Empachados de 'triunfitos'
El cambio de equipo, la competencia y el desgaste acaban con el concurso
Caso cerrado. Operaci¨®n Triunfo se convierte en operaci¨®n fracaso. Telecinco anunciaba el martes pasado, a trav¨¦s de un breve comunicado, que "cerrar¨¢ la presente edici¨®n con una gala final que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo domingo 20 de febrero, en la que se llevar¨¢n a cabo las actuaciones musicales decisivas para proclamar al ganador del concurso". La ca¨ªda en picado de la audiencia ha sido el detonante de la decisi¨®n. El 16 de enero se estrenaba la octava edici¨®n del concurso de Gestmusic, con una media de 2.778.000 espectadores (17,3%). Al frente, el gran fichaje de Telecinco, Pilar Rubio. En la segunda emisi¨®n perdi¨® casi 600.000 seguidores y 3,6 puntos. Semanas despu¨¦s el barco OT segu¨ªa a la deriva. El salto del domingo al lunes tampoco logr¨® una gran mejor¨ªa: subi¨® un punto. Pero ese 13% supon¨ªa dos puntos menos por debajo de la media de Telecinco en lo que va de mes.
"El ¨¦xito en televisi¨®n es una excepci¨®n", opina un analista
Ni el regreso de Nina a la academia, ni los continuos cambios de miembros del jurado -Rafa S¨¢nchez, cantante de La Uni¨®n, Fernando Argenta, ?ngel Ll¨¢cer, Jos¨¦ Antonio Abell¨¢n- consiguieron entusiasmar a los espectadores. Quiz¨¢ echaban de menos las tablas de Jes¨²s V¨¢zquez, unos profesores con m¨¢s carisma o las salidas de tono del juez Risto Mejide, el azote de los aspirantes a estrellas de la canci¨®n.
Nada m¨¢s conocerse la noticia, las redes sociales eran un hervidero de comentarios. "OT no se merece este trato, y mucho menos se lo merecen los dos millones de personas que nos segu¨ªs", dec¨ªa Nina en su Twitter. Noem¨ª Galera, juez y responsable del casting, sali¨® con un enigm¨¢tico: "podr¨ªa decir muchas cosas, pero creo que ser¨¢ prudente estar calladita". Manu Guix, uno de los profesores, dec¨ªa que "nunca hubiera imaginado acabar as¨ª OT. Qu¨¦ triste...", y propon¨ªa "liarla a muerte para acabar por todo lo alto".
Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, declar¨® ayer que "ha sido muy doloroso acabar con un programa como OT, pero no ha cumplido las expectativas", aunque quit¨® toda la responsabilidad a Pilar Rubio, tras las cr¨ªticas recibidas por su labor como presentadora.
Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicaci¨®n, habla del "efecto desgaste" como uno de los factores determinantes para la ca¨ªda de OT. "Despu¨¦s de ocho temporadas es natural que se debilite; le ocurre a todos los programas salvo raras excepciones", dice, y subraya: "El ¨¦xito en televisi¨®n es una excepci¨®n". El analista recuerda que Telecinco mantuvo a OT en dique seco desde julio de 2009 y en ese tiempo el panorama ha cambiado "enormemente". "Con la eclosi¨®n de la TDT, el escenario se ha vuelto muy competitivo. Existen muchos m¨¢s canales y la audiencia se reparte". Sin embargo, el declive de OT no es de ahora. Su estrella empez¨® a declinar hace a?os. Y de casi siete millones de espectadores en 2001, cuando TVE-1 estren¨® el programa, ha pasado a los dos millones escasos de la ¨²ltima tanda de emisiones de Telecinco.
A Ramiro G¨®mez Berm¨²dez de Castro, productor, profesor universitario y uno de los autores del informe anual Panorama audiovisual 2010, le sorprende el final "tan abrupto" de lo que a su juicio fue "todo un fen¨®meno de masas". El profesor se pregunta si el descalabro no tendr¨¢ que ver con la falta de "efectos especiales" en esta edici¨®n, en referencia al sarc¨¢stico Mejide. "No entiendo su forma de educar, a base de exabruptos, pero creo que al espectador le va la marcha", subraya. Tantos "fuegos artificiales" son, en su opini¨®n, un intento de revitalizar un formato agotado.
"El p¨²blico se cansa enseguida de las novedades", sentencia el realizador y director Pedro Luis Barbero. "En esta sociedad todo se consume con rapidez y una vez que los individuos est¨¢n saciados se aburren", declara. Y OT no iba a ser una excepci¨®n. "Puede que ahora est¨¦ mejor hecho, sea m¨¢s espectacular y los concursantes canten mejor, pero ya no hay expectaci¨®n. Lo que antes estaba de moda y era in, ahora es cutre y ya no funciona. Luego pasa el tiempo, se recicla el formato, se presenta como nuevo y vuelve a fascinar. Y en televisi¨®n reciclamos muchos", bromea.
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