Luz, excentricidad, gracia y ternura
Primos arranca con una larga secuencia en la que un se?or vestido de novio larga un mon¨®logo cargado de estupor, interrogantes, confesiones ¨ªntimas, patetismo y desolaci¨®n. Al retroceder la c¨¢mara descubrimos que ese imp¨²dico e involuntariamente jocoso discurso tiene numeroso p¨²blico y en estado de perplejidad. Son los invitados a esa boda frustrada. A la novia le ha entrado el v¨¦rtigo, las dudas o el acojone que pueden rondar a tan trascendente decisi¨®n, no se ha presentado en el altar, ha salido corriendo hacia no se sabe d¨®nde. Hay alivio provisional para el desdichado. Est¨¢n sus indescriptibles primos y la necesidad de ponerse en movimiento. Hacia un pueblo que la memoria identifica con la adolescencia, con alg¨²n remoto esplendor en la hierba.
PRIMOS
Direcci¨®n: Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo.
Int¨¦rpretes: Quim Guti¨¦rrez, Ra¨²l Ar¨¦valo, Adri¨¢n Lastra, Inma Cuesta, Antonio de la Torre, Clara Lago.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2011.
Duraci¨®n: 108 minutos.
Me gusta todo en esta comedia osada, extra?a, eficaz y conmovedora
Durante un tiempo razonable esta ins¨®lita pel¨ªcula hace que te plantees cosas como: ?esto va en serio o en broma? ?Estoy ante una comedia, un esperpento, una caricatura o un drama? ?Me interesan estos personajes o paso de ellos? No hay referencias ni en lo que ves ni en lo que escuchas. Es un mundo raro y un estilo aut¨®nomo. Tuve id¨¦nticas sensaciones con las pel¨ªculas anteriores de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo. A los diez minutos de la po¨¦tica y exc¨¦ntrica Azuloscurocasinegro estaba seducido, alternando sonrisas y ternura hacia esa gente tan perdida y tan cre¨ªble, hacia un sentido del humor tan afilado en medio de situaciones tristes. Ese universo segu¨ªa siendo reconocible en Gordos, pero la tem¨¢tica era demasiado sombr¨ªa, asfixiante, desconcertante, obsesiva. Mostraba el reverso m¨¢s negro de una inteligencia peligrosa y una sensibilidad torturada.
Superado el tratamiento de choque que siempre me aplican las im¨¢genes y los di¨¢logos iniciales de este director, descubro que lo estoy pasando muy bien con Primos, que nada es fatuo ni efectista, que lo que hacen, sienten, anhelan, sufren y expresan esos tipos tan excesivos que no paran de hablar de todo lo que pasa por su cabeza y su coraz¨®n (ellas hablan menos pero escuchan mejor, son m¨¢s adultas y m¨¢s l¨²cidas que estos ni?os tan grandes y confusos), es muy cercano al volc¨¢n de dudas, contradicciones, realidades y sue?os que habitan en casi todos nosotros, que todo est¨¢ expresado con mucha gracia, sentido de la paradoja y de la comicidad, luz, vitalismo, energ¨ªa, aunque est¨¦ hablando de incertidumbres, soledad, p¨¦rdidas y fracaso, que el creador adem¨¢s de entender a sus locos, sensatos, alternativamente entra?ables y compadecibles personajes, les quiere mucho. Y esa simpat¨ªa hacia los perdidos tambi¨¦n es contagiosa.
Creo que me gusta todo en esta comedia osada, extra?a, eficaz y conmovedora. Incluidos actores y actrices que relaciono con las fatigosas y cutres series televisivas. Y, c¨®mo no, me enamora la naturalidad y la hermosura de Inma Cuesta. S¨ª, la de ?guila roja.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.