Tomar el mando en el trabajo
La de los probadores de videojuegos es una profesi¨®n en auge - El perfil laboral es de j¨®venes entre los 25 y 30 a?os con un nivel alto de ingl¨¦s
Es el sue?o de cualquier ni?o y el de m¨¢s de un adulto. Dedicarse a probar videojuegos es una profesi¨®n que puede desempe?arse de forma espor¨¢dica, para juegos o campa?as concretas, o de forma fija. Pese a que pueda parecer un trabajo ideal para quien le guste estar al mando de una consola, se trata de una labor exigente que solo tiene de l¨²dica el material que estos profesionales tienen entre manos.
Hay dos tipos de probadores. Los LT testers, que se encargan de reportar los errores ling¨¹¨ªsticos del juego en sus respectivos lenguajes nativos y los Certification testers, que se aseguran de que los t¨ªtulos cumplen con todos los requisitos t¨¦cnicos y de calidad que empresas como Microsoft, Sony y Nintendo exigen para publicar juegos en sus respectivas plataformas. M¨¢s tarde, cada fabricante realiza su propio testeo. Esta labor consiste en encontrar posibles fallos de desarrollo en el juego, y eso se consigue llevando el videojuego a todas las situaciones posibles varias veces. Un reci¨¦n iniciado, sin experincia previa gana cerca de 800 euros al mes de media, aunque el sueldo var¨ªa en funci¨®n de la compa?¨ªa para la que trabaje.
Las empresas captan a los probadores en 'webs' y a trav¨¦s de otros empleados
El centro de testeo m¨¢s importante de Europa est¨¢ en Madrid
Electronic Arts (EA), una de las m¨¢s importantes empresas en el sector de los videojuegos del mundo, cuenta desde 2007 con el mayor centro de probadores de videojuegos de Europa en Madrid. Desde all¨ª unos 200 empleados testan videojuegos en 19 idiomas, aunque en ¨¦pocas de alta concentraci¨®n de proyectos pueden llegar a los 300. El a?o pasado se analizaron 420 versiones. Uno de estos probadores es I?igo Luzuriaga, un vasco de 29 a?os que revisa las traducciones al castellano.
Este t¨¦cnico audiovisual lleva a?o y medio en EA y fue la "suerte y saber ingl¨¦s" lo que le llevaron a desempe?ar este trabajo. "Lo mejor de esta profesi¨®n es el trabajo en equipo con gente de toda Europa y parte de Am¨¦rica", dice Luzuriaga. El perfil de estos trabajadores es gente joven de entre 25 y 30 a?os que saben ingl¨¦s y les gustan los juegos electr¨®nicos. Para Luzuriaga, la labor m¨¢s dif¨ªcil son los videojuegos que son "franquicias de pel¨ªculas, las fechas inamovibles y el tiempo justo" del que suelen disponer para completar la tarea.
?C¨®mo se ficha a un probador? La irrupci¨®n de nuevas plataformas, como tel¨¦fonos m¨®viles y redes sociales hace que la demanda de profesionales del sector siga siendo alta. Un alto nivel de ingl¨¦s hablado y escrito es el ¨²nico requisito imprescindible, no se exige ninguna formaci¨®n espec¨ªfica.
"Las fuentes de reclutamiento a las que acudimos para captar a estos potenciales probadores, son muchas y muy variadas, ya que al ser necesario en la mayor¨ªa de los casos que el candidato sea nativo de alguno de los pa¨ªses europeos en los que localizamos el videojuego, la mayor¨ªa de las personas son captadas a trav¨¦s de fuentes internacionales, tanto webs de empleo relevantes en sus respectivos pa¨ªses, universidades, asociaciones, y sobre todo, premiamos internamente a todos los empleados que recomienden a amigos, conocidos y familiares. La experiencia nos ha demostrado que la red de contactos de nuestros empleados es una fuente de reclutamiento valiosa, efectiva y econ¨®mica", sostienen fuentes de EA.
Eduardo Varela, tester de Certificaci¨®n de 28 a?os, define lo que, en su opini¨®n, es un buen probador. ?l empez¨® de trabajador temporal de verano. "Lo principal es que sepa que trabaja testeando, no jugando. Tiene que tener una atenci¨®n al detalle enorme, ser met¨®dico, concienzudo y tener una gran capacidad descriptiva para reportar todos los fallos que encontramos de la forma m¨¢s clara y detallada posible. Y por supuesto, un excelente nivel de ingl¨¦s".
Al margen de los profesionales del sector, ya sean temporales o fijos, las empresas tambi¨¦n aprovechan las ferias especializadas para llevar maquetas de videojuegos y dejar que los j¨®venes las prueben. Ahora bien, siempre est¨¢n bien vigilados para asegurarse de que no hacen copias del producto, maniobra que har¨ªa perder millones de euros a la compa?¨ªa. Su opini¨®n es necasaria, pero conseguirla puede ser un asunto delicado.
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