La Filharmon¨ªa re¨²ne a Haydn y a Nino Rota en A Coru?a
La Real Filharmon¨ªa de Galicia fue la protagonista del concierto del viernes en el Palacio de la ?pera de A Coru?a. Dirigida por su titular, Antoni Ros Marb¨¢, ofreci¨® dentro del abono de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia un programa muy atractivo por lo poco habitual de las obras que interpret¨® en su primera parte: Masques et bergamasques, de Gabriel Faur¨¦, y el Concierto soir¨¦e para piano y orquesta, de Nino Rota.
La Real Filharmon¨ªa cumplir¨¢ la pr¨®xima semana sus primeros 15 a?os, su concierto inaugural tuvo lugar en el Auditorio de Galicia de Santiago el 29 de febrero de 1996. En este tiempo, en especial desde hace seis u ocho a?os, ha ido adquiriendo un sonido bastante caracter¨ªstico y personal, muy como de orquesta cl¨¢sica a la antigua, algo notablemente adecuado al estilo requerido en la Sinfon¨ªa n? 104 de Haydn, que cerraba programa.
Ros la toc¨® de memoria y muy interiorizada, con un lenguaje muy haydiniano por su concepto y por la transparencia de color. Tuvo sus momentos cumbre en la solemne introducci¨®n inicial, el aumento de tensi¨®n expresiva desde la delicadeza del andante y la gracia en el tr¨ªo. La obra de Faur¨¦, que abr¨ªa programa, se toc¨® en versi¨®n suite, sin las partes cantadas.
La parte solista del concierto de Rota fue interpretada por el pianista italiano Simone Padroni. Sobrado de t¨¦cnica, cre¨® ambientes sonoros muy acertados a cada momento, algo clave en la interpretaci¨®n de esta obra. As¨ª, fueron notables la mudanza desde el misterio a una cierta inquietud en el vals inicial; la fina iron¨ªa del ballo figurato; la delicadeza de la romanza; el aire informal de la quadriglia y la fuerza y ritmo crecientes del can-can final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.