'Gabarello' ayuda a curar las lesiones medulares
El juego est¨¢ siendo probado en el hospital infantil de Z¨²rich
Gabarello es un peque?o astronauta cabez¨®n, perdido en un planeta desconocido que quiere volver a casa. Tambi¨¦n es el protagonista del juego hom¨®nimo que se usa para la rehabilitaci¨®n motriz de ni?os con lesiones medulares y neurol¨®gicas. El jurado del European Innovative Game Award acaba de concederle en Fr¨¢ncfort (Alemania) el premio al juego m¨¢s innovador "por convertir una terapia muy dura, como es aprender otra vez a caminar, en una experiencia estimulante, automotivadora e incluso divertida".
Gabarello es el acr¨®nimo de GAme BAsed REhabiLitation for LOkomat porque ha sido concebido como aplicaci¨®n para un exoesqueleto con un sistema electromec¨¢nico, Lokomat, que favorece la respuesta neurol¨®gica y el fortalecimiento muscular en las terapias de rehabilitaci¨®n medular y neurol¨®gica.
Se usa con Lokomat, un sistema que favorece la respuesta muscular
El enfermo dirige las exploraciones del astronauta con su movimiento
El juego ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de las Artes de Z¨²rich, dirigido por Ulrich G?tz y Cornelius M¨¹ller, en colaboraci¨®n con el Instituto de Neuropsicolog¨ªa de la Universidad de Z¨²rich, el Sensory Motor Systems Lab y el Hospital Universitario Infantil, ambos de la ciudad suiza donde est¨¢ siendo probado antes de entrar en producci¨®n.
"Lokomat es una m¨¢quina que no hace milagros, pero es una herramienta excelente. El programa es muy duro, largo y mon¨®tono, porque implica realizar un esfuerzo muy intenso una hora cada d¨ªa por un m¨ªnimo de ocho semanas. Se ha buscado la forma de hacerlo m¨¢s llevadero con un sistema de trabajo interactivo, a trav¨¦s de animaciones y realidad virtual", explica Josep Medina, jefe de Rehabilitaci¨®n Funcional del Instituto Guttmann, la segunda entidad p¨²blica espa?ola, tras el Centro Nacional de Parapl¨¦jicos de Toledo, que aplic¨® Lokomat en diversas terapias de recuperaci¨®n neurol¨®gica.
El juego es controlado por la intensidad y la rapidez del movimiento del ni?o, que dirige las exploraciones del astronauta y le permite recoger objetos y realizar otras tareas. Las interacciones son sencillas, ya que deben tener en cuenta los potenciales traumatismos cerebrales o limitaciones visuales del paciente.
"Hemos usado Lokomat con m¨¢s de 500 pacientes adultos y unos 80 ni?os. Sin embargo, el avatar y las reproducciones gr¨¢ficas habituales no son especialmente acordes a la sensibilidad infantil. En la terapia con ni?os es muy importante encontrar formas de estimularles y motivarles y el juego puede muy bien contribuir a ello", dice Medina.
Como la mayor¨ªa de los juegos de inmersi¨®n, Gabarello activa las funciones cerebrales de resoluci¨®n de problemas. Los resultados positivos motivan a los peque?os pacientes que, a trav¨¦s de los cambios de color y de velocidad del avatar, tienen inmediata constancia de la respuesta que produce su esfuerzo. "El Lokomat pedi¨¢trico es una aut¨¦ntica maravilla. La respuesta de aptitudes biol¨®gicas (biofeedback, en ingl¨¦s) contribuye a motivar a los ni?os y facilita el aprendizaje. Adem¨¢s mediante la gr¨¢fica el terapeuta controla el movimiento activo del paciente y el pasivo del Lokomat, permiti¨¦ndole evaluar cada progreso", asegura F¨¦lix Fern¨¢ndez, director del Instituto de Fisioterapia Ronda de Lugo, que instal¨® el primer Lokomat en Galicia.
Lokomat fue impulsado por el protagonista de la pel¨ªcula Superman, el desaparecido actor Christopher Reeve, que qued¨® tetrapl¨¦jico tras caerse de un caballo. Este aparato de fabricaci¨®n suiza consiste en un exoesqueleto que, sostenido por un arn¨¦s anclado al techo, mueve autom¨¢ticamente las articulaciones del paciente por una cinta. Lokomat fue creado por Gery Colombo para la compa?¨ªa de ingenier¨ªa m¨¦dica Hocoma, empresa salida del hospital universitario de Balgrist en Z¨²rich. Su precio oscila entre 250.000 y 300.000 euros.
Los diferentes niveles del juego, que requieren cambios deliberados en el esfuerzo del paciente, permiten establecer sucesivos objetivos terap¨¦uticos y controlar f¨¢cilmente su cumplimiento. "El juego, sobre todo en ni?os, permite al paciente visualizar m¨¢s f¨¢cil e instintivamente su rendimiento", asegura Antonio Montoto, responsable de los tratamientos con Lokomat de la unidad de lesiones medulares del Complexo Hospitalario Universitario de A Coru?a. Y concluye: "Tambi¨¦n resulta m¨¢s eficaz que las animaciones que utilizamos en la actualidad".
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