Todo Mario Maya se hace digital
Cultura colabora con la fundaci¨®n del bailaor para preservar su legado
"?tica y est¨¦tica tienen que ir de la mano". Esta m¨¢xima la aprendi¨® muy bien el core¨®grafo y bailaor Mario Maya de su maestra Pilar L¨®pez y su estela puede seguirse en toda la carrera del desaparecido artista cordob¨¦s (1937-2008). La Fundaci¨®n Mario Maya, que preside su viuda Mariana Ovalle, firm¨® ayer en Sevilla un convenio con el consejero de Cultura, Paulino Plata, por el que se digitalizar¨¢ todo el archivo de Maya, documentos en los que se constata "adem¨¢s de su val¨ªa como artista, su compromiso social", asegura Ovalle.
"Son unos 2.500 archivos entre audios, v¨ªdeos de sus 15 espect¨¢culos y de los que coreografi¨® para otros artistas, fotograf¨ªas, partituras... que el Centro Andaluz del Flamenco, ubicado en Jerez, digitalizar¨¢ en un a?o, a partir de la semana pr¨®xima. El material se pondr¨¢ a disposici¨®n de los investigadores, respetando los derechos de autor, en el propio centro y en la red de Puntos de Informaci¨®n del Flamenco", explica Plata, quien tambi¨¦n record¨® que Mario Maya fue el primer director del Centro Andaluz de Danza, desde su creaci¨®n en 1994 hasta 1997.
"La documentaci¨®n es la historia del flamenco contempor¨¢neo reflejada en la trayectoria de Mario Maya", a?adi¨® el consejero.
La fundaci¨®n, que desde su nacimiento pretende ser independiente aunque admite colaboraciones, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para la cesi¨®n del convento de Santa Clara para usos concretos, como una exposici¨®n que prepara para el pr¨®ximo oto?o y en la que podr¨¢ verse parte del material que se digitalizar¨¢. Otra de las colaboraciones con el Consistorio es la adaptaci¨®n de la vivienda del bailaor en el barrio sevillano de La Florida en una casa museo.
Por otra parte, el consejero de Cultura aclar¨® tambi¨¦n que la direcci¨®n del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa -en manos de Cristina Hoyos hasta el pasado diciembre-, as¨ª como las de la Orquesta Joven de Andaluc¨ªa y el Centro Andaluz de Danza, la ejercer¨¢ de forma altruista un comit¨¦ de expertos que se reunir¨¢ trimestralmente y marcar¨¢ la l¨ªnea de los programas. "Queremos que estos centros no se apoyen exclusivamente en una figura, que puede tener una gran capacidad pero que siempre ofrecer¨¢ una visi¨®n particular. El ballet depender¨¢ de la Agencia Andaluza del Flamenco y los directores de cada montaje los elegir¨¢ el comit¨¦. En las cuestiones art¨ªsticas no entrar¨¦, no me corresponden a m¨ª", concluy¨® Plata.
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