La construcci¨®n progresiva de la mirada
CATALU?A
?ngela Molina
1. A trav¨¦s del bosque. Rodney Graham. Macba. La exposici¨®n de una de las figuras m¨¢s inclasificables del panorama art¨ªstico canadiense se centraba en el fondo archiv¨ªstico del editor belga Yves Gevaert, a trav¨¦s de la adaptaci¨®n de textos literarios y la apropiaci¨®n de temas de la historia del arte, trabajos cinematogr¨¢ficos, pintura, polaroids y experimentos con una c¨¢mara oscura construida por ¨¦l mismo.
2. Antifotoperiodismo. Palau de la Virreina. Veinte fot¨®grafos y activistas demostraron que el antifotoperiodismo puede tener una autonom¨ªa relativa como pr¨¢ctica art¨ªstica siempre y cuando sea capaz de desenmascarar las estrategias de construcci¨®n y ocultaci¨®n de la realidad que a menudo han caracterizado el fotoperiodismo.
3. Mensurable. CDAN. Comisario: Pablo Llorca. Una entra?able y extra?a exposici¨®n de gabinete que permite contemplar la dif¨ªcil belleza pl¨¢stica de las nubes, las razas de la Humanidad o el cosmos. Decenas de fotograf¨ªas y pel¨ªculas componen una taxonom¨ªa universal que recorre casi doscientos a?os de historia.
4. Praga, Par¨ªs, Barcelona. Modernidad fotogr¨¢fica 1918-1948. MNAC. Mientras la capital francesa atra¨ªa a fot¨®grafos extranjeros -Man Ray, Brassa?, Gis¨¨le Freund, Gerda Taro o Robert Capa- y Praga se convert¨ªa en residencia de numerosos artistas, Catalu?a tambi¨¦n se incorporaba a las vanguardias renovando la est¨¦tica dominante en los c¨ªrculos culturales de la ¨¦poca.
5. Strange Form of Life. Guillaume Leblon. Galer¨ªa ProjecteSD. La obra posminimalista del autor franc¨¦s se desarrolla en el campo de la escultura y la instalaci¨®n, y se expande a otros formatos, como el filme y el dibujo. Leblon recrea una delicada arqueolog¨ªa personal, con trozos de madera y metal, y piezas desmanteladas que guardan las huellas de la historia de su funci¨®n.
ANDALUC?A Y EXTREMADURA
Juan Bosco D¨ªaz-Urmeneta
1. P¨²blicos y contrap¨²blicos. Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo, Sevilla. La muestra parte de la relaci¨®n entre obra y p¨²blico hasta inscribirla en los circuitos generales de comunicaci¨®n sin olvidar ciertas estrategias del espectador emancipado. Recoge, as¨ª, la cr¨ªtica del espect¨¢culo sin olvidar la recepci¨®n reflexiva del arte.
2. Gilbert and George, Jack Freak Pictures. Centro de Arte Contempor¨¢neo, M¨¢laga. Las grandes fotocomposiciones de los artistas brit¨¢nicos recogen figuras y fetiches de su cultura haciendo que su ¨¢cido humor les confiera particular fuerza.
3. Los juguetes de las vanguardias. Museo Picasso, M¨¢laga. La muestra tiene mucho de transversalidad (hace pensar en la relaci¨®n del arte moderno con el lenguaje de la ciencia, el reciclaje, la educaci¨®n y, sobre todo, con el juego) y algo de lo que Foucault llamaba archivo: se?ala a la aparici¨®n de un nuevo concepto, el de la infancia moderna.
4. Cromocron¨ªas. Po¨¦ticas del color en la imagen-tiempo. Centro Jos¨¦ Guerrero, Granada. S¨ªntoma de la buena labor de este centro (ahora al filo de la extinci¨®n), la exposici¨®n abordaba, con valent¨ªa, la renovaci¨®n que en el lenguaje del color introduce la t¨¦cnica. La electricidad, fotograf¨ªa, el cine y la imagen digital dan cuenta de qu¨¦ significa el color, m¨¢s all¨¢ de la pintura.
