Qu¨¦ guardar y d¨®nde
Imaginen todo lo que hay en una casa, desde las ollas hasta la ropa, desparramado por el suelo. La primera conclusi¨®n es que sin lugares donde guardar las cosas, la vida ser¨ªa un caos, y la segunda es que estos deben ser los adecuados. Pero hay m¨¢s. Junto con la renovaci¨®n de la cocina y del cuarto de ba?o, la inversi¨®n en armarios es una de las mayores que se hacen en una vivienda. Le a?ade calidad de vida, pero hacerlos es m¨¢s engorroso que cambiar un suelo, tirar un tabique o pintar, ya que supone un desembolso econ¨®mico y una reflexi¨®n sobre lo que guardamos, y c¨®mo y cu¨¢ndo lo utilizamos.
Para el arquitecto especializado en reformas Julio Iscar, del estudio Iscar y Uriel, el buen dise?o de una casa depender¨¢ en gran medida de c¨®mo se haya resuelto este tema. Insiste en que hay que aprovechar todos los huecos, ya que 10 cent¨ªmetros pueden cambiarlo todo, tambi¨¦n en la importancia de utilizar las zonas altas, de que cada elemento sea accesible y responda a una necesidad. Como ejemplo, habla del absurdo de hacer cajones demasiado profundos que terminan siendo cementerios de objetos.
Se tiende a que los muebles parezcan parte de la arquitectura de la vivienda. Cuanto menos invadan, mejor
El consejo de los expertos es hacerse una idea real del volumen de lo que se tiene, ya sean CD o toallas
La pared como soporte. Hace 150 a?os, cuando las casas se hicieron m¨¢s pr¨¢cticas y peque?as, los grandes muebles destinados a una ¨²nica funci¨®n comenzaron a sustituirse por sistemas de almacenaje polivalentes. La gran idea fue aprovechar la pared como soporte por la sencilla raz¨®n de que ya estaba ah¨ª y solo hab¨ªa que sacarle provecho. Su ¨¦xito fue tal que hoy d¨ªa se los considera parte de la estructura de una casa.
Antes los hac¨ªan por encargo los ebanistas. Hoy los venden las tiendas especializadas, que suelen trabajar con distintos fabricantes cuyo rasgo principal es la flexibilidad en el dise?o. Su forma de trabajo, sin dejar de ser industrial, es casi a medida, ya que parten de m¨®dulos de distintos tama?os que se pueden personalizar. Lo que diferencia a las marcas es la calidad de los materiales, el tipo de acabados, el dise?o, los sistemas de sujeci¨®n y montaje -a veces, desarrollados por la propia firma- y si hay o no sistemas de iluminaci¨®n o apertura especiales. Y el precio, claro.
Los compradores encontrar¨¢n una oferta tan grande que a veces puede resultar paralizante. A modo de orientaci¨®n, y al margen del presupuesto, hay que tener en cuenta la solidez. Es una inversi¨®n que tiene que durar. Las puertas o los cajones se abrir¨¢n y cerrar¨¢n muchas veces.
La est¨¦tica tambi¨¦n cuenta mucho, ya que estamos hablando de muebles grandes. Hoy d¨ªa se tiende a que parezca que forman parte de la arquitectura de la casa, que sean del techo al suelo para simular una pared. Cuanto menos se destaquen o invadan visualmente, mejor. El tipo de cierre es otro punto. Las puertas correderas son las que m¨¢s espacio ahorran y menos se notan, pero hay quienes prefieren las abatibles o plegables porque el contenido del armario se ve enseguida (todo un placer para los coleccionistas de ropa).
Pero lo que va dentro definir¨¢ la funci¨®n que tenga y c¨®mo se usar¨¢. Hay cajones de diverso tipo: estantes deslizables, barras para colgar, barras para pantalones y as¨ª hasta el ¨²ltimo detalle. En esto, la oferta difiere de una marca a otra.
Piezas sueltas. ?Pero qu¨¦ ocurre cuando la casa es alquilada o no se puede hacer una gran inversi¨®n? Existen en el mercado sistemas flexibles, abiertos como mecanos, que se pueden comprar por elementos. Uno de ellos es el Tr¨ªa de Mobles 114, y otro es el Metro, de la firma Emerson, formado por montantes y baldas de distintos tama?os, con cestas y otros complementos con los que se puede hacer desde un vestidor hasta una mesa de trabajo. Es muy f¨¢cil de armar y desarmar, y el d¨ªa de ma?ana se recicla para otro ambiente en un momento. La ¨²nica condici¨®n es que su estilo industrial nos guste. Otra alternativa son los muebles por elementos, como los Sapporo de la firma Stua o el Cube Box de Do+Ce. Este ¨²ltimo puede vestirse por dentro con archivadores, botelleros o percheros extra¨ªbles. Siendo muy distintos, ambos se basan en la versatilidad y con una gran variedad de acabados que los hace unos todoterrenos. Finalmente est¨¢n los contenedores de d¨ªa, como se llama ahora a los muebles modulares para el sal¨®n. Se venden por piezas sueltas -aparadores bajos, baldas, etc¨¦tera- y a veces sin trasera. Los fabricantes suelen ser los mismos que hacen los armarios y el sistema de dise?o y de encargo coincide. Si hay que escalonar la compra o no est¨¢ muy claro lo que se va a necesitar, lo mejor es comenzar por el elemento bajo, que har¨¢ de referencia y de base del conjunto.
Sentido com¨²n. Prepare la visita a la tienda mirando su web, y antes que nada, tome medidas para orientarse. Las tiendas le mostrar¨¢n cat¨¢logos con fotos, a veces un armario o un contenedor ya montado, muestras de colores y de materiales. No hay que dejarse deslumbrar por los acabados de las puertas. Pregunte qu¨¦ va debajo de esos lacados (mejor que sea DM), observe c¨®mo son los sistemas de cierre y de sujeci¨®n (mejor met¨¢licos), mire la solidez de las traseras y de la base de los cajones, adem¨¢s de los rieles por los que se deslizan.
El segundo tiempo se juega en casa: hay que hacer muy bien las cuentas, revisar las necesidades y lo que queremos guardar. Marisa Garc¨ªa, de la firma Balda, una de las pocas que fabrican y venden directamente al p¨²blico, recomienda que el cliente se haga una idea lo m¨¢s real posible del volumen de lo que tiene, ya se trate de CD, botas o toallas. El otro punto es escoger el lugar donde ir¨¢ para que sea c¨®modo de utilizar, que no interrumpa la circulaci¨®n ni quite la luz de una ventana.
Recuerde que estos muebles tambi¨¦n pueden servir de separadores de ambientes o distribuidores del espacio. Un ejemplo es el modelo Modern de Porro o el modelo Madison de Poliform.
Los arquitectos, decoradores y vendedores insisten en que lo ideal es encargar un contenedor cuando se hace una reforma y verlo sobre los planos, algo que no siempre es posible, pero no est¨¢ de m¨¢s pensar d¨®nde puede ir en el futuro.
Direcciones: Rimadesio: www.rimadesio.com. Wikinsa: www.wikinsa.com. Montana: www.montana.dk. Treku: www.treku.es. Interlubke: www.interlubke.de. Ikea: www.ikea.es. Porro: www.porro.it. Gunni Trentino: www.gunnitrentino.es. Bd Madrid: www.bdmadrid.com.
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