Un escultor capaz de aligerar el hierro
La galer¨ªa Il.lacions muestra los trabajos del herrero-interiorista Miquel Subir¨¤s

Una mesa de 16,5 metros de longitud, un asiento de 2.800 kilos, cintas-filtro de tres toneladas... los muebles met¨¢licos de Miquel Subir¨¤s (Vall de Bianya, 1971) son piezas rotundas -"de la tierra", indica- que buscan "ser admirados cuando no se usan". Hoy Miquel Subir¨¤s dirige su propio estudio (con dos arquitectos y dos dise?adores), pero la relaci¨®n con el hierro, como material ancestral "capaz de sentenciar su permanencia a la tierra por una mera cuesti¨®n de peso y de reflejar el paso del tiempo en su piel" se remonta a sus primeros trabajos como herrero en el estudio de arquitectura RCR.
Subir¨¤s trabaj¨® 13 a?os con los arquitectos m¨¢s famosos de Olot y uno de los m¨¢s notables despachos de Espa?a. Fue jefe de obra de proyectos como el pabell¨®n de ba?o de Olot, el restaurante Les Cols, o una retah¨ªla de casas (la Fuelle, la M-Lidia o la casa para un Herrero) que firm¨® RCR de Aranda, Pigem y Vilalta. De Subir¨¤s es la mesa de 2.900 kilos capaz de sentar a 44 comensales en el restaurante Les Cols, un icono del dise?o artesanal. Y fue precisamente en ese proyecto donde empezaron "a experimentar por primera vez con intensidad la relaci¨®n hierro-dise?o", explica. Corr¨ªan los ¨²ltimos a?os de la d¨¦cada de los noventa. Luego, en 2008, Subir¨¤s decidi¨® independizarse y abrir estudio propio: MSB.
El dise?ador elogia la capacidad del metal para retratar el paso del tiempo
As¨ª, este herrero-dise?ador-interiorista (formado en la escuela de arte y dise?o de Olot) es tambi¨¦n escultor. Y lo demuestra en los encargos m¨¢s recientes, como la atm¨®sfera de chapas suspendidas con la que envolvi¨® la tienda Mon Petit de Andorra, una envoltura que lleva ritmo, calor, dinamismo y, no es broma, ligereza (a pesar de las tres toneladas que pesan las lamas) a una tienda de ropa infantil. Desde MSB busca "una relaci¨®n entre forma y funci¨®n que se acerca a la escultura". Le interesa derribar las barreras entre el dise?o y el arte, entre la funci¨®n y la contemplaci¨®n. Y reivindica el trabajo del herrero-escultor en la l¨ªnea de artistas como Richard Serra, capaces de transformar la percepci¨®n del espacio.
?C¨®mo puede el hierro resultar ligero? Subir¨¤s y su equipo manejan grosores de dos y tres mil¨ªmetros para superficies muy largas. "En Montagut (Girona) empezaremos un centro social con cubierta de tubos de hierro y acero corten de tres mil¨ªmetros de grosor. Pesar¨¢ 30.000 kilos, pero se fundir¨¢ en el paisaje, desaparecer¨¢". Y no hay nada m¨¢s ligero que desaparecer. M¨¢s all¨¢ de explicar c¨®mo lo pesado puede ser liviano, Subir¨¤s insiste en el calor del hierro "como material proveniente de la tierra" y en su capacidad para contar historias y retratar el paso del tiempo (oxidados, biol¨®gicos o ba?ados en ceras).
Hace unos meses, inaugur¨® en Olot el caf¨¦ 6T7, con mesas y asientos en hierro rojizo de 2.400 kilos de peso. Ahora, fuera de contexto, la exposici¨®n La piel del hierro, en la galer¨ªa I.lacions de Barcelona, muestra algunas de esas piezas pensadas para un lugar espec¨ªfico. Y, desdiciendo un argumento de la escultura espec¨ªfica, explica c¨®mo funcionan fuera de ese marco, demostrando que el dise?o puede ser escult¨®rico y la escultura, funcional.
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