James Cameron est¨¢ de rebajas
Al rey del mundo tambi¨¦n le llegan las rebajas. Los oscars le salen por las orejas, lo mismo que el dinero tras taquillazos como Titanic o Avatar. Est¨¢ sobrado hasta de altura —mide casi 1,90 metros— y ha patentado una nueva era en 3D. Sin embargo, en a?o de crisis James Cameron nos viene con la versi¨®n baratita de s¨ª mismo. No hay timo. La calidad del 3D de El santuario —Sanctum, en su t¨ªtulo original—, cuyo presupuesto es de 30 millones de d¨®lares, es la misma de Avatar, la pel¨ªcula m¨¢s cara de la historia. Nada que ver con las conversiones chuscas de otros. Y el agobio que produce esta historia de supervivencia submarina es el mismo vivido por los que tras trabajar con el director lucen camisetas con el "I survived James Cameron" estampado. Pero, como las marcas del Dia, El santuario no lleva su nombre. Solo su sello como productor. "Y ya sabes como es esto. Es la pel¨ªcula de [el guionista] Andrew Wight y [el director] Alister Grierson, pero si funciona me llevar¨¦ el cr¨¦dito", asegura a las llanas.
"Con todos mis respetos a Steve Jobs, no quiero que mis pelis se vean en iPhone"
ep3. El santuario es su pel¨ªcula m¨¢s barata de los ¨²ltimos 25 a?os de su carrera. ?Le ha alcanzado la crisis?
James Cameron. Mis gustos no han cambiado, pero con El santuario quiero probar dos cosas: que una pel¨ªcula no tiene que ser cara para tener un buen 3D y que no es un formato exclusivo del g¨¦nero fant¨¢stico o de animaci¨®n. Demostrar a la comunidad cinematogr¨¢fica las tonter¨ªas que dicen. Como que cuesta mucho rodar en 3D y por eso ruedan en 2D y hacen conversiones con calzador en el ¨²ltimo minuto para cobrar entradas a mill¨®n. ?Luego se sorprenden de las quejas! O que el 3D solo sirve para un determinado tipo de pel¨ªculas. No hay un solo filme que haya visto este a?o que no se beneficie del 3D. Cisne negro y 127 horas ser¨ªan fabulosas en 3D porque te har¨ªan sentir ah¨ª el miedo al escenario o la claustrofobia entre las rocas. El cine tridimensional es m¨¢s que un efecto visual. Tambi¨¦n es un detonante emocional.
EP3. Se le ve enfadado con la industria. ?Acaso ve en peligro el cine en 3D?
J. C. Por cada paso adelante hay una patada para atr¨¢s. Muchos en la industria seguir¨¢n gru?endo. Pero lo cierto es que el n¨²mero de pantallas 3D se ha duplicado en EE UU y es m¨¢s del doble en el resto del mundo desde el estreno de Avatar. ?Imag¨ªnate el dinero que habr¨ªa hecho ahora! Y la curva de gente que est¨¢ aprendiendo a trabajar en 3D ha explotado de tal forma que es una vertical.
EP3. ?Cu¨¢l es el futuro?
J. C. Son varios los umbrales a cruzar. El mercado crece no solo en lo cinem¨¢tico sino en otros campos como las retransmisiones deportivas, musicales o la tele. Y en lo t¨¦cnico vamos a unas c¨¢maras m¨¢s peque?as, ligeras, sencillas, m¨¢s automatizadas y listas al instante. En El santuario fueron las mismas de Avatar; aunque la evoluci¨®n es clara, y para Avatar 2 y 3 ser¨¢ una nueva generaci¨®n. Tambi¨¦n aspiro a elevar el n¨²mero de im¨¢genes por segundo a 48 o 60 para mejorar la calidad.
EP3. Y el 3D sin gafas, ?para cu¨¢ndo?
J. C. No existe a¨²n tecnolog¨ªa conocida que permita descodificar las im¨¢genes estereosc¨®picas desde diferentes puntos de vista. En el hogar ser¨¢ posible en tres o cuatro a?os. Pero en el cine, afortunadamente para mi negocio, la mayor parte de la gente no tiene problema con las gafas.
EP3. ?C¨®mo va el trabajo en Avatar 2 y 3?
