Nace un nuevo sello teatral en el C¨ªrculo
El centro cultural programa ciclos tem¨¢ticos de funciones esc¨¦nicas
Escena C¨ªrculo levanta el tel¨®n. El nuevo sello albergar¨¢ la nueva programaci¨®n teatral del C¨ªrculo de Bellas Artes y nace con un distintivo esencial: su car¨¢cter org¨¢nico. "Cada uno de los sucesivos ciclos que lo integren estar¨¢n elaborados en torno a una idea com¨²n", dice Gonzalo Garc¨ªa, programador de espect¨¢culos del centro. "Podemos remitirnos a una ¨¦poca o a una efem¨¦ride teatral determinada, o a un movimiento dram¨¢tico significativo o a un autor relevante...", explica.
Por ejemplo, esta primera edici¨®n gira en torno al teatro contempor¨¢neo. Pioneros como Strindberg (Acreedores, 1888) y Ch¨¦jov (T¨ªo Vania, 1897 y El jard¨ªn de los cerezos, 1903); y herederos, como la propuesta con la que han arrancado, t¨ªteres de alta escuela (Aullidos, 2007) de Teatro Corsario. El n¨²cleo de esta primera programaci¨®n lo ocupan tres figuras del teatro universal: Samuel Beckett, Harold Pinter y Fernando Arrabal. El epicentro es Samuel Beckett.
La compa?¨ªa Tejido Abierto, mediante una puesta en escena de las situaciones y de los personajes m¨¢s caracter¨ªsticos de toda su obra, logra una honda indagaci¨®n en los elementos germinativos de su dramaturgia. Flanquean al escritor irland¨¦s el brit¨¢nico Harold Pinter (del que veremos El amante, donde brilla su dominio del di¨¢logo) y el espa?ol Fernando Arrabal (cuyo Fando y Lis es quiz¨¢ su aportaci¨®n m¨¢s notable al teatro del absurdo).
"Los tres autores se conocieron, pero fue Pinter el que estableci¨® con Beckett una comunicaci¨®n m¨¢s constante desde que decidiera enviarle puntualmente los manuscritos de sus obras, someti¨¦ndose a la valoraci¨®n (escueta) que Beckett fue haciendo de su trabajo", aclara Garc¨ªa.
Aullidos tiene su origen en una larga tradici¨®n que abarca relatos mitol¨®gicos como Cupido y Psique, y cuentos de hadas como Blancanieves y La Bella Durmiente. "Antes de que Perrault los leyera a la corte de Versalles, los antecedentes de nuestros cuentos de hadas -significativas alegor¨ªas de la adolescencia-, se narraban en todo el mundo en grupos de adultos, al amor de la lumbre y sin censura. Aullidos incide en los aspectos que no se cuentan a los ni?os, a trav¨¦s de elementos c¨®micos y terror¨ªficos, mediante una brillante puesta en escena que cuenta con m¨¢s de 20 mu?ecos elaborados por las personas que los manejan con primorosa t¨¦cnica", agrega.
"La madre de la joven Tal¨ªa fue pose¨ªda por demonios y ajusticiada por la Inquisici¨®n. Para proteger a Tal¨ªa de los hombres, la madre volvi¨® como fantasma, la durmi¨® con una aguja y quiso vigilar para siempre su sue?o bajo el mar". El resto, en el escenario de la sala Francisco de Rojas.
Lo que viene...
- Vania. La realidad y el deseo
(Ch¨¦jov y Cernuda. Teatro del norte). Del 10.03.11 al 12.03.11. El argumento de T¨ªo Vania, ensamblado con la poes¨ªa de Cernuda.
- Tejido abierto-Tejido Beckett. (Jorge Eines, Fedinchi Producciones). 22.03.11 -27.03.11. Cuatro amantes de la obra de Samuel Becket son convocadas por carta an¨®nima en una estaci¨®n de tren.
- El amante (Harold Pinter). 04.04.11 -10.04.11. Sarah y Richard son la pareja ideal: formales, refinados y educados.
- Acreedores (August Strindberg, Siacaso Producciones). 15.04.11 - 23.04.11. Un extra?o se presenta en el balneario en el que su exmujer est¨¢ con su actual marido.
- El Jard¨ªn de los cerezos (Ch¨¦jov, Rayuela). 26.04.11 -01.05.11. Liuba Andreievna, arruinada, vuelve a la casa donde vivi¨® de ni?a y que ahora tendr¨¢ dejar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.