Los secretos del Tea Party espa?ol
Cat¨®licos militantes de los movimientos c¨ªvico-religiosos denuncian la actuaci¨®n en su seno de una nueva masoner¨ªa blanca inspirada en el poderoso Yunque mexicano
En el bullicioso campo del neoconservadurismo e integrismo cat¨®lico espa?ol emerge la sospecha de que una sociedad secreta opera a la sombra de la Iglesia y en los aleda?os del PP. Muy activa en las grandes movilizaciones antigubernamentales, esa organizaci¨®n concilia el arcaico fundamentalismo con las modernas t¨¦cnicas de difusi¨®n digital.
"Desde que me advirtieron de que Hazteoir.org y sus filiales Derechoavivir.com, Profesionalesporlaetica.org y otras de fines aparentemente filantr¨®picos son iniciativas de la sociedad secreta mexicana El Yunque, trato de deshacerme de ellos. Al principio, desinformada de su inter¨¦s pol¨ªtico sectario y de su capacidad de manipulaci¨®n, colabor¨¦ econ¨®mica y directamente. Hoy quiero que desaparezcan de mi correo electr¨®nico y no lo consigo (...). Si alguien puede aconsejarme c¨®mo escaparme de las redes de esa organizaci¨®n...". Este mensaje, publicado en la Red en junio de 2009, qued¨® sepultado por el intenso tr¨¢fico digital, pese a que llevaba la firma y el DNI de Mar¨ªa de Andr¨¦s Urtasun, profesora de Historia de la Universidad San Pablo CEU.
"Un grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo", proclaman a modo de divisa
"Su misi¨®n es constituir un 'lobby' conservador fuera del control de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica", subraya Jos¨¦ Luis Orella
El art¨ªculo 22 de la Constituci¨®n y el 515 del C¨®digo Penal proh¨ªben las asociaciones secretas y de car¨¢cter paramilitar
La pregunta clave es qui¨¦n les financia. Hay quien supone que el dinero viene del otro lado del Atl¨¢ntico
La palabra Yunque no volvi¨® a aparecer asociada al secretismo conspirativo hasta que, el pasado 8 de marzo, ReligionenLibertad.com public¨® lo siguiente: "Yunque, Organizaci¨®n del Bien Com¨²n, Mariachis, tanto da; estamos ante una organizaci¨®n que intenta pasar por inexistente y actuar de espaldas a la sociedad. ?Son conscientes de que su modo de captaci¨®n, basado en el secreto y dirigido a los adolescentes y j¨®venes, ha creado situaciones dram¨¢ticas en muchas familias? (...). ?Se han planteado el papel¨®n que est¨¢n haciendo algunos obispos?". Tan revelador como el texto es que fue escrito por Alejandro Campoy, el antiguo portavoz de la plataforma digital Hazte O¨ªr (HO), que alcanz¨® cierta notoriedad cuando coloc¨® en el esca?o del presidente Zapatero una fotograf¨ªa de Miguel ?ngel Blanco y dos rosas blancas manchadas de mercromina. Por anacr¨®nica y extravagante que resulte, la sospecha de que existe una sociedad secreta de elementos juramentados se ha abierto paso en los entramados digitales del neoconservadurismo cat¨®lico y dentro de la propia Iglesia.
La pregunta es si estamos ante un secreto a voces conservado en la ausencia de pruebas o ante rumores que se superponen, hu¨¦rfanos de asidero estable. "Cada vez es m¨¢s vox p¨®puli que esa asociaci¨®n que unos llaman El Yunque -nombre que, por lo visto, ha cambiado hace poco-, y que la gracia hispana ha bautizado como los mariachis usa muy malos modos contra los que les desenmascaran", ha escrito Javier Paredes, catedr¨¢tico de Historia de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, en el portal digital Infocat¨®lica.com. ?C¨®mo se explica que cat¨®licos conservadores de acendrado compromiso denuncien a activistas que han dinamizado la lucha contra el aborto, el matrimonio homosexual y la pol¨ªtica educativa y generado un clima de efervescencia antigubernamental que ha arrastrado a los obispos a la cabeza de la manifestaci¨®n? La respuesta traza una l¨ªnea entre lo l¨ªcito y lo il¨ªcito.