5. Suroeste. Relaciones literarias y art¨ªsticas entra Portugal y Espa?a (1890-1936). Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo, Badajoz. La importancia del simbolismo literario, la figura de Ram¨®n G¨®mez de la Serna y las propensiones al autoritarismo, latentes en ciertas zonas de las culturas ib¨¦ricas son quiz¨¢ las mejores aportaciones de esta muestra que ha supuesto un ampl¨ªsimo trabajo de documentaci¨®n.
GALICIA
Xos¨¦ Manuel Lens
1. Virxilio Vi¨¦itez. Marco, Vigo. La memoria construida desde las miradas que almacenan identidades y diseccionan todas las capas de nuestra historia. Sus fotograf¨ªas son documentos de escrituras visuales, retratos frente al olvido.
2. Afro Modern. Viajes a trav¨¦s del Atl¨¢ntico negro. CGAC, Santiago de Compostela.
Esta colectiva ofreci¨® una visi¨®n tangencial de los tr¨¢nsitos creativos de la cultura negra en conexi¨®n con las diversas culturas atl¨¢nticas, revisando t¨¦rminos identitarios.
3. 31 Bienal de Pontevedra. Utr¨®picos. La 31? edici¨®n, centrada en el Caribe y Centroam¨¦rica, acert¨® al plantear preguntas, estados de perplejidad e incentivar sugerentes relaciones con el contexto gallego, conciliando colectivos y ampliando sedes.
4. Pere(t)c . Fundaci¨®n Luis Seoane, A Coru?a. Retrato colectivo, cruce entre la investigaci¨®n y el homenaje, de una figura paradigm¨¢tica de la cultura contempor¨¢nea europea, en una tesis interdisciplinar que propone el di¨¢logo desde y frente a sus obras.
5. La osad¨ªa del buf¨®n. Centro Torrente Ballester, Ferrol. Releer los conflictos generados entre cultura y pol¨ªtica con la presentaci¨®n de un conjunto de lecturas cr¨ªticas, de resistencias, que definen esta muestra acertadamente inc¨®moda, y reconoce el interesante programa expositivo de este centro.
PA?S VASCO
Miren Jaio
1. Implejidades. Juan Luis Moraza. Centro Cultural Montehermoso, Vitoria. El neologismo del t¨ªtulo, en el que se unen dos t¨¦rminos con ra¨ªz com¨²n, anuncia la entrada en un universo personal complejo e intrincado. En ¨¦l, formas y materiales se pliegan y despliegan en ensayos que parten de las teor¨ªas de la complejidad para reafirmar el arte como ¨¢mbito de conocimiento que cuestiona los principios de causalidad y neutralidad del positivismo cient¨ªfico.
2. Peter Friedl. Sala rekalde, Bilbao. En Bilbao Song, el cine y el tableau vivant se unen bajo el fondo de la canci¨®n de Weill. Dispositivo de producci¨®n de movimiento y g¨¦nero anacr¨®nico e incongruente que trata de trasladar al discurrir de la vida una imagen detenida, los dos medios permiten pensar los mecanismos de producci¨®n de la imagen y de la historia en cuanto conjunto de relatos alternativos.
3. ZoOo. La palabra salvaje. Fundaci¨®n Cristina Enea, San Sebasti¨¢n. Las respuestas maulladas a las preguntas de Marcel Broodthaers en Entrevista con un gato resuenan junto a otros sonidos en apariencia inarticulados. Exposici¨®n, cine, seminario y taller de audio, ZoOo. La palabra salvaje explora los l¨ªmites entre naturaleza y cultura.
4. [personal (civil) war]. Juan P¨¦rez Agirregoikoa. Galer¨ªa Carreras-M¨²gica, Bilbao. Tras el doble ejercicio de recuperaci¨®n del pasado a trav¨¦s de la iron¨ªa y el extra?amiento subyace la reflexi¨®n sobre la memoria como proceso subjetivo en constante reconstrucci¨®n.
5. What I see. Susan Hiller. Centro Cultural Montehermoso, Vitoria. Mostrar lo alucinatorio en lo irrelevante es uno de los aspectos de una pr¨¢ctica que propone v¨ªas de acceso al conocimiento distintas de las de la ciencia. Conceptos como psicoan¨¢lisis, feminismo o espiritismo se emplean aqu¨ª de manera libre y rigurosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.