Bardem, 10 a?os de Oscar
El idilio del actor espa?ol con Hollywood comenz¨® con su papel del poeta cubano exiliado Reinaldo Arenas
Javier Bardem lleg¨® hace una d¨¦cada a Hollywood del brazo de un poeta cubano tocado por el exilio y la muerte. Entonces ni hab¨ªan ca¨ªdo las Torres Gemelas, George Bush acababa de llegar a la Casa Blanca y lo m¨¢s parecido a una red social era un tarjetero. Diez a?os separan su interpretaci¨®n del escritor anticastrista Reinaldo Arenas de la del enfermo de c¨¢ncer que da vida en Biutiful, otro personaje tocado por el dolor y la muerte.
En 2001 Antes que anochezca, dirigida por Julian Schnabel, abr¨ªa el idilio de Bardem con la alfombra roja, la ceremonia de los Oscar y, sobre todo, con Los ?ngeles. Aquel a?o Russell Crowe le ganaba la partida por Gladiator. Diez a?os despu¨¦s Colin Firth parece el claro favorito por darle una dimensi¨®n humana al monarca que super¨® su tara y resisti¨® en Londres los bombardeos nazis.
"No decid¨ª coger la maleta ni pertenecer a esto. Sucedi¨® como un accidente"
"Siempre se habla de Holly- wood como un monstruo enorme que devora a la gente", dijo ayer el actor en un encuentro con periodistas latinos. "Hollywood solo es un grupo de gente que vive en una colina. Hace 10 a?os llegu¨¦ aqu¨ª y recib¨ª tanta y tan buena aceptaci¨®n, curiosamente, sin haberlo perseguido. Yo nunca decidi coger la maleta ni dije 'quiero pertenecer a esto'. Sucedi¨® como un accidente".
Ninguna quiniela da como ganador al actor espa?ol; incluso sit¨²an a Jesse Eisenberg, protagonista de La red social, como el rival con m¨¢s probabilidades despu¨¦s de Firth al Oscar en la categor¨ªa de Mejor Actor. Sin embargo, Bardem -tan acostumbrado al aplauso- pocas veces ha recibido elogios tan encendidos. El jueves por la noche se celebr¨® en el Soho House, un club privado con sede en Los ?ngeles, Nueva York y Londres, la fiesta de Roadside Attractions, la distribuidora en EE UU de Biutiful. Acompa?ado por el director del filme, el mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Bardem comparti¨® noche con los candidatos de la pel¨ªcula Winter's bone, con la directora ganadora de la edici¨®n pasada, la cineasta Kathryn Bigelow, con Michael Mann y con Werner Herzog. Para el director de Grizzly man lo que Bardem hace en Biutiful es, resumiendo, "poes¨ªa".
"Javier est¨¢ tranquilo", afirma el productor del filme, Fernando Bovaira. "Tiene ya mucha experiencia y vive todo esto con mucha serenidad. Tenemos claro qui¨¦n es el favorito pero lo cierto es que en las ¨²ltimas semanas no para de recibir apoyos dentro del gremio de actores". Esta afirmaci¨®n tiene su peso si tenemos en cuenta que los actores son mayor¨ªa en la academia. Ben Affleck ha dicho que el papel de Firth en El discurso del rey le hab¨ªa impactado. Hasta que vio a Bardem en Biutiful: "Sencillamente ¨¦l est¨¢ a otro nivel que cualquiera de nosotros". Sean Penn ha comparado el trabajo del espa?ol con el de Marlon Brando en El ¨²ltimo tango en Par¨ªs y el cr¨ªtico Anthony Lane clamaba desde The New Yorker: "Por favor, que me traigan la cabeza de Javier Bardem".
Quiz¨¢ Bardem tiene una cabeza b¨ªblica pero no es un ciudadano anacr¨®nico en las calles de Los ?ngeles. Ha decidido que su primer hijo naciera aqu¨ª y domina los hilos de una ciudad compleja y en muchos sentidos impenetrable. Bardem presentar¨¢ el domingo dos premios junto a su amigo Josh Brolin, su compa?ero de reparto en No es pa¨ªs para viejos, la pel¨ªcula con la que gan¨® en 2007 su primer oscar. Entregar¨¢n las estatuillas a mejor gui¨®n adaptado y mejor gui¨®n original. Hasta ese minuto, acudir¨¢ a los ensayos generales y desear¨¢ tener -como tantos angelinos en esta semana del a?o- el don de la ubicuidad.
Pero ese don para dominar fiestas, agenda y calendario parece en esta edici¨®n un privilegio exclusivo del presentador de la gala, James Franco, rival del espa?ol por 127 horas y capaz de moverse con la misma soltura por los ambientes m¨¢s rancios y sofisticados de la ciudad. Ayer, Franco present¨® en la sucursal de la galer¨ªa Gagosian de Beverly Hills su colaboraci¨®n con el cineasta Gus Van Sant. Dos v¨ªdeos titulados Endless Idaho y Mi own private River que reinterpretan su mirada sobre una pel¨ªcula generacional, Mi Idaho privado, en la que el mito de River Phoenix (fallecido de una sobredosis en 1993 frente al Viper Room, en las aceras del West Hollywood) toc¨® esa plenitud que todav¨ªa se recuerda en esta ciudad. Esa plenitud que Bardem conoce bien y que empez¨® hace m¨¢s de una d¨¦cada cuando preparando el personaje que le abri¨® las puertas de Hollywood decidi¨® escribirle una carta a un poeta cubano muerto que encabez¨® con un simple: "Ay¨²dame".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.