Apple publica el primer juego dise?ado por un invidente
El sevillano Jonathan Chac¨®n idea un buscaminas accesible para discapacitados
Jonathan Chac¨®n contribuye con su trabajo a hacer m¨¢s agradable la vida de muchas personas. Es el primer desarrollador ciego del mundo en publicar una aplicaci¨®n en la tienda de Apple. Se trata de Buscaminas accesible, un juego para personas ciegas, sordas y con discapacidad motora. Tambi¨¦n pueden jugar personas sin discapacidad.
"En 2008 me empec¨¦ a acercar al mundo de Apple. Con el tiempo, personas de Apple me preguntaron si era ciego. Y me comentaron que si consegu¨ªa publicar la aplicaci¨®n, ser¨ªa el primer ciego en el mundo en hacerlo", relata este sevillano de 31 a?os, empleado en Technosite. "Soy consultor de accesibilidad y experiencia de usuario, principalmente sobre web, aunque tambi¨¦n analizo posibilidades de accesibilidad en aparatos, aplicaciones de escritorio y m¨®viles...". Chac¨®n es t¨¦cnico superior en Dise?o y Desarrollo de Aplicaciones Inform¨¢ticas.
El desarrollo permite que compitan quienes ven con quienes no
El consultor dedic¨® siete meses en su tiempo libre para crear la aplicaci¨®n
El desarrollador define su juego como "un buscaminas sencillito". "Quer¨ªa aprender a desarrollar algo y no complicarme con el algoritmo del juego. Tampoco hab¨ªa buscaminas accesibles. Hay juegos m¨¢s o menos accesibles para iPhone, pero muy aburridos porque son modo texto o hay que esperar resultados varias horas. Quiero hacer juegos accesibles que te ayuden a descargar adrenalina", comenta. Bajarlo cuesta 0,79 euros.
Chac¨®n da cuenta de la poca oferta de juegos para personas con discapacidad. "En el ¨¢mbito del ocio electr¨®nico hay muy poco donde elegir. Del orden del 0,1% del cat¨¢logo. Hay juegos espec¨ªficos para ciertas discapacidades, pero estos juegos discriminan al resto de la familia porque no permiten jugar juntos a gente con y sin discapacidad. En cambio, con mi buscaminas puede jugar todo el mundo, una persona con discapacidad y una persona sin ella". Chac¨®n aboga por concienciar a los desarrolladores para mostrar que es posible crear aplicaciones para todas las personas, no solo para los que tienen alguna discapacidad.
"Un juego para ciegos no es un juego accesible", explica. "Un juego accesible es aquel que permite jugar a ciegos y no ciegos. El juego que he creado abre un camino para futuros desarrollos accesibles. En la comunidad de desarrolladores de la tienda AppStore estamos muy comunicados entre nosotros. Estoy asesorando a otros compa?eros para que hagan sus aplicaciones m¨¢s accesibles".
Chac¨®n adquiri¨® en 2009 un iPhone 3GS, decisivo para la creaci¨®n del juego. "Me encontr¨¦ con el primer tel¨¦fono que de verdad cumpl¨ªa unos requisitos de accesibilidad importantes. Llevaba lecturas de pantallas para ciegos, lupa... La gente con apuntador bucal lo puede utilizar tocando la pantalla y todo sin pagar un euro m¨¢s. Otros tel¨¦fonos pueden llegar a ser igual de accesibles, pero hay que comprar m¨¢s software o hardware para ello, con lo que pagas m¨¢s por ser discapacitado. Es lo que llamo 'impuestos de discapacidad'. Sabiendo que el iPhone era tan accesible, me llev¨¦ una peque?a decepci¨®n porque no hab¨ªa juegos accesibles, aunque s¨ª otras aplicaciones", recuerda.
Chac¨®n se puso a estudiar las herramientas de desarrollo para esta plataforma. "Empec¨¦ a molestar a la comunidad de desarrolladores preguntando, debatiendo y discutiendo por qu¨¦ no se adoptaban patrones de accesibilidad desde la base. Y me encontr¨¦ con que s¨ª se adoptaban esos patrones, pero solo para aplicaciones de interfaz simple. As¨ª que me puse manos a la obra para crear mi propia base de desarrollo de creaci¨®n de juegos accesibles, principalmente juegos de tablero. En un futuro planeo ampliar la modalidad de juego".
El desarrollador dedic¨® siete meses a la creaci¨®n del entretenimiento. Lo hizo en su tiempo libre. La ayuda de su mujer, que no es ciega, fue fundamental. Con este primer t¨ªtulo, Chac¨®n decidi¨® crear "un sello o peque?a compa?¨ªa virtual" en el que agrupar todos sus desarrollos: Tyflos Accessibility Software.
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