De Espa?a vengo
La gala de fin de a?o del Teatro Real exporta a Europa la marca de lo espa?ol, a trav¨¦s de la televisi¨®n franco-alemana Arte
Las referencias o citas musicales alrededor de lo espa?ol han adquirido un protagonismo especial con el cambio de a?o. El popular Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena, en la Sala Dorada de la Musikverein, ha incorporado hasta tres temas con alusiones hisp¨¢nicas: una marcha, una danza gitana y una cachucha de inspiraci¨®n presumiblemente gaditana, con el personal¨ªsimo sonido de las casta?uelas en la primera y en la ¨²ltima, de la mano de Johann Strauss hijo y padre, respectivamente.
Las casta?uelas eran unos de los sonidos obligados en el Teatro Real al programarse la Gala de Fin de A?o del 31 de diciembre con Espa?a como eje de inspiraci¨®n, en una combinaci¨®n de zarzuela, flamenco, baile y hasta canci¨®n popular, dentro de una sesi¨®n marcada por la retransmisi¨®n en directo a varios pa¨ªses europeos a trav¨¦s del canal de televisi¨®n cultural franco-alem¨¢n Arte. En Espa?a, La 2 de TVE emitir¨¢ en diferido el espect¨¢culo el D¨ªa de Reyes. El enfoque era claro. El arte espa?ol m¨¢s conocido en casa ha salido as¨ª catapultado fuera. Puede hablarse desde esta perspectiva de gran acierto con la iniciativa.
El Teatro Real se sacudi¨® por un d¨ªa de sus exigencias m¨¢s elitistas
Luz Casal hizo en el plano emocional una versi¨®n antol¨®gica de 'Piensa en m¨ª'
El Teatro Real se sacudi¨® por un d¨ªa de sus exigencias art¨ªsticas m¨¢s elitistas y opt¨® por un planteamiento popular y festivo.
Curiosamente, dos de los momentos de mayor intensidad expresiva de la velada estuvieron protagonizados por artistas que representan g¨¦neros poco habituales en el templo de la l¨ªrica. Es el caso de Luz Casal, que hizo con limitados recursos vocales una versi¨®n antol¨®gica desde el punto de vista emocional de Piensa en m¨ª, de Agust¨ªn Lara, y es tambi¨¦n el caso del compositor y guitarrista flamenco Ca?izares, que llev¨® a cabo una exhibici¨®n portentosa de t¨¦cnica y musicalidad en la rumba Lluvia de cometas, en la que destac¨® asimismo el trabajo de integraci¨®n y juego de complicidades con su quinteto de acompa?amiento.
A ellos habr¨ªa que a?adir la fuerza que mantiene la coreograf¨ªa para Carmen, de Gades y Saura, de la que se mostr¨® una selecci¨®n por la Compa?¨ªa de Antonio Gades con su habitual tensi¨®n dram¨¢tica y precisi¨®n r¨ªtmica. El ballet completo est¨¢ programado para mayo en el Real.
El espect¨¢culo comenz¨® con un doble gui?o a Cuba a trav¨¦s de la Obertura cubana, de Gershwin, y de un aria de la zarzuela Cecilia Vald¨¦s, interpretada con su estilo mel¨®dico inconfundible por la soprano Mar¨ªa Bayo, que volver¨ªa a intervenir en otros momentos de la velada, bien a d¨²o, bien en solitario, como en los famosos cupl¨¦s de La corte del Fara¨®n.
En ellos, el director art¨ªstico Emilio Sagi obtuvo el momento m¨¢s imaginativo de una noche en la que domin¨® el aire de teatro de variedades, la fantas¨ªa sin excesos y la profesionalidad para mantener un ritmo fluido a pesar de los continuos cambios de situaciones esc¨¦nicas. Luci¨® una bella voz el tenor Ismael Jordi y bailaron con correcci¨®n, como era previsible, Aida G¨®mez y Christian Lozano.
Dirigi¨® musicalmente la gala el joven director argentino Alejo P¨¦rez, dejando detalles de clase al frente de una esmerada Sinf¨®nica de Madrid. El coro Intermezzo cumpli¨® sin m¨¢s. Todos los artistas salieron juntos al final al escenario para brindar entre globos de colores por el A?o Nuevo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.