Los brotes verdes de Arco
Trayecto vende tres piezas de Moraza al Reina Sof¨ªa - Iberdrola adquiere obras de Mendizabal y Agirregoikoa
La galerista Helga de Alvear se qued¨® prendada de la obra Bodas qu¨ªmicas, de Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), al verla en el cat¨¢logo que la galer¨ªa Trayecto, de Vitoria, hab¨ªa elegido para llevar a Arco. Antes de que la feria de arte contempor¨¢neo abriera sus puertas el pasado mi¨¦rcoles, reserv¨® la pieza por tel¨¦fono para su colecci¨®n. Fue la primera venta que hizo Trayecto en la 30? edici¨®n de Arco, que ayer cerr¨® sus puertas en Madrid despu¨¦s de cinco d¨ªas de actividad con 197 galer¨ªas en su programa oficial. Con la venta de Moraza empezaron a disiparse las incertidumbres con las que los galeristas vascos -adem¨¢s de Trayecto, Carreras M¨²gica y Vanguardia, de Bilbao, y Altxerri, de San Sebasti¨¢n- prepararon su presencia en Arco. "Ha ido bien, hemos facturado m¨¢s que el a?o pasado y se han quedado abiertas otras operaciones que se pueden cerrar en las pr¨®ximas semanas", reconoce el director de Trayecto, Fernando Illana. En Carreras M¨²gica interpretan que los resultados, a¨²n quedando muy lejos de la euforia anterior al estallido de la crisis, alientan "un cambio de tendencia".
Un coleccionista brasile?o compra 'Carnegie', de Serra, por 350.000 euros
El destino de Bodas qu¨ªmicas ser¨¢ la fundaci¨®n de Helga de Alvear en C¨¢ceres. La obra de Moraza en la galer¨ªa Trayecto tambi¨¦n despert¨® el inter¨¦s del director del Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel. Moraza entra con tres obras en la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa. Dos de ellas, la instalaci¨®n L¨ªmite (implosi¨®n) y el tamp¨®n de caucho Persona de calidad, fueron realizadas por CVA, el grupo que al artista vitoriano form¨® con Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez en los a?os 80 del siglo XX. La otra obra, Arte de armario es una de las manteler¨ªas que Moraza serigrafi¨® con el Estatuto de los trabajadores.
Illana no ha detectado la presencia de extranjeros en Arco 2011, a pesar de que la feria invit¨® a m¨¢s de un centenar de coleccionistas en el marco de un programa destinado a atraer potenciales clientes que animaran el alica¨ªdo mercado espa?ol. "Solo se ha o¨ªdo hablar en castellano y se ha visto alg¨²n ruso porque Rusia era el pa¨ªs invitado", valora. "Hemos tirado de clientes con los que trabajamos todo el a?o. La feria ha estado bien montada pero es m¨¢s local, no acaba de alcanzar el nivel internacional que es esencial para las galer¨ªas", agrega.
Los resultados de Carreras M¨²gica contradicen esta impresi¨®n. Carnegie, una escultura de Richard Serra (San Francisco, 1939), fue comprada por 350.000 euros por un coleccionista brasile?o. Otras ventas quedar¨¢n m¨¢s cerca. El Reina Sof¨ªa tambi¨¦n compr¨® en la galer¨ªa bilba¨ªna obras de Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) y una colecci¨®n de fotograf¨ªas de Ibon Aramberri (Deba, 1969). Iberdrola adquiri¨® otra pieza de Mendizabal y obra de Juan P¨¦rez Agirregoikoa.
Altxerri ha regresado a Arco despu¨¦s de su ausencia de 2010 con un proyecto diferente. Renunci¨® a los grandes espacios de un centenar de metros cuadrados de los a?os anteriores a la crisis y opt¨® por presentarse en el programa Arco 40, que obligaba a presentar a s¨®lo tres artistas en 40 metros cuadrados. "La experiencia ha sido positiva. Es el espacio que se necesita para presentar a solo tres artistas, entras en contacto con los mismos coleccionistas, con los mismos colegas", explica Juan Ignacio Velilla, director de Altxerri. Redujeron los riesgos econ¨®micos y lograron vender, sobre todo obra peque?a firmada por Carmen Calvo, pero no lo suficiente. "Empezamos muy bien, pero despu¨¦s se ralentiz¨®", reconoce. "No cubrimos los gastos".
Petra P¨¦rez, de Vanguardia, asegura que la feria no ha sufrido grandes cambios en una edici¨®n en la que ha estrenado nuevo director, Carlos Urroz. "Mucha gente, muchas preguntas, mucho trabajo, quiz¨¢ el negocio ha ido m¨¢s lento pero con perspectivas de futuro", explica. "Hemos cerrado menos operaciones que el a?o pasado". Vanguardia vendi¨® dos piezas de Rut Olabarri (una escultura y una acuarela) y una fotograf¨ªa de Jos¨¦ Manuel Balllester. Las perspectivas a las que se refer¨ªa la galerista se centraban en el inter¨¦s de coleccionistas por obras de Fontcuberta y Txupo Poyo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.