El festival de cine m¨¢s barato
Mientras cierran locales m¨ªticos y los espectadores caen en picado, algunas salas fidelizan con su oferta 'gourmet'
Cuando la asistencia a los cines cae en picado en Espa?a, cuando las pel¨ªculas comerciales saturan las carteleras y la industria cinematogr¨¢fica anda alterada (antes y despu¨¦s de los Goya) porque nadie sabe muy bien c¨®mo adaptarse al nuevo mundo internauta, cuando seguimos siendo l¨ªderes mundiales en pirater¨ªa, y a dos d¨ªas de los Oscar... Madrid sigue ofreciendo multitud de posibilidades (baratas o gratuitas) para regocijarse en el placer de ver una pel¨ªcula en pantalla grande y en versi¨®n original.
Mientras cines m¨ªticos echan el cierre (Azul, Pompeya, Rex, Rialto, Imperial, Coliseum, Gran V¨ªa, Avenida, Palacio de la M¨²sica...), surgen otras pantallas. Incluso algunas se recuperan, como ha ocurrido con los antiguos cines Califormia, hoy convertidos en la Sala Berlanga (Andr¨¦s Mellado, 53).
Dan la oportunidad de elegir lo que rechaz¨® la industria porque "no da dinero"
Para los que ir al cine sigue siendo un ritual incomparable a lo que puede verse en una televisi¨®n, pantalla de ordenador o tableta de cualquier tama?o, las alternativas son diversas y a precios sumamente competitivos. El dinero ya no es una excusa.
Existe un men¨² gourmet cinematogr¨¢fico que cada cual puede hacerse a su medida. El buf¨¦ incluye recorridos por cl¨¢sicos contempor¨¢neos, ciclos tem¨¢ticos o de directores y actores y apuestas por lo ultim¨ªsimo en el campo audiovisual, de primero. De segundo, rescata aquello que, en su momento, no les pareci¨® un buen negocio a las distribuidoras o que desapareci¨® r¨¢pidamente de las pantallas de los cines comerciales. Y de postre, ofrecen una oportunidad a los nuevos valores emergentes, dando cabida a los cortometrajes, despu¨¦s de que fuesen eliminados fulminantemente de los cines para optimizar el tiempo y as¨ª poder meter m¨¢s sesiones de largometrajes.
Estas otras pantallas ofrecen la oportunidad de elegir entre lo que en primera instancia no fue elegido por la industria -guiada por esa m¨¢xima universal de: "que [la pel¨ªcula] haga dinero"- y as¨ª vivir en la ficci¨®n de un perpetuo festival en el que cada cual se fabrica su propia agenda.
En definitiva, cada semana Madrid ofrece la posibilidad de prepararse un banquete cinematogr¨¢fico, para paladares exquisitos, curiosos, arriesgados, ne¨®fitos, estudiosos... La oferta de estas otras pantallas grandes gravita en torno a la almendra central de la capital: museos, centros culturales, institutos y casas de pa¨ªses extranjeros, peque?as salas...
Desde los cl¨¢sicos contempor¨¢neos y el cine de autor del C¨ªrculo de Bellas Artes, hasta el cine m¨¢s experimental del Reina Sof¨ªa, pasando por el moderno (con m¨¢s erres) de La Casa Encendida o las joyitas del cine espa?ol de la Academia de Cine o de la Filmoteca. Adem¨¢s de la programaci¨®n de las fundaciones (Mapfre, Joan March) y de las casas e institutos culturales extranjeros (Casa Am¨¦rica, Casa Asia, Casa ?rabe, Instituto franc¨¦s...), que posibilitan una acercamiento casi excepcional gracias a la promoci¨®n del cine realizado en sus respectivos pa¨ªses.
El placer por el disfrute del s¨¦ptimo arte ha embarcado a todas estas peque?as grandes pantallas en una misma nave que navega, sin necesidad de Internte, buscando los mejores vientos.
Si ya ha visto Cisne negro, o ha aprovechado su reposici¨®n para ver Pa Negre; si la quiniela de los Oscar ya est¨¢ completa, esta es una muestra caleidosc¨®pica de algunas de las pel¨ªculas que tambi¨¦n salpican la ciudad y de las que est¨¢n por venir. Disfrute del festival.
Lo que viene
- El C¨ªrculo se llena de sangre caliente japonesa: La yakuza existe desde finales de los cincuenta, los tatuajes vestidos con trajes caros, las catanas y las gafas oscuras irrumpen en las pantallas japonesas. El C¨ªrculo ofrece un ciclo del 17 al 27 de marzo.
