Lorca y Shakespeare suben de la mano al escenario
El montaje 'Comedia y sue?o' es un cruce de caminos entre 'Comedia sin t¨ªtulo' y 'Sue?o de una noche de verano'
Cuando en agosto de 1936 los falangistas detuvieron a Federico Garc¨ªa Lorca, el escritor estaba trabajando en varios dramas en los que planteaba distintos temas sociales. Uno de ellos era Comedia sin t¨ªtulo. Lorca situ¨® esta pieza inacabada en un teatro madrile?o en el que los espectadores estaban a punto de asistir a la representaci¨®n de Sue?o de una noche de verano, una de las obras maestras de William Shakespeare. Bajo el nombre de Comedia y sue?o se estrena esta noche en el Teatro Isidoro M¨¢iquez de CajaGranada el montaje del director Juan Carlos Corazza, gracias a La Fundaci¨®n Federico Garc¨ªa Lorca y la Compa?¨ªa Teatro del Estudio.
En Comedia y sue?o, Corazza ha ido m¨¢s lejos y ha descartado el uso de la pieza de Shakespeare como mera referencia, para trazar un aut¨¦ntico entreverado de dos partes: el texto completo del ¨²nico acto conservado de la pieza de Lorca y la obra del dramaturgo ingl¨¦s.
Madrid, 1936. En las calles se gesta una revoluci¨®n. Mientras tanto, en el interior de un teatro, el p¨²blico espera a que comience la representaci¨®n de la popular obra de Shakespeare. Cuando todo el mundo intuye el comienzo del espect¨¢culo, en un giro inesperado el director de la compa?¨ªa no da paso a la funci¨®n, sino que provoca en los espectadores una valiente reflexi¨®n sobre la relaci¨®n del teatro con la realidad, sobre los hilos que conectan poes¨ªa y vida.
"Su propuesta es reflexionar junto a los espectadores, actores y t¨¦cnicos sobre el sentido ¨¦tico y est¨¦tico del teatro en la sociedad. Simult¨¢neamente en las calles se gesta una revoluci¨®n que irrumpir¨¢ en el escenario. La fuerza de la palabra, cargada de poes¨ªa, conocimiento y realidad, se ver¨¢ amenazada por la barbarie", explica Juan Carlos Corazza, para quien "la guerra intentar¨¢ infructuosamente destruir la vitalidad y el misterio de la creaci¨®n en el teatro".
La dramaturgia incluye escenas y relatos de la comedia de Shakespeare, que han sido adaptados con libertad al texto de Lorca. "Es una comedia de sombr¨ªo argumento y de mundo m¨¢gico, que se encuentra con la tragedia a trav¨¦s de un lenguaje esc¨¦nico abierto, libre y desnudo. Hay un c¨®digo teatral que deja a la vista del p¨²blico el juego entre realidad, ficci¨®n, actores y personajes y que invita al espectador a viajar con su imaginaci¨®n, su pensamiento y su coraz¨®n", explica el director, que evoca esta frase de Lorca: "El mundo necesita m¨¢s que nunca verdades que construyan". "El teatro de actores es una oportunidad para hacer un trabajo artesanal, una invitaci¨®n a reconocernos, a participar comprendiendo o imaginando c¨®mo ser un poco m¨¢s felices en un mundo con tanto sufrimiento", concluye Corazza.
Esta noche, doce actores tratar¨¢n de acortar la distancia de siglos que hay entre las dos obras para rendir un homenaje a dos de los grandes genios del teatro. Entre ellos se encuentran Alicia Borrachero, Rafa Castej¨®n, Alba Flores, Javier Godino, Ana Gracia, Manuel Mor¨®n, Tom¨¢s Novas, Violeta P¨¦rez, Xenia Reguant, Ra¨²l Sanz, ?scar Velado e Isabel Garc¨ªa Lorca.
La Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca ha querido que su primera producci¨®n teatral -inicialmente prevista para el futuro Centro Federico Garc¨ªa Lorca de Granada (que acumula diversos retrasos, por lo que a¨²n no tiene fecha de apertura)- arrancara con este texto inacabado del escritor asesinado por las balas fascistas. Con ¨¦l se propone derribar los "muros de la mentira". Lo har¨¢ con una compa?¨ªa "que deja ver, con excepcional talento, las verdades consoladoras de un gran poeta", seg¨²n Laura Garc¨ªa Lorca, para quien "hay teatro dentro del teatro tanto en Comedia sin t¨ªtulo como en Sue?o de una noche de verano. Y hay amor, humor y guerra".
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