"Bajo su apariencia angelical, ellos est¨¢n en la dial¨¦ctica del golpe en la mesa. No entienden que despu¨¦s de la Guerra Civil y de la dictadura, los espa?oles hayamos aprendido a convivir y que nos ha costado demasiado llegar a la separaci¨®n de poderes entre Iglesia y Estado como para que ahora queramos volver al pasado. En las reuniones nos dec¨ªan que hab¨ªa que pedir a los obispos que lideraran la protesta contra el aborto. Y es que en el fondo de su estrategia hay un proyecto monol¨ªtico", sostiene hoy Mar¨ªa de Andr¨¦s Urtasun en declaraciones a EL PA?S.
?Estamos ante una masoner¨ªa blanca inspirada en el poderoso Yunque mexicano y amamantada en el extremismo ideol¨®gico neocon del Phoenix Institute de Arizona (EE UU), como aseguran algunos denunciantes, o ante un simple lobby, como afirman los denunciados?
La distinci¨®n no es balad¨ª porque de ella depende que esa organizaci¨®n pueda ser considerada legal o no. Y es que los art¨ªculos 22 de la Constituci¨®n espa?ola y 515 del C¨®digo Penal proh¨ªben expresamente las asociaciones secretas y las de car¨¢cter paramilitar. El C¨®digo de Derecho Can¨®nico establece, a su vez, que todas las asociaciones de fieles deben tener estatutos, t¨ªtulo y estar sometidas a la autoridad eclesi¨¢stica. "Esa sociedad va creando asociaciones que se coordinan por consignas y est¨¢n dirigidas por las mismas personas que salen por una radio, un peri¨®dico, una televisi¨®n. Parecen que son muchos, cuando en realidad son pocos y siempre los mismos", ha se?alado Javier Paredes. "Nunca dudes de que un grupo peque?o de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo", se proclama a modo de divisa en esos medios. Hazteoir.org (HO), con Ignacio Arsuaga como presidente; Profesionales por la ?tica (Jaime Urcelay), Nasciturus (Pablo Guti¨¦rrez), Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (Marcial Cucarella), Escuela de Liderazgo Social y Pol¨ªtico (Carlos Gredilla), Instituto de Pol¨ªtica Familiar (Eduardo Hertfelder, Dolores Velarde), Justicia y Libertad (?ngel Serrano) y Fundaci¨®n Burke (Antonio Arcones) formar¨ªan parte de ese mosaico.
"HO es una sociedad civil espa?ola registrada en el Ministerio de Interior. No tenemos nada que ver con El Yunque", se defiende Arsuaga. S¨ª admite que ¨¦l y alg¨²n otro fundador de HO pasaron por el Phoenix Institute americano, un think tank (f¨¢brica de ideas) neoconservador que dirigen, entre otros, John Hamm, presidente de la Universidad de Tejas, y John X. Evans, profesor em¨¦rito de la Universidad del Estado de Arizona.
"La primera campa?a de alertas en defensa de la familia que lanzamos a trav¨¦s de los tel¨¦fonos m¨®viles la hicimos bajo el patrocinio del Phoenix Institute, en 2001, pero luego empezamos a andar por nuestra cuenta", afirma Arsuaga.
En sus folletos propagand¨ªsticos, el Phoenix Institute pone el acento en que sus alumnos "suelen participar activamente en la vida pol¨ªtica, econ¨®mica, acad¨¦mica y social". Como prueba, se?alan que entre sus egresados mexicanos se contabilizan, a d¨ªa de hoy, dirigentes de grandes partidos pol¨ªticos, varios diputados federales, el representante de M¨¦xico ante el Consejo de Europa, prestigiosos profesores universitarios, importantes directivos en el ¨¢mbito bancario y empresarial... Sus fundaciones becan a adolescentes para que hagan determinados cursos en EE UU y ya hay casos en los que padres muy conservadores se escandalizan a la vista de las ideas con que vuelven sus hijos. "El Phoenix Institute cambia nuestras vidas", dice un alumno en uno de los folletos de los cursos de verano.
