Sabat¨¦s recrea la magia de Chom¨®n
El pianista estrena en Sevilla su espect¨¢culo sobre el pionero del cine
Segundo de Chom¨®n (Teruel, 1871-Par¨ªs, 1929) es uno de los grandes cineastas espa?oles. Su talento para la animaci¨®n de objetos y sombras le hizo destacar entre otros pioneros del cine. Chom¨®n realiz¨® pel¨ªculas c¨®micas, hist¨®ricas, documentales, de aventuras, de fantasmas... El legado de invenciones cinematogr¨¢ficas que dej¨® es enorme. El espect¨¢culo Jordi Sabat¨¦s recrea a Segundo de Chom¨®n se estrena hoy en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a las 21.00. Es la primera vez que este espect¨¢culo se podr¨¢ ver en Espa?a.
Jordi Sabat¨¦s (Barcelona, 1948) interpreta en directo al piano la m¨²sica que ha compuesto para 15 pel¨ªculas de Chom¨®n. Entre ellas figuran Danses cosmopolites ¨¤ transformation, Le Roi des Dollars, La maison ensorcel¨¦e, Cr¨¦ation de la serpentine, Electric H?tel, M¨¦tamorphoses, Le spectre rouge, Les ombres chinoises...
"Hay dos gigantes que hacen que el cine primitivo pase de ser una curiosidad patentada por los Lumi¨¨re a un arte. Uno es Georges M¨¦li¨¨s, que es mundialmente conocido, y el otro es Segundo de Chom¨®n, que es mucho menos conocido. Chom¨®n es un hombre m¨¢s completo desde el punto de vista cinematogr¨¢fico porque est¨¢ metido en todos los ¨¢mbitos. Por ejemplo, con los trucajes. Chom¨®n hace que el cine avance hacia la narratividad y pasa del plano ¨²nico de M¨¦li¨¨s a la planificaci¨®n. El trabajo de Chom¨®n es tambi¨¦n fundamental en la investigaci¨®n con el color", explic¨® ayer Sabat¨¦s.
El pianista y compositor hizo hincapi¨¦ en que "Chom¨®n invent¨® el travelling". "Y es el primer cineasta que hace un efecto de zoom. Invent¨® la c¨¢mara cenital, con la que se filmaba desde el techo. Y tambi¨¦n invent¨® la grabaci¨®n en diferentes dimensiones. En una de sus pel¨ªculas, una actriz abre unos huevos a la altura de su cintura. De ellos salen unas bailarinas microsc¨®picas. Bailan un vals, una polca, un fandango...", detall¨® Sabat¨¦s.
Chom¨®n realiz¨® a comienzos del siglo XX m¨¢s de 300 filmes en los que dej¨® testimonio de su formidable inventiva. Trabaj¨® con las productoras m¨¢s importantes de la ¨¦poca, radicadas en Barcelona, Par¨ªs y Tur¨ªn. Colabor¨® en la realizaci¨®n de pel¨ªculas fundamentales en la experimentaci¨®n visual como Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone, y la m¨ªtica Napole¨®n (1927), de Abel Gance.
"A una obra de arte la puedes recrear y darle nuevas relecturas que te ofrecen una nueva dimensi¨®n. En el espect¨¢culo utilizo desde m¨²sica de Bach hasta la m¨¢s moderna, pero siempre pasada por mi crisol. Las pel¨ªculas se ven con una m¨²sica absolutamente moderna", afirm¨® el pianista.
"Quiero hechizar al p¨²blico con el espect¨¢culo. Es lo que Segundo de Chom¨®n consigui¨® hacerme a m¨ª. Querr¨ªa recuperar la magia que est¨¢ cristalizada en estas viejas pel¨ªculas. Busco el hechizo y poner a un genio en el sitio que merece", asever¨® Sabat¨¦s, en cuya discograf¨ªa figuran trabajos como Morgue o Berenice, Vampyria, El fantasma de Canterville y Nosferatu, hacia el vampiro.
"Estoy muy obsesionado por la imaginaci¨®n. Es decir, por ver identidades en fen¨®menos aparentemente no ligados o contrarios. Eso lo he visto en Chom¨®n. Sus pel¨ªculas generan asociaciones secretas que se notan por el instinto", concluy¨® el pianista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.