Telecine
Errol Flynn, que fue mejor Robin Hood que el verdadero Robin Hood y pionero en el arte de tocar el piano con el propio pene, sosten¨ªa que la vida comienza en el vientre de una mujer y que casi siempre se desarrolla no demasiado lejos all¨ª. Algo parecido pasa con el cine espa?ol y la televisi¨®n. Toda pel¨ªcula espa?ola nace gracias a la televisi¨®n y termina en la televisi¨®n, vientre materno y c¨®nyuge irremediable al mismo tiempo. La ley fuerza a las televisiones que emiten cine a destinar una peque?a partida de sus ingresos a la producci¨®n audiovisual, y les concede total libertad para elegir sus inversiones y organizar la comercializaci¨®n. As¨ª se han transformado de hecho en las productoras m¨¢s fuertes del sector. Al poseer tambi¨¦n la ventanilla de emisi¨®n, gozan de una posici¨®n preeminente en el mercado. Para asimilar una situaci¨®n tal, podr¨ªamos imaginar que para emitir un partido de f¨²tbol fuera imprescindible que los equipos en liza estuvieran participados por el canal.
Sin embargo, cuando la gente, y aqu¨ª entran todos los acercamientos posibles, desde el prejuicioso hasta el animoso, del catastrofista al ang¨¦lico, decide ponerse a valorar ese magma conocido como cine espa?ol, nadie se acuerda de esta dependencia de la televisi¨®n. Para que cualquier pel¨ªcula llegue a hacerse en condiciones m¨ªnimas de solvencia, ha de contar con la aprobaci¨®n de los ejecutivos televisivos. Ellos son los due?os de la luz verde, ese sem¨¢foro en el que arranca cualquier producci¨®n.
As¨ª que los premios Goya tambi¨¦n podr¨ªan evaluarse como un galard¨®n a las decisiones de los canales. De hacerlo as¨ª, anoche TVE se habr¨ªa alzado con una posici¨®n muy destacada, porque es la due?a de la emisi¨®n de t¨ªtulos como Pa negre, Tambi¨¦n la lluvia, Balada triste de trompeta, Biutiful o los cuatro finalistas en la categor¨ªa de Mejor Documental. La televisi¨®n catalana participa en varias de ellas, lo que la convierte de lejos en la m¨¢s activa y afinada cadena auton¨®mica con respecto al cine. Canal + es diferente, a¨²n hegem¨®nica en la tele de pago. La Sexta, con su participaci¨®n en Buried, era el ¨²nico canal privado aspirante al gran premio. Enorme descompensaci¨®n que se equilibra al analizar los resultados de taquilla, donde las privadas dirigen sus aspiraciones.
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