Los representantes de esa organizaci¨®n en Espa?a son Pablo Nuevo, profesor de la Universidad Abad Oliva de Barcelona, propiedad de la Asociaci¨®n Cat¨®lica de Propagandistas, y Luis Losada Pescador. Este ¨²ltimo es un licenciado en Empresariales metido a periodista de Intereconom¨ªa, grupo multimedia en el que Marcial Cuquerella ocupa el puesto de director general del ¨¢rea televisiva. Es tambi¨¦n fundador de HO y conferenciante ocasional de la Asociaci¨®n para la Defensa del Valle de los Ca¨ªdos. Su esposa, Victoria Uroz, fund¨® la Asociaci¨®n V¨ªctimas del Aborto (AVA), que preside la psic¨®loga Beatriz Mariscal. Muchos de los componentes del lobby publican, dirigen programas e intervienen en las tertulias del circuito que constituyen Intereconom¨ªa, la revista ?poca, el diario La Gaceta, el semanario Alba y hasta la Universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo, un conglomerado, construido por Julio Ariza Irigoyen, donde el integrismo religioso se da la mano con la derecha extrema. "Los de HO tenemos relaci¨®n con el Instituto de Pol¨ªtica Familiar, Profesionales por la ?tica, etc¨¦tera, pero tambi¨¦n conocemos a mucha gente en Intereconom¨ªa, La Gaceta, La Raz¨®n y Abc. No formamos un grupo, vemos m¨¢s efectiva la lucha de guerrillas", indica Ignacio Arsuaga.
Aunque se les supone una querencia mexicana y lo suyo es cultivar el fundamentalismo cat¨®lico, el perfil ideol¨®gico y hasta el estilo se ajusta m¨¢s al modelo wasp (blanco, anglosaj¨®n, protestante) caracter¨ªstico de los neocon republicanos estadounidenses. "No aceptan el evolucionismo, son creacionistas. Creo que su misi¨®n en Espa?a es constituir un lobby conservador fuera del control de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica. Durante la Transici¨®n captaron adolescentes en los c¨ªrculos carlistas y los ambientes preconciliares de la extrema derecha, pero estos nuevos respiran, sobre todo, ideolog¨ªa neocon", subraya el profesor de Historia de San Pablo CEU Jos¨¦ Luis Orella Mart¨ªnez. La nueva hornada la componen economistas, abogados, periodistas y militares inactivos situados en la cuarentena y, en ocasiones, emparentados con apellidos tradicionalmente asociados al Opus Dei o a Comuni¨®n y Liberaci¨®n, movimientos vistos ahora como antiguallas.
Son pocos, puede que no m¨¢s de un centenar, en un pa¨ªs con 100.000 kikos (seguidores del Camino Neocatecumenal de Kiko Arg¨¹ello), 35.000 miembros del Opus Dei, 5.000 legionarios del Regnum Christi (rama laica de los Legionarios de Cristo) y otros 1.000 de Comuni¨®n y Liberaci¨®n. Son pocos, pero tienen largos e influyentes tent¨¢culos y han encontrado una veta en ese 2,5% de cat¨®licos prestos a movilizarse. "En HO crecemos exponencialmente. De los 1.800 asociados de hace dos a?os, hemos pasado a 4.200 y tenemos ya 200.000 suscriptores que reciben nuestras alarmas y avisos en sus tel¨¦fonos m¨®viles", asegura Arsuaga.
Dicen sus detractores que el secreto es la mayor fuerza de ese grupo de borrosos contornos organizativos, ultramontanos en lo religioso y lo pol¨ªtico. Les dibujan como una organizaci¨®n obsesionada por capitanear las movilizaciones c¨ªvico-religiosas y piensan que si se envuelven en las banderas del Vaticano y de Espa?a es para enredar a los obispos en su estrategia y crear una cabeza de playa democristiana dentro del PP. El objetivo ¨²ltimo ser¨ªa trocar en radicalismo pol¨ªtico el sentimiento religioso latente en esas protestas.
En la inauguraci¨®n del Congreso del PP en Valencia el 20 de junio de 2008, Hazte Oir.org lanz¨® una campa?a de firmas para pedir a Mariano Rajoy que aceptara las propuestas sobre el modelo de familia presentadas por los diputados Eugenio Nasarre y Jos¨¦ Eugenio Azpiroz. "Si el PP asume como propio el gaymonio, ya ser¨¢ casi imposible recuperar el matrimonio, al menos en d¨¦cadas", enfatizaba HO.
"Nuestros votantes son mayoritariamente cat¨®licos, pero viven el catolicismo a su manera, con la permisividad y tolerancia con que lo hace la mayor¨ªa de la sociedad. En el congreso de Valencia hubo debates muy enconados sobre estas y otras cuestiones, pero finalmente se logr¨® una posici¨®n de razonable equilibrio", recuerda Esteban Gonz¨¢lez Pons, vicesecretario de comunicaci¨®n del PP.
