EE UU investig¨® siete webs espa?olas
La embajada las escrut¨® con ayuda de sociedades gesti¨®n y de la industria cultural
La Embajada de Estados Unidos decidi¨® en junio de 2008 conocer de primera mano hasta qu¨¦ punto en Espa?a es f¨¢cil acceder en Internet, y sin autorizaci¨®n, a material protegido por derechos de autor. Para ello recab¨® la ayuda de organizaciones de la industria cultural y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), seg¨²n los cables diplom¨¢ticos filtrados por el portal Wikileaks analizados por EL PA?S. En el telegrama 163969, la legaci¨®n estadounidense enumera siete webs de descargas o enlaces y detalla qu¨¦ datos personales de los usuarios exigen estos portales. Tambi¨¦n avanza qu¨¦ dificultades t¨¦cnicas y legales puede plantear el bloqueo de dichas webs. La mayor¨ªa de las p¨¢ginas citadas han afrontado procesos en los tribunales espa?oles, generalmente por demandas de la SGAE.
Los informes fijan las dificultades t¨¦cnicas de bloquear las p¨¢ginas
"Tras bastantes a?os de quejas sobre la pirater¨ªa en Internet por parte de los due?os de los derechos, la embajada pens¨® que ser¨ªa valioso intentar ver qu¨¦ est¨¢ disponible para los usuarios espa?oles. De nuestra investigaci¨®n sobre Internet, est¨¢ claro que los due?os de los derechos tienen un punto de raz¨®n", indica el cable supervisado por el embajador Eduardo Aguirre.
La embajada divide su investigaci¨®n tem¨¢ticamente. En el apartado de cine menciona elrincondejesus.com, fase6.com y sharemula.com. En el apartado de m¨²sica se se?ala a elitemp3.net, ddr.mforos.com y posteando.com. En un apartado especial se sit¨²a a la web www.vagos.es: "Recibe especial atenci¨®n como un notorio proveedor, para sus usuarios, de varias clases de materiales pirateados", indica el telegrama.
Este es un ejemplo del tipo de informaci¨®n que se recaba de estos portales, en este caso de elrincondejesus.com: "Es una web tradicional radicada (...) en Galicia. Esta p¨¢gina ofrece enlaces de descarga de varios sistemas p2p, incluidos el eMule y BitTorrent".
Los diplom¨¢ticos estadounidenses reproducen las observaciones de las entidades de gesti¨®n: "Los due?os de los derechos nos han dicho que no deber¨ªa ser un obst¨¢culo insalvable restringir el servicio a los suscriptores del servicio de Internet sospechosos de traficar con material protegido, es decir: los due?os de los derechos pueden proporcionar detectores de direcciones IP sospechosas sin saber el nombre de la persona tras la direcci¨®n. En teor¨ªa, esto deber¨ªa proporcionar un modo de que los ISP
[operadoras, proveedores de conexi¨®n a Internet] limitaran o eliminaran el servicio a sus suscriptores sin violar las leyes espa?olas sobre privacidad, aunque no parecen muy convencidos".
En el estudio se aborda el caso de que las webs est¨¦n radicadas en el extranjero: "Los due?os de los derechos nos han dicho que desde un punto de vista legal deber¨ªa ser menos costoso bloquear el acceso de usuarios a sitios operados desde fuera de Espa?a".
Tanto elrincondejesus.com como sharemula.com fueron llevadas a juicio. En el primer caso por la SGAE y en el segundo se sumaron Promusicae (la patronal de m¨²sica), Egeda (la gestora de derechos de los productores audiovisuales), la empresa de inform¨¢tica estadounidense Microsoft y varios productores cinematogr¨¢ficos. En ambos casos fueron exculpadas. Los jueces basaron su veredicto en la circular de la Fiscal¨ªa General del Estado de mayo de 2006 en la que se determina que, no pudi¨¦ndose demostrar el ¨¢nimo de lucro, el intercambio de ficheros v¨ªa p2p no es delito. Es precisamente esa circular la que, presionando al Gobierno, EE UU intenta que se modifique.
El cable diplom¨¢tico pone de relieve la escasez de oferta autorizada de contenidos en Internet, pero asume las tesis de la industria cultural de que esa escasez no puede servir para justificar las descargas no autorizadas. "Una generaci¨®n de internautas espa?oles se ha acostumbrado a acceder a pel¨ªculas y m¨²sica. (...) Los due?os de los derechos a veces describen como una maniobra de distracci¨®n la presi¨®n del Gobierno espa?ol y de los ISP sobre los proveedores de contenidos para que ofrezcan alternativas legales en Internet. En parte tienen raz¨®n".
Las "agresivas" pr¨¢cticas de la SGAE
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) colabora activamente con la Embajada de EE UU en Madrid en labores de asesor¨ªa e informaci¨®n acerca de la lucha contra la llamada pirater¨ªa en Internet, seg¨²n se desprende de los cables filtrados por el portal Wikileaks, analizados por EL PA?S. Pero, mientras esa colaboraci¨®n se produc¨ªa, los diplom¨¢ticos de EE UU describ¨ªan en sus telegramas a la mayor entidad de gesti¨®n de Espa?a como una organizaci¨®n cuyas "agresivas pr¨¢cticas" da?an la imagen de todo el sector de la industria cultural. El adjetivo "agresivo" es empleado tanto en 2008 por el embajador Aguirre, como en 2010 por el actual jefe de la legaci¨®n estadounidense, Alan D. Solomont.
"La SGAE en particular sufre de una mala imagen p¨²blica por sus pr¨¢cticas agresivas en la recaudaci¨®n de royalties. Las actuales acusaciones de monopolio, combinadas con las manifestaciones de sus empleados acerca de las condiciones de trabajo y salario, no hacen sino a?adir preocupaciones a la SGAE", indica Solomont. El embajador se hace eco en ese cable de un informe de la Comisi¨®n Nacional de la Competencia y de las protestas, ese mismo mes, de los trabajadores de la entidad de gesti¨®n.
En los cables tambi¨¦n se cita el proceso abierto contra la SGAE por haber grabado en 2007 un v¨ªdeo en una fiesta de boda privada en Sevilla, sirvi¨¦ndose de un detective de inc¨®gnito.
Adem¨¢s, los diplom¨¢ticos intentan describir qu¨¦ papel juega la SGAE en las estructuras de poder de la sociedad espa?ola y cu¨¢l es su influencia pol¨ªtica: "Si bien es un cr¨ªtico ruidoso en cuestiones de pirater¨ªa, la SGAE es tambi¨¦n una suerte de pilar del establishment espa?ol. Sus miembros m¨¢s prominentes tienden en mayor medida a la izquierda, lo que ayuda a explicar porqu¨¦ la oposici¨®n conservadora propone eliminar [el llamado canon digital]".
Dos cables muestran adem¨¢s las tensiones que se dan en un colectivo que, a la luz p¨²blica, se presenta unido: el formado por la industria cultural y otras gestoras, de un lado, y la SGAE, de otro: "Miembros de la Coalici¨®n Antipirater¨ªa reconocen que la mala imagen de las sociedades de gesti¨®n de derechos a veces da?an los esfuerzos (...) para garantizar un mejor cumplimiento de la ley de propiedad intelectual", indica un telegrama. "Contin¨²a habiendo desavenencias en la Coalici¨®n [de Creadores] (especialmente entre los grupos de la industria musical y cinematogr¨¢fica y las sociedades de gesti¨®n de derechos como la SGAE)" indica otro cable.
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