Las galer¨ªas calientan motores antes de Arco
Las salas se llenan de creaciones de j¨®venes artistas provenientes de Estados Unidos y Latinoam¨¦rica, aunque no renuncian a los cl¨¢sicos de todo el mundo
Soplan vientos de tormenta y hay que ajustar las velas. Las galer¨ªas de arte madrile?as encaran el cambio de a?o en medio de la crisis, pero con atisbos de optimismo gracias, sobre todo, a que la meteorolog¨ªa en otras geograf¨ªas es m¨¢s ben¨¦vola. As¨ª lo corroboran Elvira Mignoni (Elvira Gonz¨¢lez: General Casta?os, 3), Jos¨¦ Mart¨ªnez Calvo (Espacio M¨ªnimo: Doctor Fourquet, 17), Pedro Maisterra (Maisterravalbuena: Doctor Fourquet, 1)) y Nerea Fern¨¢ndez (Nieves Fern¨¢ndez: Monte Esquinza, 25). A principios de dicembre participaron en las distintas ferias que se celebraron en Miami (Art Basel Miami Beach y Pulse Miami, entre otras). "Ha habido m¨¢s p¨²blico que en 2009 y mucho comprador, sobre todo latinoamericanos y estadounidenses. Por el contrario, se vieron menos europeos", se?ala Mignoni.
La oferta actual incluye joyas dise?adas por Alexander Calder
En febrero se ver¨¢ obra de ?ngela de la Cruz, finalista del premio Turner
Kate Gilmore muestra la huella de la 'performance' que realiz¨® en noviembre
Representa el arte estadounidense, entre otros, Danica Phelps
Ahora, toda la expectaci¨®n se dirige hacia Arco, la feria de arte contempor¨¢neo que tendr¨¢ lugar en Madrid entre el 16 y el 20 de febrero. En esa ¨¦poca las galer¨ªas suelen programar sus exposiciones estrella para aprovechar el tir¨®n de visitantes que atrae la feria, la primera cita del calendario art¨ªstico del a?o. Pero, hasta que llegue ese momento, los galeristas calientan motores con exposiciones que definen un paisaje en el que hay sitio para artistas consagrados y tambi¨¦n para j¨®venes creadores.
A partir de ma?ana Alexander Calder invadir¨¢ el espacio de Elvira Gonz¨¢lez con una selecci¨®n de m¨®viles, piezas de suelo, guaches y una curiosidad: joyas dise?adas por el artista. Durante Arco tomar¨¢ el relevo en esta galer¨ªa el brasile?o Waltercio Caldas, que realizar¨¢ una instalaci¨®n ad hoc.
El escultor brit¨¢nico Anthony Caro, un cl¨¢sico contempor¨¢neo, llegar¨¢ al local de ?lvaro Alc¨¢zar el pr¨®ximo 20 de enero. Hasta entonces, el local exhibir¨¢ la exposici¨®n colectiva El Dorado, integrada por nombres como Carlos Aires, Eduardo Arroyo, Frederic Amar, Adolfo Barnat¨¢n, Matthew Benedict, Rafael Canogar, Antonio Murado o Chus Garc¨ªa-Faile, entre otros. Espacio M¨ªnimo presentar¨¢ en enero el trabajo de una artista en plena madurez creativa, la argentina Liliana Porter, que expondr¨¢ algunas de sus ¨²ltimos trabajos y tambi¨¦n obra vintage, como Untitled circle mural, realizada en 1973. En la actualidad esta galer¨ªa alberga la exposici¨®n colectiva The pipe and the flow, comisariada por Omar Lopez-Chahoud. Se trata de una muestra de j¨®venes creadores, la mayor¨ªa estadounidenses, como Jonathan Ehrenberg, Franklin Evans, Tommy Hartung, Jamie Isenstein, Suzanne McClelland, Sam Moyer, LaToya Ruby Frazier o Franklin Evans.
Nieves Fern¨¢ndez expondr¨¢ el informalismo abstracto del austriaco Arnulf Rainer hasta poco antes de la cita ferial de febrero. Para entonces, la estadounidense Danica Phelps, joven artista cuya carrera ha sido respaldada con exposiciones en el Whitney Museum o P.S. 1, entre otras instituciones, realizar¨¢ una instalaci¨®n en la que, fiel a su compromiso de convertir su biograf¨ªa en material creativo, plasmar¨¢ su proceso de divorcio: The cost of love es el t¨ªtulo de la obra.
Otra estadounidense de la misma generaci¨®n, Kate Gilmore, es la apuesta de Maisterravalbuena. A finales del mes pasado la artista realiz¨® en la galer¨ªa una performance que se grab¨® en v¨ªdeo y cuyo resultado, restos en forma de instalaci¨®n escult¨®rica, se podr¨¢ visitar hasta el 22 de marzo. La identidad femenina y el miedo al ¨¦xito son temas recurrentes en el trabajo de Gilmore, presente en las colecciones del MoMA y del Whitney Museum.
Tambi¨¦n hay lugar en la programaci¨®n de las galer¨ªas para artistas espa?oles de carrera internacional, como Gloria Ceballos, que a partir del 17 de diciembre expondr¨¢ una serie de serigraf¨ªas e instalaciones en la geler¨ªa Jos¨¦ Robles. Le tomar¨¢ el relevo el pintor Pablo San Juan, que exhibir¨¢ aqu¨ª su trabajo durante Arco.
Algunas galer¨ªas est¨¢n decididas a marcar una diferencia en el calendario durante la feria. Helga de Alvear ha programado para esas fechas una gran instalaci¨®n de Elmgreen & Dragset, el d¨²o de artistas noruego-dan¨¦s que ha dejado huella en los principales centros de arte actual del mundo con una obra cargada de iron¨ªa y de humor subversivo. Al mismo tiempo expondr¨¢ tambi¨¦n aqu¨ª la artista coru?esa ?ngela de la Cruz, cuya reciente nominaci¨®n a la m¨¢s reciente edici¨®n de los premios Turner ha dado un impulso a su proyecci¨®n mundial.
Juana de Aizpuru imprime velocidad a su programaci¨®n en estas fechas. Hasta el 10 de enero, Eduardo Chillida ser¨¢ protagonista de este espacio. Entonces tomar¨¢n el lugar Dora Garc¨ªa, una de las principales referentes del arte conceptual actual, y Georg Herold, artista alem¨¢n en la estela del arte povera y el legado de Joseph Beuys. En pleno Arco, la veterana galerista inaugurar¨¢ una doble exposici¨®n con Wolfgang Tillmans, el artista alem¨¢n que en 2000 se convirti¨® en el primer no brit¨¢nico en obtener un premio Turner, y el austriaco Franz West, un cl¨¢sico en los circuitos del arte contempor¨¢neo desde hace d¨¦cadas.
Programas de calidad para momentos dif¨ªciles con los que las galer¨ªas madrile?as esperan capear el temporal. La prueba de fuego ser¨¢ Arco, que celebrar¨¢ su primera edici¨®n el pr¨®ximo febrero, bajo la direcci¨®n de Carlos Urroz. La mirada, este a?o, deber¨ªa dirigirse hacia donde est¨¢ el dinero: al otro lado del Atl¨¢ntico.
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