La guerra de PJ Harvey
Estaba por ver que Polly Jean Harvey, a los 41 a?os y con m¨¢s de 20 de carrera, hiciera un disco que tomara el pulso al presente. Cantautora de culto, icono atormentado del indie, sus trabajos siempre se han refugiado en tumultos emocionales. Pero Let England shake (Que tiemble Inglaterra) rompe la secuencia.
Harvey empez¨® a escribir un disco anti-belicista escudri?ando el historial de violencia de Albion. Lo grab¨® en directo en una iglesia del siglo XIX, cerca de su hogar en Dorset. Cuando termin¨®, empezaban a librarse nuevas batallas. Con el reci¨¦n instituido Gobierno tory y liberal dem¨®crata brit¨¢nico recortando servicios sociales, los estudiantes arrasando las calles de Londres y la ilusi¨®n de prosperidad hecha a?icos, efectivamente, Inglaterra est¨¢ temblando. A eso se le llama punter¨ªa hist¨®rica.
Harvey recibe junto a la chimenea encendida de un opulento sal¨®n londinense. Vestida de negro, p¨¢lida, muy delgada, la artista ofrece un aspecto soberano.
Que Inglaterra se incline ante su nueva reina.
EP3. ?Por qu¨¦ un disco sobre la guerra?
PJ Harvey. No pod¨ªa contener la frustraci¨®n y la rabia que me provocaban los conflictos que est¨¢n teniendo lugar. Me di cuenta de que tengo una voz y de que deb¨ªa utilizar mi posici¨®n. Otra raz¨®n es que siempre me ha afectado la pol¨ªtica y lo que pasa en el mundo, pero hasta ahora no hab¨ªa alcanzado la suficiente habilidad ling¨¹¨ªstica para hablar de estos temas tan dif¨ªciles.
EP3. ?De d¨®nde salen los fantasmas de la I Guerra Mundial? Usted cita episodios tr¨¢gicos como el de Gal¨ªpoli. 22.000 muertos en una campa?a desastrosa en Turqu¨ªa en 1915.
PJ H. Me parec¨ªa importante crear una referencia a siglos de guerras. Trazar el c¨ªrculo de la manera en la que nos comportamos unos con otros. Es algo que siempre hicimos y siempre haremos.
EP3. El verso "Brazos y piernas en los ¨¢rboles", de The words that maketh murder, suena goyesco
PJ H. S¨ª, es cierto. Me empap¨¦ de sus Pinturas negras y los Desastres de la guerra.
EP3. Y ley¨® mucho.
PJ H. Poes¨ªa contempor¨¢nea y antigua. Estadounidense, inglesa, iraqu¨ª, afgana, rusa. Me fij¨¦ en las letras del folk tradicional, que normalmente ten¨ªan como funci¨®n unir a la gente o incitar a los j¨®venes a la batalla. Adem¨¢s, estudi¨¦ historia, investigu¨¦ y le¨ª blogs y testimonios de civiles en zonas conflictivas. Quer¨ªa conocer todas las perspectivas posibles y ser objetiva.
EP3. Hasta hace poco, se negaba a usar Internet. ?C¨®mo ha sucumbido a la red?
PJ H. Con este disco tuve que investigar mucho y r¨¢pido. Encontr¨¦ que la Red es ¨²til para leer cr¨®nicas de primera mano. Es f¨¢cil perderte online, pero puede ser una ventaja si tienes disciplina como yo.
EP3. ?Considera que la m¨²sica debe descargarse libremente?
PJ H. Es bueno que la m¨²sica est¨¦ disponible, que sea gratis y est¨¦ con la gente, donde pertenece. Pero espero que se encuentre un sistema que sea justo para todos. Yo estoy en una posici¨®n afortunada porque mi carrera est¨¢ establecida, pero es muy dif¨ªcil para la gente que empieza. Tienes que ganarte la vida. Si nadie paga por tu trabajo, no puedes continuar. Todav¨ªa no hemos encontrado la soluci¨®n.
EP3. ?La veremos de activista pol¨ªtica?
PJ H. Me siento afectada por los recortes que est¨¢ llevando a cabo el Gobierno brit¨¢nico. Y tengo mis opiniones sobre las decisiones que se est¨¢n tomando. Pero veremos qu¨¦ pasa, no me gustar¨ªa salirme de mi oficio como escritora y cantante. No me gustar¨ªa cruzar la l¨ªnea si no considero que vaya a hacer algo bien. Quiero permanecer en un lugar donde creo que puedo hacer un buen trabajo y en estos momentos es la m¨²sica.
EP3. La mitad del disco est¨¢ compuesto con autoharp, un instrumento de cuerda, parecido a la c¨ªtara, que es popular en los colegios porque es f¨¢cil de tocar.
PJ H. Compr¨¦ algunas de segunda mano y las llev¨¦ a un maravilloso fabricante y reparador de instrumentos que tengo cerca de casa. Le ped¨ª que las pusiera en las configuraciones m¨¢s extra?as que pudiera imaginar. Fue un comienzo para encontrar un sonido nuevo e inusual. Trabajo como lo hac¨ªa John Cage, que preparaba sus pianos a?adiendo objetos a las cuerdas.
EP3. ?Qu¨¦ ve cuando revisita tus trabajos anteriores?
PJ H. No suelo escucharlos. Viven en m¨ª, no necesito retomarlos. Son un trabajo unitario, pero reconozco que mis dos primeros discos (Dry y Rid of me, de 1992 y 1993) son ¨²nicos. Suenan diferente, son inusuales, descarnados, asombrosos, fascinantes. Me sorprenden.
EP3. ?Le salieron sin querer?
PJ H. No. Siempre soy muy consciente de lo que hago. Lo planeo y lo pienso mucho. Para m¨ª, la creaci¨®n es una mezcla de preparaci¨®n y espontaneidad instintiva. Ambos trabajan bien juntos. Como artista, me gusta preparar el terreno y despu¨¦s tirar las reglas por la ventana, abrirme al momento.
EP3. Se cri¨® en una granja y reside en el campo. ?Es la vida rural m¨¢s soportable que la urbana?
PJ H. Vivas donde vivas te enfrentas a las mismas dificultades. Pero en el campo est¨¢s rodeado de animales que nacen y perecen sin pausa. Eso te da otra visi¨®n de la vida y la muerte.
Let England shake se publica el 14 de febrero en Universal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.