Llorens recuerda al Matisse m¨¢s po¨¦tico en la Alhambra
Tom¨¢s Llorens, historiador del arte y exconservador del Museo Thyssen-Bornemisza, ofreci¨® ayer una conferencia dentro del ciclo Matisse y la Alhambra, que se celebra de forma paralela a la exposici¨®n que, con el mismo t¨ªtulo, alberga el monumento nazar¨ª. Llorens present¨® la ponencia La ventana y las ninfas, en la que traz¨® el seguimiento de dos temas muy frecuentes en la pintura de Matisse, el de la ventana y el del desnudo femenino asociado a las connotaciones pastorales dentro de la tradici¨®n de la poes¨ªa buc¨®lica, que fue retomada a finales del siglo XIX en Francia y de la que Mallarm¨¦ fue un claro exponente.
"Me parece importante vincular estos dos temas porque est¨¢n relacionados con algo que me parece fundamental en su pintura, y es que est¨¢ considerada como una m¨¢quina de ver, algo que nos permite mirar, ponernos en relaci¨®n con el mundo a trav¨¦s de una mirada que tiene mucho que ver con el deseo", explic¨®.
En opini¨®n del historiador, uno de los mayores especialistas en pintura moderna de Espa?a,Matisse realiz¨® una "importante" investigaci¨®n pict¨®rica sobre el arte musulm¨¢n y el arte oriental. "Le estimularon mucho y le sirvieron para desarrollar su propia pintura", dijo sin perder de vista la visita del artista a Granada en 1910. "Estuvo varios d¨ªas en la ciudad y visit¨® la Alhambra. Tambi¨¦n viaj¨® a Sevilla. Este viaje fue fundamental en su descubrimiento del arte oriental".
Al referirse a la exposici¨®n Matisse y la Alhambra, Llorens destac¨® su "investigaci¨®n detallada que alberga aspectos documentales de lo que vio el pintor". Adem¨¢s, hizo hincapi¨¦ en que se haya conseguido "formular una hip¨®tesis sobre lo que supuso la Alhambra en su pintura", lo que a?ade un nuevo valor al monumento. "El aura de la Alhambra es inmensa y ha funcionado como mito cultural para muchas generaciones. Esta exposici¨®n as¨ª lo acredita una vez m¨¢s de forma interesante, original y muy novedosa", dijo.
Llorens prefiri¨® pasar de puntillas sobre la futura sede del Museo Thyssen-Bornemisza en M¨¢laga. "Es un proyecto al que estaba ligado pero ya no formo parte de ¨¦l. Est¨¢ muy avanzado y tiene una directora, Mar¨ªa L¨®pez, y un equipo directivo. S¨¦ que las obras est¨¢n termin¨¢ndose y que no tardar¨¢ mucho tiempo en abrir, pero poco m¨¢s", afirm¨® Llorens.
Por su parte, Tatiana Pigariova, gestora cultural del Instituto Cervantes de Mosc¨², fue la encargada de abrir la sesi¨®n de tarde con la conferencia Matisse en el coleccionismo ruso.
Hoy ser¨¢ el ¨²ltimo d¨ªa de conferencias dentro del ciclo. A las 17.00, Isabelle Monod-Fontaine, conservadora general de patrimonio de Francia, ofrecer¨¢ la ponencia Las odaliscas de Matisse. Monod-Fontaine fue durante 10 a?os directora adjunta del Centro Georges Pompidou de Par¨ªs. A continuaci¨®n, Francisco Jarauta se centrar¨¢ en la influencia de Oriente en la obra del pintor. Jarauta es catedr¨¢tico de filosof¨ªa de la Universidad de Murcia. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos versan sobre la historia de las ideas, la filosof¨ªa de la cultura, la est¨¦tica y la teor¨ªa del arte. El acceso a todas las ponencias es libre hasta completar aforo.
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