La presencia visual del vinilo
Una muestra recorre 30 a?os de pop espa?ol a trav¨¦s de 100 portadas de discos
El artista gr¨¢fico Pablo Sycet reivindica el vinilo. En la exposici¨®n inaugurada ayer en el Centro Olontense de Arte Contempor¨¢neo (CODAC) de Gibrale¨®n (Huelva) se exhiben hasta el pr¨®ximo 15 de abril m¨¢s de 100 portadas de elep¨¦s de los de antes, aquellos que se colocaban en aparatosos tocadiscos y hab¨ªa que girarlos, a mano, para escuchar la cara B.
La muestra, llamada Formas y colores de la m¨²sica, contiene portadas de discos de tres d¨¦cadas, desde piezas ¨²nicas de principios de los setenta, como la de Aguaviva con formato de peri¨®dico, o el primer ¨¢lbum de Veneno, censurado entonces por mostrar una piedra de hach¨ªs, hasta el ¨²ltimo maxi en vinilo de Fangoria, todo naranja, datado en 1999.
La m¨²sica de la movida destaca en la exposici¨®n de Gibrale¨®n
"Entonces lleg¨® el CD y lo estrope¨® todo", bromea Sycet, comisario de la muestra. "Fue tan mete¨®rico su ¨¦xito, que primero las cintas y luego los elep¨¦s se rindieron a la evidencia del mercado y pr¨¢cticamente desaparecieron", protesta. El artista explica el origen de la colecci¨®n en su "casi obsesi¨®n" por los dise?os. "He llegado a comprar discos solo porque me gustaba la portada", comenta. "Por muy lujosas, costeadas y cuidadas que sean algunas ediciones en CD, nunca tendr¨¢n la presencia visual de los 31,5 cent¨ªmetros de lado de un elep¨¦", resume Sycet.
Entrar en el CODAC (www.codac-gibraleon.es) es como viajar a la movida madrile?a por un rato. Parece escucharse a Mecano, cuyo p¨®ster promocional se observa en la entrada, Las Chinas, con la cantante Kiki d'Ak¨ª al frente, a Rubi y Los Casinos, Gabinete Caligari o Tino Casal.
All¨ª, con ropas de cuero y pulseras de pincho, uno se encuentra con un pasado cercano, pero ya nost¨¢lgico: Radio Futura, 21 Japonesas, Loquillo y los Trogloditas, Miguel Bos¨¦, con su celeb¨¦rrimo Bandido, las m¨ªticas gafas de Martirio o una Massiel jovenc¨ªsima con medias de rejilla y escopeta entre las piernas. Un esc¨¢ndalo en el momento.
Tambi¨¦n hay car¨¢tulas m¨¢s suaves como la casita pintada por Cecilia para fantasear con su ramito de violetas o una emotiva Luz Casal, con Qui¨¦reme aunque te duela. Sycet, creador gr¨¢fico de alguno de los dise?os (como la portada de Sin documentos, de Los Rodr¨ªguez), expone 30 a?os de m¨²sica, transgresi¨®n y creatividad. De aquella ¨¦poca en la que no hab¨ªa tecnolog¨ªa, solo l¨¢piz, cartab¨®n, tiempo y talento.
La joya de la exposici¨®n es una selecci¨®n de 12 pinturas de la colecci¨®n Su disco favorito, que se expuso en Madrid en 1981 y que, formando parte de esta muestra, llega por primera vez a Andaluc¨ªa. Artistas como Alberto Garc¨ªa-Alix, Carlos Alcolea o Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦ crearon entonces una caratula ficticia para su disco preferido. Las obras son in¨¦ditas.
Tambi¨¦n destaca la impronta de Miquel Barcel¨®, quien pint¨® en 1985, en tonos ocres y grises, una original car¨¢tula para el elep¨¦ del grupo mallorqu¨ªn Furnish Time. Y Guillermo P¨¦rez Villalta imprime su car¨¢cter al single Groenlandia, de los Zombies. Los carteles retrotraen a aquellos a?os de inconsciencia. En uno de ellos, de 1980, aparecen los nombres de Almod¨®var como cineasta experimental o de Fernando S¨¢nchez Drag¨® como conferenciante.
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