- La Casa Encendida en directo: A partir de marzo el Festival PLAY une el cine con las artes esc¨¦nicas, un escaparate para las propuestas m¨¢s innovadoras de conciertos audiovisuales y cine en directo.
- El Reina viaja afuera: Mediante el programa Enlaces el Reina Sof¨ªa mostrar¨¢ aquellas obras audiovisuales que no llegan a las pantallas espa?olas pero que, sin embargo, se est¨¢n viendo fuera.
- El RCine Dor¨¦ se rinde a Eric Rohmer:Junto a el ciclo dedicado al director franc¨¦s, la pantalla de la filmoteca dejar¨¢ ver una serie de cortos contra el racismo.
10 PROGRAMADORES PRESENTAN SUS PANTALLAS
Academia de cine. Elsa & Fred (Homenaje a Manuel Alexandre). Enrique Bocanegra: "Nuestro criterio se define en dos palabras: cine espa?ol. Dentro de eso, siguiendo la agenda de la Academia, montamos ciclos ligados a celebraciones". Gratuito. (www.academiadecine.com).
Casa Am¨¦rica. Carancho (Pablo Trapero). Andr¨¦s P¨¦rez: "Programamos cine iberoamericano, tratando de combinar a creadores importantes con los emergentes y, siempre que es posible, contamos con los directores o actores". Entrada: 3-5 euros. (www.casamerica.es/cine).
Instituto Franc¨¦s. Bled Number one (Rabah Ameur-Za?meche). La portavoz: "Proyectamos cintas que permitan conocer lo cl¨¢sico y lo contempor¨¢neo de nuestro pa¨ªs. Ahora hay un ciclo de directores franceses de origen magreb¨ª". Entrada Gratuita. (www.ifmadrid.com).
Peque?o Cine Estudio. Mil Cretinos (Ventura Pons). La direcci¨®n: "En 1975 nos dimos cuenta de que ver un cl¨¢sico era una aventura, y creamos una sala para resolver esa cuesti¨®n. As¨ª naci¨® en 1977 como sala de arte y ensayo". Abono de 6 pel¨ªculas a 20 euros. (www.pcineestudio.es).
Cine Dor¨¦ (Filmoteca). Burning ice (Peter Gilbert, dentro del Festival Innovarte). Reyes Mart¨ªnez: "Atendemos peticiones del buz¨®n de sugerencias, festivales, conservamos el patrimonio cinematogr¨¢fico y promovemos su conocimiento". www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore. 2,5 euros.
Casa Encendida. Festival Play. Beatriz Navas: "La idea es hacer accesible lo inaccesible: pel¨ªculas, videoarte, cintas experimentales. Con Internet es m¨¢s dif¨ªcil pero tenemos una oferta diaria. Lunes: cortos; martes: videomix; Mi¨¦rcoles: ciclos...". (www.lacasaencendida.es). Entrada: 3 euros.
Casa ?rabe. Vecinos (Tahani Rached, Egipto). El portavoz: "Hacemos ciclos mensuales comisariados por personas vinculadas a la Casa ?rabe. Llevan funcionando desde 2007 y contamos tambi¨¦n con cine de verano". Entrada gratuita (hasta completar aforo). (www.casaarabe.es).
Museo Reina Sof¨ªa. Archipi¨¦lago Val del Omar. Chema Gonz¨¢lez: "Hemos incluido el cine en la colecci¨®n y funciona como ancla. Tiene m¨¢s que ver con la experiencia y la conciencia del espectador y con obras que se est¨¢n viendo fuera". Entrada gratuita. (www.museoreinasofia.es).
Cine C¨ªrculo. Blue velvet (David Lynch). Felipe Cabrerizo: "En los 80 un grupo de realizadores inicia una nueva narrativa norteamaericana en Hollywood. El C¨ªrculo propone otro ciclo: Lynch, Tarantino, Abel Ferrara,Todd Field....". Entrada: 5 euros. (www.circulobellasartes.com).
Sala Berlanga. Chico y Rita (Javier Mariscal y Fernando Trueba). Iv¨¢n Giroud: "Apostamos por el cine espa?ol, iberoamericano y de autor. Estrenamos pel¨ªculas que no encuentran distribuci¨®n y, a la vez, entramos en el circuito comercial". (Andr¨¦s Mellado, 53). Entrada: 4 euros.
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