El lobby de la versi¨®n religiosa espa?ola del Tea Party despliega sus dotes seductoras sobre los pol¨ªticos m¨¢s identificados con la fe cristiana. Jaime Mayor Oreja y Eugenio Nasarre han sido galardonados por HO. No les faltan recursos, sentido del marketing y dominio de las tecnolog¨ªas digitales con las que han movilizado a decenas de miles de ciudadanos, presionado a los pol¨ªticos "tibios" y acosado a los "enemigos de la vida y la libertad"; esto es, defensores de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual y el derecho a una muerte digna. Aunque cultivan la pol¨ªtica y la diplomacia de sal¨®n, y lucen elegantes en las galas, su obsesi¨®n es reventar las calles de manifestantes airados.
Una mirada retrospectiva en la Red muestra igualmente que a primeros de abril, varias asociaciones de padres objetores a la asignatura Educaci¨®n para la Ciudadan¨ªa (EpC) denunciaron el comportamiento de Profesionales por la ?tica. "Ahora nos consta que el movimiento objetor al que pertenecemos est¨¢ estrechamente vinculado desde su origen a personas que forman parte de una organizaci¨®n o asociaci¨®n de naturaleza secreta o reservada, cuyo funcionamiento y alcance nos es desconocido", indicaban. En el mismo texto, los padres objetores se?alaban que hab¨ªan expuesto el problema al presidente de la Conferencia Episcopal, monse?or Rouco Varela, y que este les hab¨ªa aconsejado que se desvincularan de Profesionales por la ?tica. No ha sido el ¨²nico encontronazo que el grupo ha tenido con otras asociaciones c¨ªvico-religiosas. El Foro de la Familia, que lidera Benigno Blanco, expuls¨® en marzo a los directivos de HO por su intento de capitalizar la manifestaci¨®n contra el aborto.
El vicepresidente de la asociaci¨®n Educaci¨®n y Persona, Fernando L¨®pez Luengos, doctor en Filosof¨ªa por la Universidad Complutense, ha entregado a la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica un informe con testimonios recabados entre personas que han tenido relaci¨®n con El Yunque o Bien Com¨²n. Algunos cat¨®licos se preguntan por qu¨¦ la Iglesia no exige transparencia a esa organizaci¨®n que tiene en la boca permanentemente a los obispos.
"La Conferencia Episcopal no ha tratado este asunto, pero puede que lo hayan hecho algunos obispos", admiten fuentes episcopales. "Aunque oficialmente no se ha dicho nada, es verdad que nuestro obispado alert¨® a los fieles sobre Hazte O¨ªr y dem¨¢s porque algunos de ellos se hab¨ªan sentido enga?ados en su buena fe", reconoce el canciller del obispado de Getafe, en Madrid, Francisco Armenteros. Dice que el obispo de la di¨®cesis, Joaqu¨ªn L¨®pez And¨²jar, tuvo noticia de la existencia de esa sociedad El Yunque o Bien Com¨²n hace ya siete a?os.
La de EL PA?S no es la mejor tarjeta de presentaci¨®n en estos ambientes de derecha radical. "Me repugna El Yunque, pero tambi¨¦n la manipulaci¨®n que ha hecho su peri¨®dico de las movilizaciones contra la asignatura EpC", espeta L¨®pez Luengos al periodista interesado en conocer el contenido de su informe.
"All¨ª me encontr¨¦ con mucha gente de extrema derecha y hasta con carlistas de esos que siguen defendiendo el origen divino del poder. Cuando empec¨¦ a ver complicidades y cosas raras, consult¨¦ con un sacerdote amigo, quien me explic¨® que detr¨¢s de esas sociedades pantalla hab¨ªa una organizaci¨®n secreta interesada en infiltrarse en las estructuras de poder. Me alarm¨¦, pero luego habl¨¦ con el arzobispo de Toledo, monse?or Antonio Ca?izares, y ¨¦l me indic¨® que continuara, que esas personas hac¨ªan un buen trabajo. Un d¨ªa no pude m¨¢s y les pregunt¨¦ a mis jefes si eran del Bien Com¨²n. No me lo negaron, lo que me dijeron fue que eso no era asunto de mi incumbencia; pero ?claro que lo era!, ?c¨®mo vas a trabajar en un proyecto si no sabes a qu¨¦ y a qui¨¦nes sirves?", indica el antiguo colaborador de una de las plataformas.
