Una historia de amor y desarraigo
Preestreno de 'Ispansi', de Carlos Iglesias, una cinta sobre los 'ni?os de la guerra'
"Cuando estudiaba Arte Dram¨¢tico en Madrid, mi profesor de Interpretaci¨®n, ?ngel Guti¨¦rrez, era un asturiano al que mandaron a Rusia con cinco a?os. ?l me cont¨® muchas historias de los a?os que pas¨® all¨ª". El cineasta Carlos Iglesias record¨® ayer en Sevilla el germen de Ispansi (Espa?oles), una pel¨ªcula sobre la peripecia de un grupo de ni?os de los 3.000 que la Rep¨²blica envi¨® a la Uni¨®n Sovi¨¦tica para salvarlos de los bombardeos.
La cinta, que habla de amor y desarraigo, se preestren¨® anoche en Sevilla y podr¨¢ verse en cines de todo el pa¨ªs a partir del pr¨®ximo 4 de marzo.
Ispansi es el segundo filme en el que Carlos Iglesias firma el gui¨®n, la direcci¨®n y adem¨¢s lo protagoniza. El ¨¦xito de su ¨®pera prima, Un franco, 14 pesetas (2006), le ha llevado a retomar las historias de los espa?oles fuera de Espa?a. Un tema que, asegura, dar¨¢ por zanjado con una pr¨®xima cinta que cerrar¨¢ la trilog¨ªa pero que, a diferencia de las anteriores, ser¨¢ una comedia.
Maestranza Films produce la pel¨ªcula, rodada en los Alpes suizos y en Sevilla
El gui¨®n est¨¢ basado en entrevistas con los protagonistas del ¨¦xodo a Rusia
La pel¨ªcula, con un presupuesto de cuatro millones de euros -el doble de lo que se destina generalmente a una cinta espa?ola-, es una coproducci¨®n de la empresa sevillana Maestranza Films, Un Franco 14 Pesetas y Saga Productions, adem¨¢s cuenta con la participaci¨®n, entre otros, de Canal Sur Televisi¨®n.
Iglesias, quien como actor viene de la escena teatral de los ochenta y ha pasado por numerosas series de televisi¨®n, ha ido sumando retazos de su memoria para construir esta epopeya en la que encarna a ?lvaro, un comisario pol¨ªtico del Partido Comunista Espa?ol que se enamora de una mujer del otro bando. Ella es Paula, personaje al que da vida Esther Regina, una se?orita de clase alta y familia falangista que tiene un hijo fuera del matrimonio, lo esconde en un orfanato y, cuando la Rep¨²blica env¨ªa a esos ni?os a Rusia, roba la identidad de una comunista para seguir a su hijo en un duro viaje, desde Stalingrado a Uf¨¢, durante la II Guerra Mundial y con los alemanes pis¨¢ndoles los talones.
A Carlos Iglesias le cont¨® hace mucho su madre que una mujer de clase alta, que viv¨ªa cerca de su casa, hab¨ªa muerto de pena porque a su hijo lo hab¨ªan mandado a Rusia durante la Guerra Civil. "De esa historia naci¨® el personaje de Paula. El resto ha salido de entrevistas con 37 de esos ni?os de la guerra y tambi¨¦n con una de las profesoras espa?olas que les acompa?¨®: Paulina, una se?ora con 90 a?os, que me cont¨® c¨®mo sobrevivieron a 30 grados bajo cero y comiendo mondas de patatas", a?ade Iglesias.
"Durante el rodaje -la parte del viaje se hizo en los Alpes suizos- hubo d¨ªas que trabajamos a la intemperie a 26 grados bajo cero y fue dur¨ªsimo, pero nada que ver con lo que tuvieron que pasar en realidad esos ni?os. La pel¨ªcula nos ha supuesto a todos muchos desvelos, pero el resultado ha merecido la pena", apunt¨® Esther Regina, quien ya trabaj¨® con Iglesias en su primera pel¨ªcula.
"Carlos ha luchado mucho por sacar este proyecto adelante. Es una pel¨ªcula importante para la memoria hist¨®rica de Espa?a, porque no se cuenta desde las ideolog¨ªas, sino desde el coraz¨®n", asegura Antonio P¨¦rez, productor ejecutivo y director de Maestranza Films. "No hemos llegado a tiempo para presentarla a los Goya, pero la Uni¨®n de Actores ya ha nominado a Esther Regina como actriz revelaci¨®n", a?ade el productor, quien tiene un cameo en la cinta.
Adem¨¢s de en los Alpes nevados, Ispansi se ha rodado en los municipios sevillanos de Carmona y Dos Hermanas, as¨ª como en la F¨¢brica de Artiller¨ªa, los jardines del Real Alc¨¢zar y el palacio de Monsalves de la capital. "Tengo una confianza brutal en mi equipo. Eso me permite poder actuar y dirigir a la vez. S¨¦ que cuando no he estado bien me lo dicen. Todav¨ªa soy demasiado ego¨ªsta como para hacer un gui¨®n y no escribirme un papel para m¨ª mismo", desvel¨® el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.