J. C. Estoy escribiendo ambos filmes y este a?o lo dedicar¨¦ a desarrollar el software, as¨ª como las nuevas t¨¦cnicas de captura de interpretaci¨®n bajo el agua. Tambi¨¦n pondr¨¦ en marcha mis nuevas instalaciones para dar comienzo a la previsualizaci¨®n con la idea de rodar las dos a la vez en 2013 y estrenar a finales de 2014 y de 2015, respectivamente. Pero necesito asegurarme de que para entonces la tecnolog¨ªa utilizada no estar¨¢ obsoleta.
EP3. ?Cu¨¢l es su fascinaci¨®n por el fondo del oc¨¦ano?
J. C. Es mi santuario. Tengo m¨¢s de 3.500 horas de inmersi¨®n y soy capaz de aguantar la respiraci¨®n durante cinco minutos. Espero llegar este a?o a los seis sin nadar. Bucear es mi momento de zen. Lo que s¨ª quiero cambiar es el enfoque de mis documentales, hasta ahora dedicados al fondo del mar, para dar m¨¢s proyecci¨®n a las capas superiores de la biosfera marina, las m¨¢s amenazadas.
EP3. ?Espera un Arnold en 3D ahora que no es gobernador?
J. C. ?Por qu¨¦ no? Pero quiz¨¢ en proyectos documentales que reflejen nuestro inter¨¦s en temas como el medio ambiente, las energ¨ªas renovables o el cambio clim¨¢tico. En cine estoy comprometido por los pr¨®ximos cinco a?os, y ¨¦l es un impaciente.
EP3. ?Y un Avatar de bolsillo?
J. C. Para m¨ª la experiencia del cine es sagrada y lo que m¨¢s me gusta del 3D es que ha devuelto a la gente a las salas. Con todos mis respetos a Steve Jobs, no quiero que el p¨²blico vea mis pel¨ªculas en iPhone.
El santuario se estrena el 11 de febrero.
El m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa
De Governator a Pandora, los ingenios de Cameron le han valido para convertirse en el m¨¢ximo visionario del cine para las masas. He aqu¨ª sus logros.
EL NACIMIENTO DEL 'TECHNOIR'. Ya exist¨ªa (en emblemas ciberpunk como Alien y Blade Runner), pero nadie lo hab¨ªa bautizado. Hasta que Cameron decidi¨® colgar este nombre en ne¨®n a la puerta de la discoteca en la que Sarah Connor tiene su primer careo con Terminator (1984), el ciborg con mente de estadista y cuerpo de culturista venido del futuro para asesinar a su hijo nonato. El club TechNoir defini¨® todo un g¨¦nero.
SALVEMOS LOS MARES.
Las fantas¨ªas tecnol¨®gicas desarrolladas por Cameron para Abyss (1989) han probado su eficacia m¨¢s all¨¢ de la ficci¨®n. El a?o pasado, tras el vertido de petr¨®leo en el golfo de M¨¦xico, el comit¨¦ de emergencia de Obama recibi¨® la ayuda del realizador y su flotilla de submarinos high-tech para realizar las tareas de limpieza. Kevin Costner, concienciado con los mares tras Warterworld, tambi¨¦n colabor¨®.
NEOIMPERIALISMO. Antes de que Schwarzenegger transmutara en gobernador de California, Cameron planeaba una secuela de Mentiras arriesgadas (1994). Lo desestim¨® tras el 11-S aludiendo a que el terrorismo ya no era algo "a tomar a la ligera". Ver a Schwarzie estrellando un cohete con un musulm¨¢n enganchado y el strip-tease hipersexista de Jamie Lee Curtis hacen pensar que el realizador no es tan progre como aparenta.
EL AMOR NUNCA MUERE. Para retratar la tragedia de Titanic (1997), Cameron tuvo que convertirse en cient¨ªfico, historiador y ocean¨®grafo. La pel¨ªcula m¨¢s millonaria de la historia (antes que Avatar) desafi¨® las convenciones de Hollywood dando dos horas de romanticismo empalagoso y una de cine de cat¨¢strofes. Ni la pareja m¨¢s irritante, ni que le convencieran para incluir a Celine Dion lograron restarle rigor al resultado.
COMUNI?N 'NEW AGE'. M¨¢s all¨¢ del 3D, la mayor virtud de Avatar (2009) est¨¢ en acallar conciencias conjugando extremos que se tocan: hipertecnolog¨ªa junto a ecolog¨ªa, primitivismo y futurismo, una raza tan tribal como aria, violencia y espiritualidad, la taquilla colonizada versus un mensaje antiimperialista¡ Y por encima de todo, el hallazgo de un postsexo v¨ªa USB m¨¢s propio de Gusiluz que de Cronenberg. Borja Bas
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