Cuando la luz entra en las esculturas de Chillida
Una muestra re¨²ne una rara selecci¨®n de piezas realizadas en alabastro por el artista vasco
A principios de los a?os sesenta, Eduardo Chillida, un artista que hizo del trabajo con hierro su se?a de identidad, se dej¨® seducir por el alabastro, un mineral soluble en agua que, como el talco, se puede rayar con una u?a. Tras un viaje a Grecia en 1964 decidi¨® que era el material perfecto para "hacer una obra en la cual la luz pudiera entrar dentro", como explic¨® posteriormente. De esa necesidad de introducir la luz dentro de la materia nacieron unas 80 esculturas.
Una selecci¨®n de estas piezas -hoy propiedad de coleccionistas y del Museo Chillida Leku- puede verse en la galer¨ªa madrile?a Cay¨®n. "El alabastro se ten¨ªa por un material menor y Chillida dio la vuelta a esa consideraci¨®n", se?ala Adolfo Cay¨®n. El montaje de las esculturas se basa en la colocaci¨®n de la iluminaci¨®n en su base para dar ¨¦nfasis a la intenci¨®n de que la luz se proyecte desde su interior. Una luz "blanca", la del Mediterr¨¢neo, que el artista quiso atrapar en sus alabastros, frente a lo que ¨¦l llamaba "luz negra" del Cant¨¢brico. Chillida trabaj¨® el material trasl¨²cido de varias formas. A veces, como una plancha de grabado en piezas que se ven frontalmente. Otras son esculturas que se apoyan en el suelo para ser contempladas desde arriba. Un tercer grupo son objetos m¨¢s o menos c¨²bicos y horadados que remiten al juego entre el espacio interior y exterior presente en muchas de las esculturas de Chillida. "Respeto enormemente el material e intento poner en relaci¨®n con mi trabajo los problemas del material. No los elijo por problemas est¨¦ticos. Normalmente, depende mi elecci¨®n del preconcepto, de la idea", escribi¨® el artista. "Intento preguntar por algo y solucionarlo con un material determinado, y as¨ª tengo la posibilidad de desarrollar una idea. Por eso son mis trabajos en hierro o en acero, en alabastro otros. Los problemas semejantes. Los trabajos en hierro hay que comprenderlos como localizaci¨®n en el espacio. En m¨¢rmol, alabastro o piedra es otra cosa, pues la piedra es el universo del que parto. Trabajo su interior y creo en ella un espacio en relaci¨®n al universo".
El material permit¨ªa al creador trabajar en "su interior"
en ese material. Galer¨ªa Cay¨®n. Orfila, 10.
Alabastros. Esculturas realizadas por Eduardo Chillida
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