Lisboa rescata la ¨®pera "Ant¨ªgono", enterrada por el terremoto de 1755
La ¨®pera de Manzzoni qued¨® sepultada por el olvido tras el terremoto de 1755
Han sido dos noches hist¨®ricas para la ¨®pera portuguesa. Dos siglos y medio despu¨¦s de su ¨²ltima representaci¨®n en Lisboa, Ant¨ªgono, compuesta por Antonio Mazzoni y escrita por Pietro Metastasio, volvi¨® el viernes y s¨¢bado al escenario, en el Gran Auditorio del Centro Cultural de Belem (CCB), de la misma ciudad. Fue el estreno mundial de una obra del repertorio barroco italiano que estaba pr¨¢cticamente olvidada, porque del libreto y la partitura de la ¨®pera se hab¨ªa perdido el rastro desde el terremoto del 1 de noviembre de 1755, que arras¨® Lisboa y redujo a cenizas el Teatro de la ?pera del Tajo. Aquel teatro suntuoso junto al r¨ªo, inaugurado siete meses antes, ten¨ªa en cartel Ant¨ªgono cuando se produjo la cat¨¢strofe. Se trata de una tragedia en tres actos al gusto y estilo italiano, compuesta por encargo del rey Jos¨¦ I, el reformador, y que fue escrita para cinco de los mejores cantantes de la ¨¦poca, entre ellos los castrados Guadagni, Caffarelli y Farinelli.
Lisboa no volvi¨® a tener un teatro de la ¨®pera hasta cuatro d¨¦cadas m¨¢s tarde. La recuperaci¨®n de Ant¨ªgono ha sido toda una aventura, en la que han intervenido varios protagonistas, como el violinista Massimo Mazzeo, director art¨ªstico de la orquesta barroca Divino Suspiro, creada hace cinco a?os, y que es actualmente la orquesta residente del CCB. Mazzeo y el pianista y music¨®logo brit¨¢nico Nicholas McNair trabajaban en la recuperaci¨®n del patrimonio musical portugu¨¦s, que en el siglo XVIII era muy importante. "Era una mina de oro musical", explica Mazzeo.
Gracias a un investigaci¨®n del profesor portugu¨¦s Manuel Carlos Brito, McNair descubri¨® que aquella fue la ¨²ltima ¨®pera que se represent¨® en el Teatro del Tajo antes del terremoto. Encontr¨® la partitura en la biblioteca del palacio de Ajuda, donde se guardan muchos manuscritos de ¨®pera. Pero ni una se?al del libreto. "Ant¨ªgono es la ¨²nica de las tres ¨®peras que se representaron en aquel teatro que no tiene libreto en la biblioteca de Ajuda", dice McNair.
Siguiendo la pista de otra investigadora estadounidense, se lleg¨® finalmente a localizar el libreto al otro lado del Atl¨¢ntico, en la Biblioteca Nacional de R¨ªo de Janeiro. El documento formaba parte de las pertenencias de la familia real portuguesa cuando huy¨® a Brasil en 1808, durante las invasiones francesas. McNair se dedic¨® a reconstruir y digitalizar la partitura, corregir errores, y adaptar el material para la orquesta y los cantantes.
"Cuando me ense?aron la partitura, hace casi tres a?os, vi que era una ¨®pera fant¨¢stica", dice el maestro Enrico Onofri, director de la orquesta Divino Suspiro. La recuperaci¨®n y adaptaci¨®n ha sido un trabajo arduo de casi tres a?os. "La escritura musical de la ¨®pera es muy compleja", se?ala, "y la parte de la orquesta es tambi¨¦n dif¨ªcil, los violines, el viento, porque la orquesta que hab¨ªa en Lisboa en aquella ¨¦poca era una orquesta de virtuosos".
El argumento narra la historia de Berenice, princesa e Egipto, que llega a Macedonia para casarse con el rey Ant¨ªgono, despu¨¦s de haber rechazado a Alejandro, rey de Epiro, pa¨ªs vecino. Ant¨ªgono sospecha que Demetrio, su hijo predilecto, est¨¢ apasionado por Berenice, y le amenaza con el destierro. Paralelamente, Alejandro invade Macedonia para obtener a Berenice como esposa.
La soprano catalana Mar¨ªa Hinojosa Montenegro es la ¨²nica espa?ola de los seis cantantes que intervienen en la ¨®pera, todos con una amplia trayectoria internacional. Quedaba un papel vacante y no lo dud¨® un instante. "El papel de Clearco es m¨¢s peque?o pero tiene las arias m¨¢s complicadas. Me present¨¦ y aqu¨ª estoy".
La puesta en escena con proyecciones digitales, a cargo del portugu¨¦s Carlos Pimenta, es la gran apuesta del montaje. "Construimos una maqueta a escala 1/10, sobre la que se pueden hacer proyecciones", explica el director esc¨¦nico. La opci¨®n digital tiene que ver con no querer hacer algo arqueol¨®gico, es decir, reconstruir una ¨®pera como ser¨ªa en la ¨¦poca. "Esta ¨®pera no tiene dise?os de c¨®mo ser¨ªan los escenarios. Hemos querido hacer Ant¨ªgono mostr¨¢ndolo con los medios actuales al p¨²blico de hoy. Sin olvidar que las fuentes de la idea del dise?o digital y del concepto esc¨¦nico est¨¢n en el barroco". El p¨²blico disfrut¨® con el proyecto m¨¢s osado de cuantos ha presentado Divino Suspiro, con un montaje que ha costado 200.000 euros y que, lamentablemente, s¨®lo ha tenido dos sesiones, a la espera de moverlo en el circuito internacional de ¨®pera.
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