El arte humilde de Gerardo Rueda
M¨¢laga dedica una exposici¨®n antol¨®gica al desaparecido creador madrile?o
"Mi padre era una persona extremadamente culta a quien no le gustaba nada el exhibicionismo". As¨ª se refiere Jos¨¦ Luis Rueda a su progenitor, el creador madrile?o Gerardo Rueda (1926-1996), pintor y escultor que tuvo una importancia capital en la historia de la abstracci¨®n espa?ola del siglo XX; aunque su obra no ha sido lo suficientemente valorada debido a ese car¨¢cter introvertido y poco dado a la exposici¨®n p¨²blica del que siempre hablan sus allegados.
Gerardo Rueda 1946-1996 es el t¨ªtulo de la exposici¨®n antol¨®gica que hasta el pr¨®ximo 27 de marzo se puede visitar en el Museo del Patrimonio Municipal de M¨¢laga. La muestra re¨²ne 58 obras entre pinturas, collages, obras sobre papel y esculturas, piezas que permiten revisar los grandes movimientos art¨ªsticos por los que transit¨® el artista durante su carrera.
El artista fue uno de los primeros espa?oles que opt¨® por la abstracci¨®n
Cofund¨® el Museo Espa?ol de Arte Abstracto en Cuenca en los 60
Pol¨ªglota -hablaba cinco idiomas, entre ellos el chino, del que era catedr¨¢tico por la universidad estadounidense de Harvard-, licenciado en Derecho y Arquitectura, y consumado viajero, Rueda se alz¨® como una figura esencial del arte espa?ol del pasado siglo, con una carrera reconocida desde sus primeras pinceladas tanto en Europa como al otro lado del Atl¨¢ntico. Sin embargo, no tuvo en su momento la repercusi¨®n p¨²blica que s¨ª tuvieron algunos de sus coet¨¢neos.
"En medio de una Espa?a absolutamente negra, donde estaba vetado todo lo que ocurr¨ªa en el exterior, se las apa?¨® para sumergirse en las corrientes internacionales del arte contempor¨¢neo y estar al d¨ªa de lo que ocurr¨ªa", explica Rafael Sierra, comisario de la exposici¨®n. "Desde que muri¨® en 1996, al contrario que otros artistas, su obra sigue in crescendo", a?ade Sierra, quien coincide con el hijo del artista en definir a Rueda como "un hombre enciclop¨¦dico, un gran coleccionista y un artista bastante secreto, lejos de lo que se conoce como artistas medi¨¢ticos".
La muestra que puede verse en M¨¢laga, cuyas piezas han sido cedidas por la Fundaci¨®n Gerardo Rueda, recoge desde las primeras obras del artista hasta sus ¨²ltimas piezas. Tambi¨¦n destaca la variedad de soportes que componen el universo pl¨¢stico de este creador, que goz¨® de una gran sensibilidad.
Su obra se caracteriz¨® por su exquisito tratamiento del color y su rigurosidad formal, y result¨® fundamental su aportaci¨®n al campo de la pintura abstracta.
Entre los trabajos que se exhiben destacan Vista desde mi ventana (1946), un ¨®leo sobre lienzo que constituye un ejemplo de los primeros tiempos de producci¨®n art¨ªstica de Rueda; Rotondo (1979), pintura sobre una estructura de madera; Mesa (1986), escultura de madera pintada; Dunas (1992), pintura y metal sobre estructura de madera; o Luminosa (1996), escultura de chapa met¨¢lica y acero, creada en el ¨²ltimo a?o de vida del artista y ¨²nica obra que no pertenece a la colecci¨®n personal de Jos¨¦ Luis Rueda. Su padre lleg¨® a reunir una colecci¨®n de m¨¢s de un millar de obras de destacados artistas como Mir¨®, Saura, Palazuelo, Laff¨®n, Julio Gonz¨¢lez o Chillida, entre otros.
Rueda, que fund¨® el Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca junto a Fernando Z¨®bel y Gustavo Torner, represent¨® a Espa?a en la 30? Bienal de Venecia celebrada en 1960 y ayud¨® a crear la Fundaci¨®n de Amigos del Museo del Prado.
M¨¢s de 70 obras suyas forman parte de la colecci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) posee otro centenar entre sus fondos.
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