Los Chillida exigen mantener el control sobre las exposiciones de su museo
Elorza cree que el centro reabrir¨¢ en primavera y ofrece espacio en Lore Toki
Desde que el pasado 1 de diciembre se anunciara el cierre de Chillida-Leku, el Gobierno vasco y la familia del fallecido escultor tratan de buscar una soluci¨®n que evite la p¨¦rdida de uno de los museos m¨¢s emblem¨¢ticos de Euskadi. En estos momentos, el principal punto de fricci¨®n en las negociaciones entre ambas partes se halla en el modelo de exposiciones para el centro en caso de que pase a ser gestionado por los poderes p¨²blicos.
Hasta ahora, el uso de Chillida-Leku, que cerrar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado acuciado por la crisis econ¨®mica y por la escasez de visitantes, ha sido monogr¨¢fico. El Gobierno plantea abrir el museo a otras exposiciones temporales de cualquier otra tem¨¢tica, pero la familia Chillida no ve con tan buenos ojos esta opci¨®n y, mucho menos, no tener capacidad de decisi¨®n sobre en ella. "Queremos tener control sobre las actividades que se hagan bajo el paraguas de Eduardo Chillida. Nos gustar¨ªa tener control sobre las exposiciones", recalc¨® ayer a EL PA?S el hijo del artista guipuzcoano y director del museo, Luis Chillida.
Luis Chillida afirma que no tienen "una propuesta en firme" del Ejecutivo
San Sebasti¨¢n ha destinado al centro 730.000 euros en una d¨¦cada
En su opini¨®n, las negociaciones abiertas con el Ejecutivo aut¨®nomo no han avanzado demasiado en este periodo y, hasta el momento, no disponen de "una propuesta en firme", sino de un estudio realizado por el Gobierno que extrae varias conclusiones. "Queremos matizar algunas condiciones. Hay que ver de fondo lo que pasa", apunt¨® Luis Chillida.
De la misma manera, el hijo del escultor neg¨® ayer en una entrevista en Radio Euskadi que la tasaci¨®n de las obras del museo realizada por Cultura suponga el "principal problema" en las negociaciones. "El principal problema est¨¢ mucho m¨¢s en el tipo de museo y en el tipo de infraestructura que ha montado", sostuvo.
Para los Chillida, el valor del centro radica en que est¨¢ concebido como el propio escultor pensaba que deb¨ªa ser. "Le da valor quiz¨¢s mucho m¨¢s a otro nivel internacional que a nivel local, pero es el valor real del museo", asever¨®.
Luis Chillida explic¨® que "nadie tiene un museo como un negocio" y revel¨® que la familia lleva manteniendo conversaciones con las diferentes instituciones para tratar de garantizar su viabilidad incluso antes de que el museo se abriera al p¨²blico hace una d¨¦cada. "Seguiremos luchando porque contin¨²e", concluy¨®.
El alcalde donostiarra, Od¨®n Elorza, indic¨® ayer en un pleno extraordinario en el que compareci¨® a petici¨®n propia para explicar la situaci¨®n en que se encuentran los diferentes proyectos culturales de la ciudad, que cuando los terrenos de la yeguada militar de Lore Toki pasen a manos municipales, despu¨¦s de que sea trasaladada a Cantabria por decisi¨®n del Ministerio de Defensa, estudiar¨¢ ofrecerlos a quien gestione en ese momento el museo.
Elorza a?adi¨® que aunque el centro cierre el 1 de enero, las conversaciones entre las instituciones proseguir¨¢n para salvarlo. El Ayuntamiento ha destinado a Chillida-Leku 730.000 euros en sus 10 a?os de vida. De cualquier manera, el mandatario resalt¨® que las instituciones, especialmente el Gobierno vasco, han formulado los criterios y las propuestas adecuadas. "Espero su apertura en primavera", subray¨® Elorza.
Aralar ha presentado una enmienda a la totalidad a la proposici¨®n no de ley registrada por el PP en el Parlamento en la que insta al Gobierno vasco a que trabaje por garantizar la viabilidad del museo mediante un acuerdo con la fundaci¨®n.
Sin embargo, Aralar condiciona dicho acuerdo a que "si exigiera alguna inversi¨®n de dinero p¨²blico, el Gobierno participe tanto de la propiedad como de la gesti¨®n de la fundaci¨®n". Su parlamentario Mikel Basabe reclasma que cuando se inviertan fondos p¨²blicos tanto en la restauraci¨®n como en la protecci¨®n del patrimonio de cualquier asociaci¨®n, instituci¨®n o fundaci¨®n privada, el Gobierno suscriba acuerdos de participaci¨®n en dichas asociaciones.
Los planes culturales donostiarras
- San Telmo. El Ayuntamiento otorga una especial importancia a este proyecto, que repasar¨¢ la historia vasca desde su origen hasta la actualidad. M¨¢s de tres a?os despu¨¦s de que comenzara su remodelaci¨®n, San Telmo prev¨¦ abrir de nuevo sus puertas en abril de 2011. Hace unos meses, el alcalde Od¨®n Elorza pidi¨® al Ministerio de Cultura una partida extra de un mill¨®n de euros para poder cumplir los plazos de las obras. El principal escollo hasta el momento ha sido la quiebra, en agosto pasado, de la empresa encargada de la museograf¨ªa, Lunatus. Fue sustituida por la firma Arci¨®n.
- Tabakalera. El futuro centro de cultura audiovisual ha vuelto a arrancar con un presupuesto cinco millones inferior al previsto inicialmente y destinando m¨¢s espacio para otras actividades. A¨²n en busca de un cuarto socio que abarate los costes y a la espera de saber si acoger¨¢ una escuela superior de medios audiovisuales, Elorza asegur¨® ayer que el gasto del Ayuntamiento a partir de 2015, cuando se prev¨¦ concluir las obras, no superar¨¢ en ning¨²n caso los 2,4 millones de euros. En un principio, se estim¨® que cada instituci¨®n gastar¨ªa cinco millones de euros anuales.
- Musikene. El Centro Superior de M¨²sica prev¨¦ abrir sus puertas en 2013 en el campus de la UPV de San Sebasti¨¢n. La remodelaci¨®n de Musikene se plante¨® con la anterior consejer¨ªa de Cultura y su gasto estimado ascendi¨® a 45 millones, un precio que Elorza consider¨® "una locura". El nuevo proyecto reduce el presupuesto total a 25 millones y dispone de dos plantas menos de las previstas inicialmente. El Ayuntamiento donostiarra ha logrado entrar en la junta de administraci¨®n del centro. Elorza avanz¨® ayer que en breve se conceder¨¢ la licencia de construcci¨®n de la sede.
- Casas de cultura. El Ayuntantamiento donostiarra cree que los centros de proximidad suponen uno de los mejores instrumentos para la expansi¨®n de la cultura. Por ello, en primavera, se abrir¨¢ la nueva casa del barrio de Intxaurrondo, que completar¨¢ todo el entramado de "ambulatorios de la cultura" de la ciudad.
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