El crimen, seg¨²n Chabrol
El director, montador, guionista y productor de cine Claude Chabrol nos dej¨® en 2010, pero la Filmoteca Espa?ola lo recuerda este enero con una retrospectiva en los cines Dor¨¦ con la que disfrutar de las grandes obras del franc¨¦s y descubrir algunos de sus filmes menos conocidos. Un director cuyo nombre siempre ir¨¢ de la mano de la Nouvelle Vague pero, tambi¨¦n, del crimen como excusa para destripar a la burgues¨ªa. Y de la mano, claro, de una de sus musas: Isabelle Hupert.
El t¨¢ndem crimen-Huppert se podr¨¢ paladear durante esta semana con La ceremonia (1995) y Un asunto de mujeres (1988). Si en la primera pel¨ªcula el crimen es grabado en su versi¨®n m¨¢s dom¨¦stica adaptando una de las mejores novelas de Ruth Rendell, en la segunda, es le¨ªdo desde su versi¨®n m¨¢s escalofriante: la del crimen de Estado. Dos peque?as obras maestras para reflexionar sobre las consecuencias de la vigencia del sistema de clases. Hay en este ciclo mucho m¨¢s. Como el romance te?ido de sangre en Inspecteur Lavardin (1986), la adaptaci¨®n del truculento romance escrito por Patricia Highsmith en Le cri du hibou (1987) o el asesinato seg¨²n la era de la informaci¨®n en Masques (1987). Un men¨² perfecto. Para lo que se tercie.
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