Gerardo Rueda se traslada a Oporto
Su hijo y heredero inaugura en Portugal el primer centro de arte dedicado a uno de los mayores exponentes de la abstracci¨®n espa?ola
El Atl¨¢ntico, agitado por las embestidas del viento del oto?o, golpea la costa sur de Oporto para llamar la atenci¨®n del caudaloso r¨ªo Duero, que atraviesa en calma la ciudad portuguesa en un di¨¢logo propio de un paisaje del pintor brit¨¢nico Turner. Como el oc¨¦ano y el r¨ªo, Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996) conversaba con sus maestros cl¨¢sicos (Piero della Francesca, Fra Angelico, Bellini, Vel¨¢zquez, El Greco y Goya), al tiempo que, con el gusto que su pulida pintura y escultura le otorgaban, coleccionaba el trabajo de sus coet¨¢neos: Fernando Z¨®bel, Carmen Laff¨®n y Antonio L¨®pez. De este encuentro de corrientes y amigos resulta el Centro de Arte Moderna Gerardo Rueda que se inaugura esta tarde en Matosinhos, un distrito al sur de Oporto.
En 40.000 metros cuadrados, repartidos en un conjunto arquitect¨®nico de dos edificios y un jard¨ªn escult¨®rico, se reparten las 500 obras que Jos¨¦ Luis Rueda Jim¨¦nez, hijo y heredero del artista y presidente de la Fundaci¨®n Gerardo Rueda, ha prestado a la C¨¢mara -lo que en Espa?a corresponder¨ªa a una Junta de distrito- de esta zona de la ciudad. Una selecci¨®n sacada de la colecci¨®n del artista, uno de los mayores exponentes de la abstracci¨®n espa?ola del siglo XX, que su hijo ha ido ampliando en una compilaci¨®n propia, tras la muerte del autor en 1996.
El edificio principal, reformado ex profeso para la creaci¨®n del centro, alberga la exposici¨®n permanente que se asienta sobre una peque?a antol¨®gica del artista. "He hecho una selecci¨®n de sus cuadros figurativos, sus grises, maderas, caligraf¨ªas y cerillas", explica Jos¨¦ Luis Rueda. Un recorrido cronol¨®gico por las diferentes etapas del artista que hoy visitar¨¢n el expresidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, admirador confeso del pintor, y Pedro Passos Coelho, primer ministro portugu¨¦s, encargados de inaugurar este nuevo eje art¨ªstico en Matosinhos.
Este primer espacio, adem¨¢s de presentar al homenajeado en 15 obras -a¨²n faltan otras 17 por mostrar- camina de la mano y el pincel de Gerardo Rueda. El grupo de Cuenca con obras de Eusebio Sempere y Gustavo Torner, entre otros, abre la colecci¨®n permanente que se disemina en feitos, sevillas, sauras, gordillos y chirinos que el artista adquiri¨®, intercambi¨® o recibi¨® como regalo de sus compa?eros, como Las mimosas que le dedic¨® Carmen Laff¨®n. Peque?as joyas como un dibujo de Antonio L¨®pez -"que no se pudo ver en la retrospectiva del museo Thyssen", recalca Rueda- y una carpeta de litograf¨ªas sobre las que Mir¨® pint¨® acuarelas en tributo a Picasso, brillan en este espacio del edificio principal, que en una sala anexa programar¨¢ cuatro exposiciones permanentes al a?o, comenzando con el artista portugu¨¦s Noronha da Costa. "Es un pintor que tiene mucha relaci¨®n con Gerardo", apunta Jos¨¦ Luis Rueda, responsable del acento luso de la selecci¨®n permanente.
En el jard¨ªn que conecta los dos espacios del Centro de Arte Moderna Gerardo Rueda se disponen 14 esculturas de diversos artistas, con vocaci¨®n de alterar el paisaje de Matosinhos peri¨®dicamente. Y al otro lado, la galer¨ªa municipal. Un edificio en altura que tambi¨¦n albergar¨¢ otras cuatro exposiciones temporales al a?o y que se estrenar¨¢ en enero con la colecci¨®n de 70 fotograf¨ªas de Andy Warhol y Robert Robert Mapplethorpe que posee Jos¨¦ Luis Rueda.
El heredero del artista ha establecido un acuerdo de tres a?os con la C¨¢mara de Matosinhos, prorrogable otros cinco, que comprende el pr¨¦stamo de las obras, una partida econ¨®mica anual que no quiere precisar, y un porcentaje de los beneficios obtenidos por las entradas (10 euros la colecci¨®n permanente, 3,5 las temporales) que, a partir de las 100.000, tendr¨¢ que repartir con el organismo local. El centro cuenta tambi¨¦n con el patrocinio privado de empresas como Jaguar o la petrolera Galp, y el apoyo de los Amigos de Gerardo Rueda, instituci¨®n de reciente creaci¨®n con el objeto de colaborar con la financiaci¨®n.
Matosinhos se hace cargo del mantenimiento del centro, mientras que Rueda asume los gastos de los montajes de las exposiciones, eventos y dem¨¢s visitas derivadas de la inauguraci¨®n del espacio, como a la que asistimos ayer periodistas de diversos medios de comunicaci¨®n. Adem¨¢s, el hijo y heredero de Gerardo Rueda adelanta que expondr¨¢ en Madrid -el lugar se desconoce por el momento- el trabajo de dos artistas locales, Augusto G¨®mez y Antonio Carneiro. Tal vez, en el futuro Museo Gerardo Rueda, un proyecto que Jos¨¦ Luis persigue desde hace a?os.
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