a trav¨¦s del visor de su c¨¢mara virtual, Cameron pudo dirigir en este hangar las escenas de acci¨®n en vivo como si estuviera en Pandora, con la ¨²nica diferencia de que lo que ve¨ªa a trav¨¦s de la lente era una versi¨®n en baja definici¨®n y tosca de su futura pel¨ªcula. Pero con el fondo selv¨¢tico, el cielo y el ambiente del planeta, y visualizando unas criaturas na'vi razonablemente parecidas a las definitivas.
"Los que usen la mocap sin una interpretaci¨®n humana que la sustente comprobar¨¢n c¨®mo el p¨²blico no la aceptar¨¢", defiende Landau. El a?o pasado, Robert Zemeckis orquest¨® una intensa campa?a para conseguir una candidatura al?Oscar para Jim Carrey por su papel en Cuento de Navidad, una cinta animada que no conten¨ªa ni un solo fotograma de imagen real. No lo consigui¨®, pero, a juzgar por la intensidad emocional y la calidad fotorrealista que luce hasta la ¨²ltima criatura de Pandora, lograrlo en un futuro no se antoja descabellado. "Olv¨ªdate de Carrey, ?Zo? Salda?a [Neytiri en Avatar] tendr¨ªa que haber conseguido esa candidatura! Claro que creo que ocurrir¨¢. ?Del mismo modo que F.?Murray Abraham gan¨® el Oscar por Amadeus con una caracterizaci¨®n que exig¨ªa una pr¨®tesis de maquillaje! Ocurrir¨¢ porque nadie notar¨¢ la diferencia. No deber¨ªa dar miedo. Todo lo contrario: ?es excitante y esperanzador!".
Preguntado por la posibilidad de hacer una pel¨ªcula hoy con una Marilyn Monroe generada completamente por ordenador y que pareciera absolutamente real a ojos del espectador, el m¨¢ximo responsable de los efectos visuales de Avatar, el ganador de cuatro Oscar Joe Letteri, es tajante: "S¨ª, lo es. Pero no creo que ocurra porque no existe un verdadero deseo. Quiz¨¢ en casos muy espec¨ªficos, donde hubiera una necesidad en la historia. ?Pero qu¨¦ pinta Marilyn Monroe en una pel¨ªcula hecha en esta ¨¦poca? Adem¨¢s, necesitar¨ªas a otra actriz que la interpretara en el escenario de captura de movimiento. Y para hacer eso, mejor ponerle una peluca rubia y vestirla y maquillarla igual que Marilyn, ?no?". Desde luego, ser¨ªa m¨¢s barato.
Landau y Cameron dieron una conferencia en octubre en el Screen Actors Guild de Los??ngeles para atajar los miedos que arrecian en el gremio de los int¨¦rpretes, que saben que ya son t¨¦cnicamente prescindibles en las pel¨ªculas. "Lo que Avatar ha hecho es abrir una puerta para contar historias que de otra manera no se pod¨ªan contar. Nosotros queremos preservar a los actores, solo permitimos que puedan hacer papeles que de otro modo no podr¨ªan", explica apasionado. "Ahora pueden interpretar a personajes m¨¢s altos, m¨¢s bajos o m¨¢s viejos. Es liberador para ellos. Les da poder. Sigourney Weaver [Grace en Avatar] est¨¢ fascinada con la experiencia. Clint Eastwood, por ejemplo, podr¨ªa volver a hacer de Harry el Sucio con la edad que ten¨ªa cuando lo interpret¨®. Pero lo fundamental es entender que solo ¨¦l podr¨ªa conducir esa interpretaci¨®n. No creamos un mundo para que otro interprete a Clint Eastwood, porque no ser¨ªa cre¨ªble. Las pel¨ªculas tratan de emociones. Lo que queremos es poner una e delante de la motion capture [captura de movimiento] para convertirla en emotion capture [captura de emociones]".
El complejo de Dios inherente al trabajo de director de cine alcanza su expresi¨®n m¨¢s delirante en la figura de Cameron. El universo que ha creado en Avatar contiene material de sobra para sus dos secuelas, cuyos estrenos est¨¢n previstos para finales de 2014 y 2015, respectivamente. Para hacer Pandora totalmente plausible, el canadiense no escatim¨® esfuerzos ni presupuesto (unos estimados 350 millones de euros la convierten en la producci¨®n m¨¢s cara de la historia). "James lo sabe todo sobre Pandora. ?l ha estado all¨ª y nuestro trabajo es convertir las notas de su viaje en im¨¢genes. Durante dos a?os y medio, 120 personas trabajamos en lo que llamamos worldbuilding: la construcci¨®n de un mundo nuevo desde el punto de vista global", explica Sir Richard Taylor, responsable del dise?o conceptual, el atrezo y el vestuario, para los que cre¨® cientos de maquetas f¨ªsicas que posteriormente se fotografiar¨ªan desde todos los ¨¢ngulos. "Dise?amos desde la ecolog¨ªa hasta el desarrollo cultural completo de la civilizaci¨®n na'vi: la manera en que celebran las ceremonias religiosas, su sistema de lectura —una especie de braille tejido sobre una tela—, los utensilios para comer... Paralelamente, tambi¨¦n manufacturamos toda la aparatolog¨ªa humana. Y hasta los tatuajes que llevaban los militares o los cigarrillos que fuma la doctora Grace [Sigourney Weaver], que decidimos que en el futuro se vender¨ªan bajo receta: su cajetilla solo libera un n¨²mero de pitillos determinado al d¨ªa. Hasta el ¨²ltimo detalle imperceptible de la cinta acumula meses de debate y dedicaci¨®n".
Cameron tiene dos fijaciones en esta vida: batir r¨¦cords de taquilla dirigiendo las pel¨ªculas m¨¢s caras de la historia (lo logr¨® con Titanic y Avatar) y explorar los fondos marinos. El rumor es que en Avatar 2 unir¨¢ ambas obsesiones. Se dice que ha encargado a un equipo australiano la construcci¨®n de un submarino que le permita rodar en 3D en el abismo de Challenger, el punto m¨¢s profundo medido en los oc¨¦anos, en las islas Marianas. ?Qu¨¦ sentido tiene cuando presumiblemente el 90% del metraje estar¨¢ generado por ordenador? ?Es esta la ¨²ltima machada del cineasta mesi¨¢nico por antonomasia? Landau no suelta prenda: "La?vida en Pandora debajo del agua ser¨¢ una parte importante de la secuela, pero no la central. Algo parecido a las monta?as flotantes en la primera". El productor revela que cada parte de la trilog¨ªa podr¨¢ entenderse independientemente, y que Cameron dirigir¨¢ las tres, por lo que aparcar¨¢ proyectos pendientes como Cleopatra. ?Es posible deslumbrar al mundo una vez m¨¢s? "Estamos investigando seriamente c¨®mo proyectar pel¨ªculas en los cines a una velocidad de fotogramas mayor. Pasar de 24 por segundo a 48 o 60", concede. Algo que Cameron quiere extender a la producci¨®n, consiguiendo planos hiperrealistas en el mismo rodaje, sin tener que esperar los seis meses de edici¨®n. Es parte de lo que el director llama "la reescritura del contrato entre los humanos y sus medios de comunicaci¨®n visual". Todo indica que cuando los astros de Alfa Centauri se pongan sobre la ¨²ltima entrega de Avatar, Landau ser¨¢ el productor m¨¢s rico de la historia del cine.
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