1.400 obras de arte sin museo
La colecci¨®n de Pilar Citoler carece en C¨®rdoba de un lugar donde ser expuesta
La candidatura de C¨®rdoba en su carrera para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 emprende su recta final. En julio se sabr¨¢ si finalmente es elegida. En este ¨²ltimo trecho, a la ciudad le quedan algunos temas pendientes. Uno es saber d¨®nde recalar¨¢ finalmente la importante colecci¨®n de 1.400 obras de arte contempor¨¢neo, propiedad de la zaragozana Pilar Citoler. Desde hace cinco a?os, las Administraciones local y auton¨®mica se han mostrado interesadas en adquirir este gran dep¨®sito. Hasta ah¨ª, bien. El problema es d¨®nde albergarlo. En 2008 se dijo que las piezas, entre las que se incluyen creaciones de Warhol, Picasso o Bacon, entre muchos otros autores, recalar¨ªan en un futuro y nuevo Museo de Bellas Artes. Pero, desde entonces, nada m¨¢s en este sentido.
Entre las piezas se incluyen creaciones de Warhol, Picasso y Bacon
El Ayuntamiento, la coleccionista y la Junta apuestan por sedes distintas
Pilar Citoler, como ha hecho desde que se iniciaron las negociaciones, insiste en que la pr¨¢ctica donaci¨®n de las obras (la cantidad econ¨®mica que se pedir¨¢ a cambio se reinvertir¨¢ en nuevas adquisiciones) se supedita a que estas se expongan y guarden en "un lugar ¨®ptimo y apropiado". A seis meses de que C¨®rdoba pase uno de sus ex¨¢menes m¨¢s importantes de los ¨²ltimos a?os, parece que las Administraciones empiezan a moverse. Y Citoler, a quien se le ha hecho eterna esta espera, comienza a mostrarse algo m¨¢s optimista al ver que, aunque con demora, los pol¨ªticos empiezan a darse cuenta de la premura.
Pero con la crisis econ¨®mica, las propuestas que la Junta y el Ayuntamiento han hecho no plantean una pr¨®xima construcci¨®n de un nuevo e importante Museo de Bellas Artes que guarde suficiente espacio para lo contempor¨¢neo. Mientras tanto, el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunci¨® esta semana que se iba a firmar un acuerdo para que el Teatro C¨®mico Municipal sea el que sirva de sede para la colecci¨®n. Pero la soluci¨®n no ha gustado a Citoler. "El Teatro C¨®mico no es el lugar m¨¢s id¨®neo", confirma Citoler. Inmediatamente despu¨¦s, el Ayuntamiento ha planteado ubicar Circa XX en una de las di¨¢fanas salas restauradas de las Caballerizas Reales. Ambos espacios coinciden en uno de los deseos de Citoler: son lugares c¨¦ntricos y bien comunicados. Pero son insuficientes pues requerir¨ªan, seg¨²n la due?a de la colecci¨®n, un profundo estudio arquitect¨®nico y una inversi¨®n econ¨®mica considerable si aspiran acoger Circa XX. "Las Caballerizas, por ejemplo, son un lugar espl¨¦ndido, que pude visitar hace poco. Pero tal vez son algo insuficientes para un futuro, pues necesitamos espacio para la biblioteca, los archivos, los dep¨®sitos de los fondos no expuestos", se?ala la coleccionista.
Pilar Citoler tiene en mente una sede que cree que re¨²ne las caracter¨ªsticas necesarias en un tiempo m¨ªnimo: el Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de C¨®rdoba, conocido como C4, cuya construcci¨®n a orillas del Guadalquivir ya supera el 50%. Pero el deseo de Citoler no lo tiene f¨¢cil. Ya se han levantado voces de artistas que recuerdan que el fin del C4 no era convertirse en otro "contenedor" de obras sin m¨¢s. Y la Junta, seg¨²n confirma la propia coleccionista, parece haber desechado la idea. "Yo creo que la creaci¨®n y la presencia de la colecci¨®n no son en absoluto incompatibles en un mismo espacio, se enriquecer¨ªan mutuamente. Pero parece que no todo el mundo opina igual", se?ala.
Uno de los mayores apoyos con los que cuenta la coleccionista en la ciudad es la Universidad de C¨®rdoba, entidad que tambi¨¦n aboga por adaptar el C4 para acoger parte de los fondos. Hace dos semanas, los vicerrectores de Comunicaci¨®n y Coordinaci¨®n Institucional, Manuel Torralbo, y de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, pidieron en un comunicado remitido a los medios locales mayor "voluntad pol¨ªtica", adem¨¢s del "aliento de todas las instituciones" para culminar este proyecto.
Mientras, el reloj corre y la fecha de la elecci¨®n de capital cultural de 2016 se acerca. Ese puede ser el plazo m¨¢ximo que acepte Citoler para que se busque una soluci¨®n. "Creo que por eso ha llegado el momento de tener decisi¨®n", dice la coleccionista. "C¨®rdoba necesita reforzar su apuesta con una completa y atractiva oferta de arte contempor¨¢neo. Y yo quiero que la ciudad sea la sede de la colecci¨®n", insiste. Pero si se llega al d¨ªa de la elecci¨®n de la capitalidad cultural sin que C¨®rdoba haya decidido todav¨ªa d¨®nde ubicar Circa XX y, adem¨¢s, no sale elegida, el destino de la colecci¨®n podr¨ªa ser otra ciudad. Porque pretendientes no le faltan.
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