El arte normativo 50 a?os despu¨¦s
El Centre del Carme rememora la corriente que impuls¨® el Grupo Parpall¨®
El arte normativo ha vuelto a Valencia 50 a?os despu¨¦s de su nacimiento. Y lo ha hecho en el Centre del Carme de Valencia, que hace medio siglo era precisamente sede de la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde se formaron algunos de aquellos precursores protagonistas. El antiguo convento carmelita inaugura hoy la exposici¨®n que conmemora otra muestra de 1960, casi m¨ªtica, titulada Arte Normativo Espa?ol y que ha pasado a la historia como el primer, y ¨²nico, escaparate conjunto de una corriente creativa que pretendi¨® dar a los artistas una responsabilidad con la sociedad. Una corriente equiparable a otras anteriores en otros pa¨ªses de Europa, pero que en la Espa?a aut¨¢rquica de la dictadura franquista supuso casi una paradoja consentida.
Sus precursores, con el valenciano Grupo Parpall¨® a la cabeza, absorbieron los postulados de Walter Gropius, fundador de la Escuela de Bauhaus, que propugnaba desde hac¨ªa a?os la transformaci¨®n de la sociedad a trav¨¦s del arte, es decir, la elaboraci¨®n de un arte ¨²til a la sociedad. Y lo que Gropius defini¨® como est¨¢ndar, el ejemplar simplificado y repetible, que f¨¢cilmente podr¨ªa ser fabricado de forma industrial, democratizador al fin, se suaviz¨® en Espa?a bajo la clave de arte normativo.
Pero en el fondo los postulados eran los mismos. Se trataba de "un arte que huye de la subjetividad y renuncia a la individualidad", seg¨²n explica Pablo Ram¨ªrez, comisario de la exposici¨®n junto a ?ngel Llorente. Y quiz¨¢ por ello, la corriente, ef¨ªmera, no cuaj¨®, puesto que hasta a sus fundadores les cost¨® desprenderse de la firma.
El 12 de marzo de 1960, el Ateneo Mercantil abri¨® aquella exposici¨®n con obras del Grupo Parpall¨®, del parisino Equipo 57 (con Jorge Oteiza o Agust¨ªn Ibarrola a la cabeza), de la secci¨®n juvenil y andaluza de este, el Equipo C¨®rdoba, de Manuel Calvo y de Jos¨¦ Mar¨ªa de Labra. La exposici¨®n fue impulsada por el cr¨ªtico Vicente Aguilera y por el Grupo Parpall¨® (Doro Balaguer, Monjal¨¦s, Jos¨¦ Mart¨ªnez Peris, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro...), que entonces intentaba "impulsar la abstracci¨®n geom¨¦trica frente al formalismo figurativo de la ¨¦poca".
Ram¨ªrez explic¨® que no hay documentaci¨®n para saber "c¨®mo fue la exposici¨®n al 100%", para conocer qu¨¦ obras conformaron la exposici¨®n del Ateneo Mercantil. Pero muchas de ellas, y otras coet¨¢neas y equiparables, se exhiben en el Centre del Carmen.
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