"Si se tratara de una sociedad secreta, ser¨ªa grav¨ªsimo que hubieran instrumentalizado a un obispo, pero si fueran un lobby, la cosa ser¨ªa legal y, por tanto, diferente", apunta una fuente episcopal. "Me consta que monse?or Rouco les sigui¨® la corriente hasta que se dio cuenta de que eso no era un juego y que esta gente trata de controlar amplias ¨¢reas de la sociedad y de la Iglesia", asegura un profesor universitario que sigue colaborando en una de las empresas del lobby fundamentalista cat¨®lico.
La pregunta clave es qui¨¦n los financia. ?De d¨®nde salen los miles y miles de camisetas y gorras, los alquileres de autobuses y de hoteles para sus actos y premios, los sueldos de los nuevos liberados y colaboradores, la compra de los equipos multimedia, las nuevas sedes? Hay quien supone que el dinero viene del otro lado del Atl¨¢ntico: M¨¦xico o Arizona, quiz¨¢ de las fundaciones norteamericanas Carnegie y Goldwater, pero Ignacio Arsuaga lo niega. "Sale de las peque?as cuotas de nuestros asociados y de las aportaciones de donantes", responde. Seg¨²n el presidente de HO, su asociaci¨®n ingres¨® en 2008 unos 350.000 euros, y en 2009, 800.000, una cifra que en el presente ejercicio deber¨ªa sobrepasarse ampliamente habida cuenta del "incremento exponencial" de asociados. Disponen, pues, de un amplio margen de maniobra presupuestario, ya que en HO hay ¨²nicamente seis puestos remunerados y solo uno a tiempo completo. "El dinero lo gastamos en las campa?as. Ahora, por ejemplo, vamos a repartir, gratis, 100.000 ejemplares del libro Proyecto Zapatero, cr¨®nica de un asalto a la sociedad", anuncia Arsuaga.
"Hablar de El Yunque, o del Bien Com¨²n como se dicen ahora, puede parecer una broma, algo inocuo y pintoresco, pero tiene su riesgo, cr¨¦ame, porque ellos son poderosos. Lo he comprobado. Te pueden cortar las alas profesionalmente, y quiz¨¢ algo m¨¢s. Prom¨¦tamelo: nadie debe saber que estoy hablando. No soy un h¨¦roe", pide una persona que trabaja en uno de esos medios supuestamente controlados por el Bien Com¨²n. As¨ª que tambi¨¦n el miedo guarda ese secreto a voces. Ya dijo Voltaire que "la religi¨®n mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio".
Dios, patria y fe
La existencia de El Yunque mexicano es un hecho poco controvertido porque se trata de una organizaci¨®n con medio siglo de existencia que goza de gran influencia en el derechista Partido de Acci¨®n Nacional (PAN). Tiene su origen en el movimiento "cristero", el levantamiento de milicias cat¨®licas que dirigidas por sacerdotes y al grito de "Viva Cristo Rey" se enfrentaron entre 1926 y 1929 al Gobierno mexicano para impedir la aplicaci¨®n de la Constituci¨®n de 1917, muy restrictiva con la Iglesia. El objetivo de El Yunque, fundado en Puebla por Ram¨®n Plata en 1955, es infiltrarse en las altas esferas del poder con el prop¨®sito te¨®rico de instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio. Hay un evidente paralelismo entre el movimiento cristero y el partido carlista. El grito juramentado de "Dios, patria, fe" es una r¨¦plica del "Dios, patria, rey" carlista. Tal y como han puesto de manifiesto las investigaciones judiciales y period¨ªsticas, esa organizaci¨®n secreta opera a trav¨¦s de sociedades pantalla y de acuerdo con un modelo de c¨¦lulas estancas. El nombre procede de la m¨¢xima "Mantenerse firmes, como el yunque al ser golpeado", que dej¨® escrita san Ignacio de Antioqu¨ªa. En lo que parece una actualizaci¨®n oportuna y una aportaci¨®n impl¨ªcita al debate soterrado que se libra en esos ambientes, un periodista de La Gaceta escribi¨® el 22 de noviembre ¨²ltimo que "las sociedades secretas no son herederas de la lucha cristera", al tiempo que advert¨ªa del riesgo de "usar la religi¨®n como ariete pol¨ªtico".
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