"Hay material para dos o tres discos m¨¢s de Michael Jackson"
Sale a la venta el disco p¨®stumo del Rey del Pop - El productor Teddy Riley despeja interrogantes sobre la autenticidad del ¨¢lbum y anuncia m¨¢s in¨¦ditos
El proclamado Rey del Pop con todo derecho, a pesar de una deriva exc¨¦ntrica que en los ¨²ltimos a?os casi consigui¨® emborronar su genio musical, acaba de regresar a escena. Por supuesto, de forma metaf¨®rica, porque el primer trabajo in¨¦dito de Michael Jackson en casi dos lustros sale al mercado cuando est¨¢ a punto de cumplirse el a?o y medio de su muerte, a causa de una intoxicaci¨®n de medicamentos. El lanzamiento de un ¨¢lbum a t¨ªtulo p¨®stumo no es ninguna rareza en el negocio discogr¨¢fico, dispuesto a exprimir el legado de sus artistas, pero el estreno ayer de Michael ha venido acompa?ado de especulaciones sobre su autenticidad y sobre todo de una pregunta venenosa: ?Por qu¨¦ el propio Jackson no public¨® ese material?
"Si Michael todav¨ªa estuviera con nosotros, habr¨ªa buscado la manera de sacar a la luz esa m¨²sica", replica uno de sus amigos y colaboradores, el productor Teddy Riley, implicado en la factura final del ¨¢lbum. Art¨ªfice de algunos de los grandes hits de Jackson, como Remember the time o el disco Dangerous (32 millones de copias vendidas en todo el mundo), Riley, padre de aquello que se dio en llamar new jack swing, revela durante una entrevista en Londres que Michael puede ser solo el principio de una nueva franquicia: "Hay material para otros dos o tres ¨¢lbumes, incluso m¨¢s".
Inquirido sobre los largos a?os de silencio del semirrecluso Jackson desde el fiasco comercial de Invincible (2001), y a pesar de que, seg¨²n sus allegados, nunca abandon¨® los estudios de grabaci¨®n, Riley recuerda que "¨¦l era as¨ª, exigente y perfeccionista. Por ejemplo, hicimos Blood on the dance floor en 1991, pero esper¨® hasta 1997 para sacarla". Ese ha sido el argumento esgrimido por Will.i.am, integrante de los Black Eyed Peas y antiguo colaborador de Jackson, para tildar de "irrespetuosa" la comercializaci¨®n de un ¨¢lbum p¨®stumo que se nutre de maquetas y de "una hoja de ruta con su visi¨®n creativa, notas y conversaciones detalladas", como explican desde el sello Sony.
Junto a la aprensi¨®n de los puristas, la discogr¨¢fica ha tenido que lidiar con las cr¨ªticas de la familia Jackson y su cuestionamiento de la autenticidad de los temas que el artista habr¨ªa grabado con el productor Eddie Cascio en 2007. ?Es o no es la voz de Michael Jackson?, se plantea en varios foros de Internet desde que algunos miembros del clan sembraran la duda, obligando a los promotores del disco a aportar todo tipo de pruebas. "Los Jackson han lanzado esa campa?a porque no forman parte del proyecto, mientras que la familia adoptiva de Michael (los Cascio) s¨ª encarnaron una parte muy importante de su vida", esgrime Riley.
Una audici¨®n de Michael permite corroborar que la voz de Jackson s¨ª suena a Jackson, aunque quiz¨¢ no en el pico de su creatividad. La cr¨ªtica musical brit¨¢nica ha acogido con frialdad el grueso de la decena de temas y baladas, en los que participa un heterog¨¦neo ramillete de artistas, desde Lenny Kravitz hasta la estrella del hip-hop Akon o el rapero 50 Cent, quien en realidad nunca lleg¨® a conocer en persona al creador de Off the wall o Thriller. ("Hablaron por tel¨¦fono, y Michael dej¨® escrito que quer¨ªa colaborar con ¨¦l", defiende Riley).
Entre todos los cortes sobresalen Hollywood tonight (quiz¨¢ el m¨¢s puro Jackson bajo la batuta de Riley) y la estupenda versi¨®n de Behind the mask, el tema de la Yellow Magic Orchestra al que puso letra con permiso de Ryuichi Sakamoto. "Le aseguro que Michael hubiera firmado el resultado", sostiene Teddy Riley desde sus 19 a?os de colaboraci¨®n y amistad con el artista.
Michael Jackson falleci¨® el 25 de junio de 2009, cuando contaba 50 a?os. A las 24 horas, Amazon hab¨ªa vendido m¨¢s ¨¢lbumes con su firma que en los 11 a?os previos, el inicio de un fen¨®meno que a lo largo de aquel a?o acab¨® colocando 40 millones de copias en el mercado. Su primer ¨¢lbum p¨®stumo apela a esa legi¨®n de seguidores que se movilizaron entonces con un sentimiento entremezclado de tragedia y nostalgia, rehabilitando la figura del m¨²sico frente a la ¨²ltima etapa de su vida marcada por un comportamiento err¨¢tico y los problemas con la justicia (en 2005 fue exonerado del cargo de abuso de un menor).
Riley asegura que Jackson no planeaba una retirada definitiva. Es cierto que, tres meses antes de su muerte, el artista anunci¨® en Londres su regreso a los escenarios con una serie de conciertos estivales, pero tambi¨¦n que remat¨® aquella comparecencia de apenas dos minutos con una declaraci¨®n sujeta a todo tipo de interpretaciones: "Esta es la ca¨ªda final del tel¨®n".
![Un hombre contempla una foto in¨¦dita de Michael Jackson realizada por Arno Bani y que Pierre Berg¨¦ y Asociados subastar¨¢ el lunes.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/P7ZUK2ZXIHGP6ZVQFN4T3LKNII.jpg?auth=626fbe6bba018e55ebcab4040ca84e7fe51d426bbf7f30dd8e69ec2f0171bd6f&width=414)
Feroces visiones
- Es imposible entender el fen¨®meno de Michael Jackson sin conocer sus videoclips. No solo sus admiradores los esperaban con avidez, se estrenaban en todo el mundo como superproducciones de Hollywood. Michael Jackson vision re¨²ne todos, los que hicieron ¨¦poca y los que no tanto. Fallidos o no, en ellos se puede comprobar la audacia y el instinto feroz -Spike Lee, Scorsese o David Fincher fueron algunos de sus colaboradores- que tuvo Jackson en este g¨¦nero en el que probablemente sigue siendo imbatible.
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