Los Goya de la pol¨ªtica
Se puede decir lo que se quiera del mundo del cine, pero en la gala de los Goya nos han dado un ejemplo de humor, unidad y saber hacer. Todos conocemos sus disensiones internas y la politizaci¨®n a que se ha visto sujeto en las ¨²ltimas semanas. A pesar de ello, su fiesta del a?o discurri¨® sin grandes sobresaltos. La imagen del presidente de la Academia junto a la ministra de Cultura en aparente buena sinton¨ªa lo dice todo. Ignoramos lo que cada uno de ellos estuviera pensando en esos momentos, pero supieron cumplir con las formas. Es de destacar tambi¨¦n el esfuerzo por buscar la cohesi¨®n de esta industria en estos malos momentos, y en hacer que lo mucho que les une no se dejara influenciar por cuanto los separa. El que este a?o se llevara una producci¨®n catalana el grueso de los premios es indicativo tambi¨¦n de su apertura natural a nuestro pluralismo nacional interno, a la rica variedad del pa¨ªs. En suma, todo un ejemplo para el gremio de los pol¨ªticos.
La democracia ha hecho del aburrimiento de la vida pol¨ªtica una virtud, una muestra de su propio ¨¦xito
Una ceremonia similar no es imaginable en el mundo de la pol¨ªtica espa?ola. Nuestros pol¨ªticos no se relajan jam¨¢s, y, aunque a veces lo intentan, se les nota demasiado la tensi¨®n que acumulan ante los medios. El humor no es tampoco una de sus virtudes, y en ellos se echa siempre en falta esa fina iron¨ªa brit¨¢nica que tantas veces vemos reflejada en la C¨¢mara de los Comunes. Se dir¨¢ que la pol¨ªtica es demasiado seria para tom¨¢rsela a broma, pero sabemos tambi¨¦n, al menos desde Arist¨®fanes, que no hay nada como el humor y la s¨¢tira para desengrasar las penas y los problemas colectivos. En los pa¨ªses autoritarios, el humor fue uno de los refugios de la resistencia al sistema y facilit¨® el aguante ante la adversidad. Quiz¨¢ por eso, la democracia ha hecho del aburrimiento de la vida pol¨ªtica una virtud, una muestra de su propio ¨¦xito. De ah¨ª viene el elogio de la pol¨ªtica aburrida, porque se entiende que ello es garant¨ªa de estabilidad y eficacia. Esto puede ser v¨¢lido para algunos pa¨ªses, como Suiza, donde el tedio general de su sociedad se traslada a todo lo dem¨¢s. Pero no es el caso de muchos otros lugares. En Espa?a, sin ir m¨¢s lejos, el desenfado y el gracejo natural de la sociedad contrastan en exceso con la seriedad tensa y crispada de su pol¨ªtica, que luego muchos de nosotros llevamos tambi¨¦n a estas columnas.
Para tratar de introducir un poco de ligereza en el mundo pol¨ªtico, les propongo que todos los a?os, y con motivo de la entrega de los Goya, pensemos en la atribuci¨®n de estos mismos premios a la clase pol¨ªtica, aunque sea en las p¨¢ginas o la web de un peri¨®dico. Y como los Goya no dejan de ser cinematogr¨¢ficos, lo hagamos tambi¨¦n utilizando el s¨ªmil de las pel¨ªculas. Para abrir boca y establecer un precedente de aquello en lo que estoy pensando, a continuaci¨®n les ofrezco una muestra de cu¨¢l ser¨ªa mi lista de premiados de este a?o. Es una mera sugerencia, no soy humorista. Seguro que a todos ustedes se les ocurrir¨¢n otros mucho mejores.
Mejor pel¨ªcula: Amanece que no es poco, de J. L. Rodr¨ªguez Zapatero.
Direcci¨®n: Valeriano G¨®mez, por Encuentros en la Tercera Fase.
Direcci¨®n novel: Patxi L¨®pez, por El milagro de P. Tinto
Actor protagonista: ex aequo Zapatero y Rajoy por Burned.
Actor de reparto: Alfredo P¨¦rez Rubalcaba, por El exorcista.
Actor revelaci¨®n: Francisco ?lvarez-Cascos, por El retorno del Yedi.
Actriz protagonista: Carme Chac¨®n, por Misi¨®n imposible.
Actriz de reparto: Soraya S¨¢ez de Santamar¨ªa, por La fiera de mi ni?a
Actriz revelaci¨®n: ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, por Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Fotograf¨ªa: Artur Mas, por Huevos de oro.
Gui¨®n original: a la Generalitat catalana, por La vaquilla.
Gui¨®n adaptado: Elena Salgado, por El a?o que vivimos peligrosamente.
M¨²sica original: a las Cortes Generales, por Dirty dancing.
Direcci¨®n art¨ªstica: a los sindicatos UGT y CC OO, por Los santos inocentes.
Mejor Vestuario: Francisco Camps, por El diablo viste de Prada.
Mejor Montaje: Francisco Correa, por Toma el dinero y corre.
Mejor Maquillaje: Sortu, por Volver.
Efectos especiales: al Tribunal Constitucional, por Nunca digas nunca jam¨¢s.
Pel¨ªcula de animaci¨®n: a la Federaci¨®n Socialista Madrile?a, por Esta casa es una ruina.
Pel¨ªcula europea: Vente a Alemania, Pepe, de Angela Merkel.
Canci¨®n original: Smoke gets in your eyes, de Leire Paj¨ªn.
En fin, un bien merecido goya de honor: a la ciudadan¨ªa espa?ola, por ?Qu¨¦ hecho yo para merecer esto?
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