El fin de semana en el que nacieron 1.354 videojuegos
La 'gamejam' se celebr¨® de manera simult¨¢nea en 169 lugares diferentes
Para muchos, la juventud est¨¢ perdida. Para otros, solo est¨¢ ayuna de est¨ªmulos. Pedro Gonz¨¢lez, director del m¨¢ster en dise?o de videojuegos de la Universidad Complutense, ha sabido tocar la tecla adecuada para motivar a sus alumnos. Durante el fin de semana vivieron una gamejam (http://www.globalgamejam.org/), un reto que consiste en crear un videojuego en 48 horas.
El MediaLab Prado fue el lugar escogido para convivir, debatir y dar forma a las ideas. La convocatoria abierta permiti¨® la inscripci¨®n de alumnos de otros cursos, como los del grado de dise?o de videojuegos que la escuela ESNE, adscrita a la Universidad Camilo Jos¨¦ Cela, o verdaderos fan¨¢ticos, como Jos¨¦ Manuel Alcaraz, quien, como el m¨ªtico S¨²per Mario, en su d¨ªa a d¨ªa se dedica a la fontaner¨ªa. As¨ª hasta llegar a 60 personas. Solo hay una chica: Irene Gabriel, 23 a?os, licenciada en Bellas Artes. El a?o pasado se estren¨® en la gamejam y sali¨® con grandes amigos y un novio con el que sigue. Le gustan los videojuegos, pero prefiere trabajar en otro sector porque "la presi¨®n es mucha, es muy duro".
Este evento se celebra en todo el mundo desde 2002. Nueva Zelanda dio el pistoletazo de salida. La ¨²nica restricci¨®n, para evitar que se trajera el trabajo precocinado e incentivar la creatividad, era el tema: extinci¨®n.
Verona, Praga, Ciudad del Cabo, Se¨²l o Bangkok tambi¨¦n se han sumado. En total, 7.759 participantes, en 169 encuentros diferentes, han creado 1.354 juegos, casi todos para ordenadores con Windows. La m¨¢s multitudinaria se celebr¨® en Dinamarca, con 284 participantes. En 2009, Espa?a particip¨® por primera vez en este concurso en el que ganar es lo que menos importa. Una consola Nintendo Wii es el premio. A nadie le mueve ese reconocimiento. Lo importante es pasarlo bien, construir y, si el jurado se fija en ellos, mejor que mejor. Sus miembros son los m¨¢s relevantes de la industria: Gonzo Su¨¢rez, hist¨®rico creador de juegos y director de la serie Commandos, Roberto ?lvarez de Lara, director de Top Games, Gilberto S¨¢nchez, director de Virtual Toys, Daniel Parente, de Enigma, y Michael Santorum, de Mercury.
Sergio Gal¨¢n y V¨ªctor D¨ªaz crearon unas luci¨¦rnagas que se mueven en la fachada digital del edificio. Cualquiera que pase por la calle las puede manejar con la luz de su m¨®vil, un mechero o linterna. Destacaron una reedici¨®n del Arca de No¨¦, la desaparici¨®n de los mamuts, y un juego que se autodestruye. El mero hecho de llegar hasta el domingo con la cabeza despejada se considera un logro. Hacia las seis de la tarde, con caras de agotamiento y sometidos una dieta de pizzas y hamburguesas, decidieron celebrar la gesta con una dosis de entretenimiento en el mundo real. Antes de que su cuerpo sacara el m¨ªtico cartel de Game Over, compartieron cervezas y an¨¦cdotas.
Por cierto, el premio de la industria fue para No more Ice de ?lvaro Calvo, Enrique Luengo, Marcos Paulis e Iv¨¢n P¨¦rez. El del p¨²blico se lo llev¨® Delete this game de Enrique Alcor, Enrique Herv¨¢s, Alfredo Jim¨¦nez y Miguel Tom¨¦.
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