El imperio fotogr¨¢fico de los Napoleon
Una exposici¨®n recorre el trabajo realizado por este estudio barcelon¨¦s desde 1852
Entre la segunda mitad del siglo XIX y la d¨¦cada de los a?os 30 del XX, todo el que quer¨ªa ser alguien en Barcelona ten¨ªa que pasar por el estudio fotogr¨¢fico de los Napoleon para que le hicieran un retrato. Fundado en 1852 por el m¨²sico militar de origen manchego Antonio Fern¨¢ndez y su mujer, la francesa Ana?s Tiffon, la galer¨ªa de retrato Napoleon -sin acento, pues en la ¨¦poca lo chic era llevar nombre franc¨¦s-, funcion¨® hasta 1933 en la Rambla Santa M¨®nica donde hoy est¨¢ el Front¨®n Col¨®n y acab¨® siendo el estudio m¨¢s importante de la ciudad y cita obligada para las personas importantes que viv¨ªan en Barcelona o la visitaban, fueran pol¨ªticos, militares, autoridades eclesi¨¢sticas, actores, cantantes y arquitectos, pero tambi¨¦n nobles y reyes como Isabel II y Alfonso XII.
En su edificio de las Ramblas se proyect¨® por primera vez cine en Barcelona
El Arxiu Fotogr¨¤fic de Barcelona (AFB) recoge parte del inmenso trabajo que realizaron en Els Napoleon. Un estudi fotogr¨¤fic, una exposici¨®n que podr¨¢ verse, gratis, hasta el 14 de mayo. Los comisarios, Rafel Torrella y la profesora Mar¨ªa de los Santos Garc¨ªa, han reunido algunas de las magn¨ªficas "tarjetas de visita" que les dieron fama y riqueza, una decena de daguerrotipos que realizaron en sus primeros a?os, miniaturas, fotograf¨ªas pintadas que parecen ¨®leos y algunos de sus trabajos realizados sobre espejos y cer¨¢micas (con t¨¦cnicas de las que ten¨ªan la patente que imposibilitaba que nadie m¨¢s las realizara), adem¨¢s de objetos originales del estudio, como un sill¨®n de estilo neog¨®tico que aparece en cientos de im¨¢genes. Para la exposici¨®n no se ha seleccionado ninguno de los retratos de difuntos post mortem que los Napoleon y los fot¨®grafos de la ¨¦poca realizaban a domicilio, tras prohibir la autoridad que los familiares los llevaran a un estudio para hacerles la ¨²ltima, y quiz¨¢ primera, fotograf¨ªa.
La calidad de sus trabajos se tradujo en prosperidad econ¨®mica, algo que permiti¨® a "Fernando", como lo llamada su mujer y no Fern¨¢ndez, a reformar el estudio. La prensa se hizo eco de la inauguraci¨®n en 1893 del lujoso "palacio de la fotograf¨ªa", como fue calificado, en el que llegaron a trabajar 25 empleados. Dotado con la ¨²ltima tecnolog¨ªa del momento, dispon¨ªa de un nuevo jard¨ªn que posibilitaba hacer fotos a caballo o en carruaje y de un zona para ni?os donde posaban con ovejas, ciervos y perros disecados, algo que hac¨ªa las delicias del p¨²blico m¨¢s adinerado de la ciudad. "Las mejores im¨¢genes se exhib¨ªan en un lugar tan concurrido como el escaparate situado en la iglesia de Sant Jaume, en la calle Ferran y el Diari de Barcelona informaba puntualmente de los cambios semanales", explica de los Santos. El estudio Napoleon tambi¨¦n fue el lugar escogido por los hermanos Lumi¨¨re para mostrar por primera vez en la ciudad, las posibilidades de su invento, el cinemat¨®grafo, poco tiempo despu¨¦s de haberlo hecho en Par¨ªs.
El ¨¦xito de la firma hizo que surgieran sucursales regentadas por los hijos del matrimonio en Madrid (1880), en la desaparecida Pla?a del ?ngel de Barcelona (1896) y en Palma de Mallorca (1907), y que los Napoleon fueran reconocidos con t¨ªtulos como el de fot¨®grafos reales a partir de 1875. Tambi¨¦n llev¨® a otros fot¨®grafos a querer sacar tajada del boyante negocio y que plagiaran, -la pirater¨ªa no es un fen¨®meno solo de nuestros d¨ªas-, la marca que les identificaban a?adiendo tras "Napoleon" los n¨²meros I, II, III y IIII.
"Antonio fue un tipo muy espabilado. En su familia se explica que los padres de Ana?s no estaban de acuerdo con la relaci¨®n de su hija, pero quedaron convencidos cuando el albacete?o encontr¨® en el interior de un armario que compr¨® en el mercado de los Encants un mont¨®n de monedas que le dieron fortuna", asegura la comisaria. Curiosamente, entre los miles de objetos que llegan a los Encants semanalmente es posible adquirir alguna de las fotograf¨ªas que los Napoleon realizaron, y que se distinguen por su ampulosa "N", como se?al de la casa.
En marzo se colocar¨¢ una placa conmemorativa en el edificio del Front¨®n Col¨®n y se inaugurar¨¢ all¨ª otra muestra dedicada a la vertiente cinematogr¨¢fica de estas tres generaciones de fot¨®grafos. Adem¨¢s, se instalar¨¢n en la ciudad retratos a tama?o humano de los Napoleon con la cara agujereada para que el p¨²blico pueda hacerse una fotograf¨ªa "de ¨¦poca" personalizada, por lo que siglo y medio despu¨¦s, los Napoleon seguir¨¢n haciendo retratos en la ciudad.
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